En definitiva, se vendieron 313 mil unidades de vehículos ligeros en 2023, que está levemente por debajo del promedio histórico, cercano a las 360 mil colocaciones; para un ejercicio que más bien apunta a en un año de ajuste, tras las cifras récord logradas durante los años de pandemia, potenciadas por los retiros de fondos de las AFP y el cambio de paradigma del auto como bien de capital para muchas personas. 

Para 2024, ANAC prioriza la cautela, y esperando una baja en las tasas de interés, y cierta estabilidad política e internacional, la industria debería vender cerca de 325 mil unidades, que responde a una eventual aumento de la confianza de los consumidores, y el mejor acceso al crédito.

El mercado más competitivo

Las particularidades de la oferta nacional también fueron parte de la conferencia de prensa de ANAC. Con uno de los mercados más abiertos del mundo, Chile hoy ofrece nada menos que 74 marcas (con más por llegar). Un hecho que a juicio de Diego Mendoza, secretario general de la gremial, “sólo favorece a los consumidores”.

Respecto a los múltiples orígenes de dónde provienen los autos, el primer lugar lo tiene China como principal importador, hecho que se repite desde hace un par de años, pero bajó levemente su participación. En 2022 llegó a un imponente 39%, mientras que en 2023 bajó a un 35%, con leves subidas de Japón (de 5% a 8%) e India (de 8% a 10%).

Entre las marcas más vendidas, el primer lugar es para Toyota con 25.947 colocaciones, seguido por Chevrolet con 21.319 unidades, y Hyundai con 20.831 vehículos ligeros.

El segmento que crece, en este panorama a la baja son los  vehículos de bajas emisiones y electrificados, que para ANAC abarcan desde los microhíbridos (apoyados ligeramente por motor eléctrico), híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros; que registraron ventas por 9.336 unidades, con un crecimiento interanual de 35,2%. 

Por otro lado, el mercado camionero, más cercano a los bienes de capital y por ello a la inversión en proyectos; registró una baja de 21,1% de las ventas con 12.650 unidades

comercializadas en 2023, en comparación con 2022. El podio de las ventas quedó con Mercedes-Benz, en primer lugar con 2.259 unidades, seguido de Volvo, con 1.421 camiones y Volkswagen, que llegó al tercer lugar con 1.232 colocaciones.