Volvo XC40 Recharged Pure Electric: la chispa que enciende el futuro

Con una suerte de viaje en el tiempo, dónde Volvo recordaba a los presentes que la electromovilidad ha sido una constante desde los setentas para la marca; se lanzó el esperado Volvo XC40 Recharged Pure Electric, el primer modelo 100% eléctrico y sin emisiones que lanza la marca representada por Ditec Automóviles en Chile. Al momento parte de su line up se conformaba con soluciones híbridas.

“El estreno de nuestro primer 100% eléctrico en Chile es consecuencia del diseño de un plan integral en torno a la electrificación que nos ha permitido disponer de alternativas de hibridación suave, híbridas enchufables y ahora eléctricas con este nuevo XC40. El objetivo es que Volvo sea el referente del segmento premium con sus variantes electrificadas, concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta y avanzar en ser carbono neutral en los próximos años. Estamos seguros de que el nuevo XC40 Pure Electric tendrá la aceptación entre todos aquellos clientes que sintonizan con la visión de Volvo que apuesta por hacer más fácil la vida de las personas”, afirmó Alfonso López, Gerente General de Volvo Cars Chile.

Junto con el estreno de este SUV compacto eléctrico, la marca anunció su alianza con Enel X que pondrá 100 puntos de carga en diversos lugares del país, además de la llegada de variantes de hibridación suave y la disponibilidad de una alternativa híbrida enchufable para cada modelo de Volvo disponible en Chile. Acciones que en el conjunto persiguen el objetivo de transformarse en uno de los actores de la industria automotriz que logrará ser 100% eléctrico para el año 2030. 

Electro poder

Exteriormente son pocos los cambios respecto al XC40, pero llamativos. Sobre todo su frontal que reemplaza la rejilla del radiador por una superficie cerrada que aloja el Iron Mark, el tradicional logo de la casa sueca. 

Pero claro, la verdadera evolución es el tren motriz, que se configura con dos motores eléctricos, uno para cada eje, que en total son capaces de ofrecer  300 kW, o bien 408 caballos de fuerza, con  un torque de 660 Nm, que se despliegan inmediatamente tras presionar el acelerador, y el resultado es un crono de 0 a 100 km/h, en apenas 4,9 segundos.

Cuenta con una  batería con una capacidad de 78 kWh, para una autonomía combinada que supera los 400 kilómetros según homologación WLTP. Su recarga permite que, en óptimas condiciones (cargador rápido de 150 kWh), pueda ir de 5% a 80% de energía almacenada en apenas 40 minutos. 

Innovador resulta su solución de One Pedal Drive. Funciona aprovechando los frenos regenerativos, capaces de cargar la batería utilizando la inercia.  Aprovecha la energía de las desaceleraciones, generando una “resistencia” (que no son más que los frenos regenerativos funcionando) al andar, lo que ahorra el uso del freno. 

Equipado con el acabado R-Design, cuenta con llantas de 19 pulgadas,  con diseño deportivo y puerto de carga eléctrico ubicado sobre el paso de la rueda trasera izquierda. El logo  Recharge también luce en los pilares traseros. 

Para un auto 100% eléctrico, la experiencia tecnológica es clave y el nuevo Volvo XC40 Recharge, destaca con su sistema Over the Air, que actualiza los softwares de los sistemas del auto, mediante una conexión a internet doméstico. 

La interfaz por voz de Google también es clave en la experiencia que promete este modelo, puede controlar con Google Assistant, el servicio de Google Maps, y Google Play, a través del comando ¡Hey Google! 

La genética de seguridad de la marca, se expresa, en  su seguridad activa y  pasiva. Se renueva el sistema Pilot Assist y tecnologías como el Lane Keeping Aid – Ayuda de permanencia en el carril; Soporte de Mitigación de colisión delantera, lateral y trasera; Control Crucero Adaptativo; y Blis o sistema de información para punto ciego con alerta de tráfico cruzado, por nombrar las más importantes.

El nuevo XC40 Recharge Pure Electric está disponible a un valor de US$ 73.900 para la única versión, que pretende colocar 20 unidades, en lo que resta del 2021. Tras una alianza suscrita con Enel X, Volvo garantiza que todos los clientes que adquieran el XC40 totalmente eléctrico o alguno de sus modelos híbridos enchufables, puedan contar con la instalación gratuita de un punto de carga eléctrico domiciliario (sujeto a condiciones y factibilidad técnica).

Share This