Inspirado en las Torres del Paine y en Chile, el SsangYong Torres es un modelo que se posiciona apenas por debajo de la nave insignia de esta marca especializada en pick ups y SUVs, el superventas Rexton. Pero su nueva variante 100% eléctrica, Torres EVX  domina el line up desde arriba, tanto en tecnología, como prestaciones y emisiones, y ya lo probamos.

El Torres EVX va mucho más allá de ser una mera variante eléctrica de la familia Torres, sino que plantea, mediante cambios en el diseño externo e interno, como en su cadena de poder, cambios importantes que dejas a su vez entrever las verdaderas capacidades tecnológicas de esta firma sudcoreana.

De esta manera es posible distinguir a las versiones con motor térmico de la eléctricas EVX, mediante su estética, que en los cero emisiones ofrece una experiencia algo más vanguardista y estilizada, comenzando por una parrilla frontal distintiva, con focos minimalistas que se funden con su parrilla frontal de seis segmentos, que resaltan las nervaduras marcadas de su capó.  El pilar C en negro, haciendo juego con las barras en el techo y las protecciones en la zona baja, resaltan cierto carácter deportivo y sofisticado. 

Sofisticación eléctrica

En su interior, también destacan las líneas limpias y un interior minimalista, donde el intercambio de información se realiza mediante dos amplias pantallas, la primera oficia de cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, que se fusiona hacia la pantalla central, con las mismas dimensiones, generando un tablero envolvente, interactivo y de alta definición, para una experiencia altamente futurista. 

Se complementan con pocos mandos, como su selector de marcha, en la consola central mediante un selector plano, práctico y elegante de fácil operación tal como si fuese una transmisión automática, con modos de conducción confort, sport, eco e invierno, que en la suma hace más cercana la conducción de un modelo 100% eléctrico.

Desde el lugar del conductor, las sensaciones que deja el Torres EVX son de amplitud y confort. Muestra un andar muy suave, y bastante controlable, a pesar del poderoso brío que le entrega su motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, que entrega 204 caballos de fuerza (152,2 kW), con un torque bastante abundante de 338 Nm. Estas cifras avalan un excelente dinamismo, y verdaderos cambios en la dinámica, cuando se cambia de modos de manejo, así en sport, el la unidad de prueba mostró un excelente pique, que la marca pone en  8,11 segundos, en la prueba de 0 a 100 km/h.

Confortable y ágil

La autonomía, también es muy buena, con cifras que lo ponen casi a la cabeza de la oferta de autos eléctricos. La variante que probamos, denominada Limited Plus ofrece una batería de fosfato de litio e hierro, con tecnología Blade battery (la misma que mueve modelos de BYD), y que le permite exhibir una autonomía en ciudad que llega a los 635 km, bajo el estándar WLP. La autonomía mixta declarada, en tanto, llega a los 462 km. 

Con una experiencia enfocado en los premium, además cuenta con una abundante batería de soluciones de seguridad con asistencias a la conducción avanzada, que contempla una larga lista de soluciones, que incluyen monitoreo 3D en 360°,  con cámara HD frontal y trasera, además de variados sensores bastante útiles en maniobras en espacio reducidos.

Así, dentro de la larga lista de tecnologías, ofrece frenada de emergencia autónoma (AEB) con alerta de tráfico cruzado (AEB-JC y RCTW), alerta de giro en cruces (AEB-JT), alerta frontal (AEB-HO), aviso de cambio involuntario de carril (LDW y LCW), asistente de mantenimiento de carril (LKA), aviso de arranque del vehículo delantero (FVSW), aviso de atención del conductor (DAW), aviso de distancia de seguridad (SDW), asistente de colisión de ángulo muerto (BSA), asistente de colisión de tráfico cruzado trasero (RCTA), aviso de salida de seguridad (SEW) y aviso de colisión trasera (RCW), entre otros que ponen al Torres EVX en la vanguardia en seguridad, y muy cerca del manejo autónomo.

En la interacción con el conductor destacan los instrumentos digital con una pantalla de 12.3 pulgadas, con un sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Mediante la gran pantalla, y con los mandos en la columna de dirección al volante, la interfaz es de fácil  operación, bastante intuitiva y veloz en los cambios de pantalla y despliegue de menús.

Con un interior de buenos materiales, un diseño minimalista, pero efectivo, y un excelente tres motriz electrificado, el Ssangyong Torres EVX se configura como una excelente alternativa para emprender el camino hacia la electromovilidad, de una manera suave y progresiva, sin un despliegue tecnológico que asuste, pero tampoco sin perder el espacio, utilidad y versatilidad del formato SUV.