Volkswagen

e-Delivery: hito eléctrico

Hace un par de décadas atrás el transporte eléctrico era considerado ciencia ficción. Hoy, por el contrario, la electromovilidad es un fenómeno que evoluciona y se expande velozmente y en varias áreas: a los autos se sumaron motos, vehículos comerciales y,  claro, camiones.

El Nuevo Volkswagen e-Delivery marca un hito en ese sentido. No es que sea el primer camión eléctrico, pero sí es el primero desarrollado en Sudamérica, específicamente en la planta de Resende de la marca, y pensado y probado en condiciones de operaciones reales en las urbes de la región, un desafío que muchas veces le queda grande a productos de mercados más sofisticados.

“El futuro ha llegado. Más que vender productos o soluciones en servicios, nuestro propósito es combinar el transporte de personas y bienes con el uso de energías cada vez más renovables y limpias. Esto es lo que venimos haciendo a lo largo de nuestros 40 años de historia, investigando diferentes matrices energéticas, respetando el medio ambiente y construyendo un legado para la sociedad. Y eso ahora culmina con la llegada del e-Delivery”, celebra Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Camiones y Buses. 

Se trata en rigor de una nueva gama, derivada del producto ligero y urbano de la casa de Resende, Brasil. Así se presentaron los nuevos  VW e-Delivery de 11 y 14 toneladas. Enfrentaron más de 100 tipos diferentes de pruebas en pistas especiales, simulación de inmersión en áreas inundadas, temperaturas extremas de -20°C a +55°C hasta evaluaciones de interferencias electromagnéticas, para un total de unos 400 mil kilómetros que revelaron la eficiencia y fiabilidad de los nuevos camiones.  

El Volkswagen e-Delivery de 11 toneladas con configuración de tracción 4×2 es el más ligero de esta nueva gama de cero emisiones. Se mueve gracias a  un motor de  300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Ofrece suspensión neumática de serie, cuenta con seis módulos de batería y, opcionalmente, tres módulos más, según la autonomía requerida para alguna aplicación determinada. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg. 

El VW e-Delivery de 14 toneladas, con chasis 6×2 también cuenta con motor eléctrico de 300 kW y torque de 2.150 Nm. De sus 3 ejes uno es flotante, gracias al sistema de suspensión neumática.  Su autonomía puede depender de seis o tres módulos de batería según el uso que requiera y  tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg.

Estas opciones de elegir entre seis o tres paquetes de baterías se traducen en una autonomía máxima de 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. Su freno regenerativo de tres etapas puede recuperar hasta un 40% de la energía gastada para desacelerar. 

Cuenta con baterías de iones de litio con diseño optimizado para menor peso y alta densidad en energía.  No contienen níquel, cobalto ni manganeso, lo que las convierte en la opción más sostenible. Están refrigeradas a agua, con control de temperatura para prolongar su vida útil y también se pueden calentar si es necesario. Cuenta con un modo  Eco-Drive Mode, que activado permite ahorrar batería, para entregar la energía precisa, alargando la capacidad de su autonomía. 

Durante las sesiones de recarga, el e-Delivery mantiene el enchufe bloqueado con el cargador para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema. En caso de cualquier anomalía, el flujo se interrumpe automáticamente y la causa del problema se puede identificar a través del ordenador de a bordo del vehículo. El vehículo se puede recargar en cualquier condición climática. Llueva o haga sol, no hay peligro para el usuario al operar este camión eléctrico. 

Los vehículos eléctricos no solo tienen cero emisiones, sino que también son silenciosos, pero en varias legislaciones es obligatorio emitir ruido como medida de seguridad, así el VW e-Delivery ofrece un sistema para emitir un sonido similar al de un camión diésel, para alertar a las personas cerca.

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