Toyota Hilux, renovación para la pick up mitológica

En una de las primera temporadas del -también mítico- programa de TV de la BBC, Top Gear, los conductores someten a un ejemplar de la Toyota Hilux a todos tipo de “torturas”, que pretendieron demostrar la famosa fiabilidad de este producto que ya cuenta con 8 generaciones y que, por cierto, sale airosa de las jocosas pruebas. Este es el link a la prueba de Top Gear a una Hilux de varios años atrás: Ver Video.

Con cambios potentes en su imagen, la nueva Toyota Hilux luce más robusta y poderosa. Con líneas propias e identificables, también da cuenta de las tendencias en su segmento, como la amplia parrilla frontal trapezoidal, ópticos amplios y envolventes, con firma de luz diurna bien definida, capó de caída y nervaduras suaves, además de rotundos pasos de ruedas.

Ahora se renueva en nuestro país con una amplia gama, con tres motorizaciones para 8 variantes.  Estas contemplan la variante de gasolina, con motor de 2.7 litros de 164 HP, con torque de 245 Nm, que trabaja en conjunto con una caja manual de 5 marchas. El bloque diésel de gama media es un motor turbodiésel 2GD de 2.4 litros con 148 HP y 400 Nm, además del  renovado motor turbodiesel 1GD de 2.8 litros  que ahora ofrece un poder de  201 HP (+15%), y 50 Nm (+10%) de torque para llegar a impresionantes y muy dinámicos 500 Nm. Pueden montar transmisión manual o automática de 6 marchas. La gama tiene opciones con tracción simple trasera o doble tracción con reductora.

Desde Toyota suman argumentos al mostrar su nivel de equipamiento de seguridad, que contempla 7 Airbags, control de estabilidad (VSC), distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia de frenado (BA), que en la suma y junto a su chasis y carrocería le permitieron obtener 5 estrellas Latin NCAP. Agrega también sensores de estacionamiento delanteros y traseros en la versión SRV.

Todas sus versiones la posición de los amortiguadores y se reforzaron los bujes de la bandeja de suspensión, para una mayor comodidad en cabina, un histórico punto flaco en el andar de este tipo de camionetas. Con fuertes ventas en la parte flotas, hoy Toyota asegura que esta generación de Hilux seguirá encantando a las empresas por su robustez y eficiencia, pero el “look and feel”, el equipamiento y el confort están pensados para atraer al usuario particular, que muchas veces la ve como un vehículo ideal para sus aventuras outdoor.

 

El trabajo de lograr el N° 1 en pick ups en Chile no es trabajo fácil, incluso para la legendaria Hilux, de Toyota. En la zona alta de las ventas se enfrenta a la campeona defensora, la Mitsubishi L200,  y aunque el mercado total para estos vehículos de trabajo, porcentualmente creció en 2020 (pasando de un 15% tradicional a un 17,44% en 2020), son varios los actores que se han sumado. Hoy son 23 marcas competidoras, y sumarán más modelos en el nicho el próximo año. Un desafío difícil pero nada que la Toyota Hilux no haya enfrentado antes.

 

 

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