Scania en Expocorma 2022: despliegue especializado

 

 

 

Fotos: Scania

Tras un receso obligado por la crisis sanitaria, regresó una de las muestras más tradicionales del sur de Chile, Expocorma, la cita que reúne a los más importantes actores del sector forestal en nuestro país.

En este escenario, clave fue la presencia de la marca sueca Scania, un proveedor destacado hace años en el sector forestal, especialmente su gama XT, de alta severidad y por la posibilidad de configurar los equipos en función de la faena donde se desempeñan.

Organizado por Corporación Chilena de la Madera, CORMA, se realizó en el Recinto Ferial de Coronel, en la región del Biobío, que recibió más de  12.000 visitantes entre los días 23 a 25 de noviembre pasados. 

“El sector forestal en Chile, no solo es muy importante para la economía, sino que es también extremadamente exigente, ya que gran parte de la extracción se realiza en cerros, con climas extremos y en caminos peligrosos y de difícil acceso. Es por ello que las soluciones de Scania en esta área están especialmente formuladas para ofrecer robustez, eficiencia y gran capacidad operativa”, explicó Ignacio Urcelay, Director General de Scania y de Scania Finance.

De esta manera, la marca sueca destacó por su serie Scania XT, que cuenta con protecciones especiales como una toma de aire más alta para impedir el ingreso de barro o ramas al interior; protecciones para los faros delanteros y un escalón de servicio plegable, en atención a la mayor altura desde el suelo, que le permite enfrentar caminos intransitables por otros vehículos.

Esta gama XT, se enfoca en cumplir con los requerimientos en base a las operaciones forestales, que se hacen en jornadas 24/7 y sus camiones, destacan por su excelente visibilidad, en las cabinas P, G y R con la línea especial XT, que ofrecen alturas de techo diferentes, ejes y suspensiones de muelles o neumáticas adecuadas a condiciones extremas, con múltiples capacidades, para adaptarse a cualquier faena.

Los modelos exhibidos, comenzaron con dos soluciones para ruta: un tracto carretero P450 B6x4HZ, equipado para alta severidad, que estará presente en Expocorma cuenta con un motor de 13 litros de desplazamiento, con una potencia de 450 HP y un torque de 2.350 Nm. Para mayor seguridad y máxima concentración del operador, cuenta con una transmisión Opticruise, además de reductores de cubo en las ruedas tractoras de su configuración 6×4.

“La gama XT es parte importante de nuestro éxito en la zona forestal, que se ha cimentado por años. Hoy somos uno de los líderes del segmento y las empresas de transporte de este sector productivo confían en nosotros, incluso en las más duras faenas”, agregó Ignacio Urcelay, de Scania Chile.

También estará presente un poderoso camión tractor, especializado en carretera, Scania R500 A6x2NB, también de la Serie XT. Cuenta con un bloque motriz también de 13 litros, pero un despliegue de poder que llega a los 500 HP de potencia, con 2.550 Nm de torque y transmisión automatizada Opticruise.

Una variante 4×2 del Scania R500 también estará presente con un enfoque más carretero y eficiente, con alta tecnología de seguridad montada como el resto del portafolio de la marca. 

Los modelos desarrollados para operar en la misma faena, en tanto, contemplan el Scania  P410 6×4, especializado en llegar hacia la misma extracción y ser capaz de proveer alta eficiencia, gran capacidad de carga en troncos, rollizos o chips, con la versatilidad de poder operar con alta eficiencia tanto en carretera, como en off road.  

Cierran los camiones Scania, el modelo de la gama XT, el modelo P450 B6x4Hz nacido para enfrentar las aplicaciones más severas del mercado forestal, gracias a su estructura reforzada y suspensión mecánica, además de las característica severidad XT.

La marca sueca además, promete mostrar un bus Scania, equipado con carrocería Marcopolo, empresa representada en Chile por  Epysa, desarrollado para el transporte de personal en larga distancia.