SUV Coolray:

primer ejemplar

GEELY Auto + Inchcape

Al momento de presentar el nuevo SUV Coolray, los ejecutivos de GEELY Auto a nivel local hablaron de una “era 4.0” para la casa de Hangzhou, China. De una “oportunidad emocionante”;  “de un nuevo capítulo en Chile”. En fin, de un relanzamiento de la marca en tierras nacionales. Todo lo anterior merced a su cambio de casa, esta vez a la de Inchcape Group.

Para entender todo lo anterior hay que recordar que GEELY Auto – marca que pertenece a GEELY Auto Group, el conglomerado automotriz chino privado más importante del mundo – llegó por primera vez Chile en el año 2008 representada por Derco. Tal alianza duró hasta aproximadamente el 2016, cuando la casa asiática, en medio de bajas ventas salió de la oferta de la empresa líder en distribución de vehículos en Chile: tenían la meta de tener un 2% de market share, pero a lo más llegaron a 0,8%.

En medio de ese periodo, GEELY Auto se hizo del 100% de Volvo Cars, el 50% de Link & Co, Lotus y otras marcas, lo que significó un impulso en inversiones para posicionar a estos fabricantes, y también a GEELY Auto, como líderes en tecnología, diseño, seguridad. 

Con estos renovados bríos la marca volvió por segunda vez al país en 2018, esta vez con la representación Fortaleza, empresa del Grupo Gildemeister. Sin embargo, al parecer nuevamente las ventas no fueron las esperadas y la relación se terminó en 2021, mismo año en que se anunció que ahora sería Inchcape Group el distribuidor oficial del fabricante chino en el país.

Tercer aterrizaje

En particular, lo anterior ha sido definido como una “asociación estratégica global para explorar conjuntamente la expansión comercial en Chile y ser de esta forma la entrada al mercado sudamericano”. Cabe recordar que actualmente Inchcape tiene la representación en Chile del grupo BMW (Rolls-Royce, MINI, BMW y BMW Motorrad), además de las marcas Subaru, DFSK e Hino y GEELY Autos. 

Tal acuerdo entonces, es el que fue confirmado a mediados de enero de 2022 con la presentación de Coolray, con las frases que abren esta nota y con la esperanza de que esta vez sí se trate de un aterrizaje definitivo y exitoso.

Para ello es que justamente han elegido partir con Coolray, un SUV que a nivel global, cuentan en la marca, acumula más de 400 mil unidades vendidas y se ha posicionado en el top 5 de las ventas de este segmento en latitudes como China, Rusia, Arabia Saudita, Filipinas Costa Rica y Perú. 

Además, lo decíamos, es un SUV, segmento que en Chile se ha consolidado como el favorito de los consumidores, con 42% de las ventas totales.

Conducción deportiva

Coolray promete una experiencia de conducción deportiva con un motor turbo de 1,5 litros, 177 caballos de fuerza y un par máximo de 255 Nm que acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. La transmisión, a su vez, corre por cuenta de una caja DSG de siete velocidades. La sigla apunta a Direct Shift Gearbox, un sistema que combina las ventajas de una caja manual y una automática, cambia las velocidades de manera rápida y precisa y permite una aceleración y desaceleración suave. También cuenta con tres modelos de conducción: normal, económica y sport. 

Lo nuevo de GEELY Auto – que estará disponible en preventa durante enero con tres versiones y precios desde los $14.990.000 hasta los $17.690.000 – tiene de base control de descenso y pendiente, alarma de desgaste de frenos y sistema “follow me home” que mantiene las luces encendidas para guiar el camino una vez que se baja del vehículo. Además, cuenta con airbags frontales, sistema de frenos antibloqueo con distribución electrónica de la fuerza de frenado, sistemas de asistencia de frenado hidráulico, antideslizante, además de control electrónico de estabilidad, retención automática de automóvil parado, sistema de fijación ISOFIX, entre otros.

La versión full también posee el asistente de estacionamiento automático el cual ayuda a buscar el lugar preciso donde se puede estacionar, seleccionando alguno de los tres tipos disponibles: paralelo o transversal hacia la derecha o izquierda.

En el interior, de serie cuenta con aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, botón keyless de encendido y apagado de motor, computador a bordo, radio touch de 10 pulgadas con bluetooth, puertos USB delantero y trasero y asientos con tapiz de ecocuero en las versiones superiores, entre otros.

Además del nuevo Coolray, la flamante alianza GEELY Auto e Inchcape Group contempla otros tres nuevos estrenos en Chile durante 2022, lo que incluye un vehículo electrificado.

Share This