La falta de previsión en incorporar tecnología que ya no puede llamarse de vanguardia como GPS, que con un mínimo de inversión genera grandes beneficios para las empresas, como el aumento en la eficiencia, mejor seguridad y mayor control desde el punto de vista de las flotas; pero la tragedia asociada a los incendios en la región de Valparaíso muestra que esta tecnología resulta clave a la hora de responder a la emergencia y ayudar a la población afectada. 

Si una flota cuenta con GPS y otras herramientas de telemetría, el uso de los bienes de capital en situaciones de crisis como esta sería mucho más eficiente. La capacidad de localización y seguimiento en tiempo real de los vehículos y equipos de rescate permitiría una coordinación más efectiva, una distribución más rápida de la ayuda y una respuesta más efectiva frente a las necesidades de la población afectada.

Es imperativo que se invierta en tecnología de geolocalización y telemetría para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales como los incendios de Viña del Mar. Solo de esta manera podremos no solo mejorar la eficiencia de nuestras flotas, sino estar también preparados para ayudar de la mejor manera, cuando las personas lo necesiten.

Raul Aranguiz Borgeaud, Director General de Garra Tech