Skoda Fabia: el regreso del checo más juvenil

El Grupo Volkswagen tiene la difícil misión de diferenciar sus varias marcas, dotándolos de una fuerte personalidad, en función de modelos que se enfrentan en segmentos muy determinados. Entre este universo de posibilidades, la casa de República Checa, Skoda, brilla con colores propios y con una legión de seguidores. No por nada es la “marca de los conocedores”. 

Tras 23 años desde su debut mundial, Skoda acaba de lanzar en Chile, la cuarta generación de este juvenil hatchback, que regresa recargado, con más y nueva tecnología, y soluciones motrices de alta eficiencia y con cierta capacidad deportiva. Su éxito en el rally le precede y 4,5 millones de unidades vendidas hablan de su solvencia en ventas y en experiencia de cliente.

Este atractivo no es casual: el Fabia ha sido ganador del prestigioso premio de diseño Red Dot Award, que ha obtenido tres veces: 2008, con su segunda generación; 2015, con su tercera generación; y 2021, con el estreno de su cuarta generación, ya en nuestro mercado.

Completa renovación 

El nuevo FABIA está construido por primera vez sobre la plataforma MQB-A0, que promete nuevo nivel de confort, además de sistemas de seguridad y asistencia de estreno. “El nuevo FABIA es la entrada perfecta a nuestra gama. Hemos combinado los conocidos atributos de ŠKODA, los más altos niveles de calidad y seguridad, como la generosa cantidad de espacio, y una excelente relación calidad-precio. Estoy convencido de que este nuevo modelo nos permitirá reforzar aún más nuestra posición en el segmento de entrada y atraer a nuevos clientes a la marca con un vehículo pensado en clientes jóvenes, con onda y con un diseño atractivo y sugerente”, comentó Juan José Domínguez, Gerente de Škoda en Chile. 

Por primera vez el Fabia  supera los cuatro metros de longitud, y lo hace con un diseño que sin perder la personalidad jovial de sus antecesores, agrega una imagen sólida, levemente agresiva, con formas muy marcadas.  Una parrilla frontal como toma de aire principal, focos bien esculpidos hacen juego con un capó y un parachoques con prominentes nervaduras. Juego bicolor con el techo en algunas versiones, además de marcados pasos de rueda y hombros, lo muestran con una actitud decidida y atractiva. 

Espejos retrovisores optimizados aerodinámicamente, revestimiento de los bajos de la carrocería, un nuevo alerón, llantas optimizadas aerodinámicamente y persianas de refrigeración ajustables activamente en el parachoques delantero, permiten un coeficiente de resistencia aerodinámica (cd) de 0,28, estableciendo un nuevo récord en el segmento de compactos.

Novedades técnicas

El nuevo line up de Skoda Fabia se compone en inicio de  tres versiones, todas con motor a gasolina de 1.0 TSI (Turbo) y cajas manuales de cinco y seis velocidades con tracción delantera. Este motor es capaz de desplegar 95 caballos de fuerza, en cuanto a  potencia y 175 Nm de torque, que puede acoplarse a  una caja manual de cinco velocidades para la versión Active, con un rendimiento de 16,5 km/l en ciudad, 26,9 km/l en carretera y un consumo mixto de 22 km/l. Las variantes Ambition y Style equipan el mismo bloque motriz,  pero con potencia de 110 hp y 200 Nm de torque, con caja manual de seis velocidades.

Al  interior Skoda dotó a su Fabia, con una pantalla de interfaz de  infoentretenimiento independiente de hasta 9,2”. Debuta el el cuadro de instrumentos Maxi DOT, con tacómetro y velocímetro análogos, más pantalla de 3,5” de computador a bordo, donde se pueden visualizar las características del teléfono, audio, consumo, velocidad, temperatura exterior, recomendación de marcha. Opcional es su Virtual Cockpit de 10,25” con tacómetro y velocímetro digital y cinco distintos modos de visualización, al igual que el  techo panorámico. 

El upgrade tecnológico más interesante corre por los 3 sistemas táctiles para elegir: radio Swing (Active) con pantalla en color de 6,5 pulgadas y cuatro altavoces, la radio Bolero (Ambition) con una pantalla de 8 pulgadas, seis altavoces surround y carga inalámbrica Qi; y el sistema de gama alta Amundsen (Style). Este último cuenta con una pantalla personalizable de 9,2 pulgadas, función de navegación, carga inalámbrica Qi, así como seis altavoces surround. Todos cuentan con tecnología Smart Link con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, así como dos entradas USB-C. 

Mientras que en seguridad, estrena el  sistema Front Assist, un sistema de vigilancia con radar que monitorea el espacio frente vehículo y que, en situaciones de riesgo, utiliza la función de frenado de emergencia (5 km/h – 30 km/h) o bien, reduce la velocidad para evitar una colisión (30 km/h – 65 km/h). Por otro lado, el nuevo FABIA equipa 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), sistema de frenado ABS, sistema electrónico de estabilización ESP, control de tracción electrónico ASR, bloqueo electrónico del diferencial EDS e inmovilizador electrónico. 

A nuestro país, el nuevo ŠKODA FABIA llega en tres versiones que van desde los  $15.990.000, hasta los $18.490.000, que destaca por sus llantas de 17” Procycon, focos full LED, asientos tapizados en tela “Suedia Black”, entre otros diferenciadores. 

 

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