El mercado chileno de camionetas es hoy uno de los más competitivos del mundo y se siguen sumando participantes. Esta vez fue la la marca RAM, conocida por sus big size pick ups, y que en su nuevo rol dentro del grupo Stellantis es el especialista en estos vehículos de trabajo.

Así introdujo para Chile su nueva Rampage, una camioneta mediana, que llega al más competitivo de los segmentos y de paso convirtiendo a su marca en uno de las especialistas con mayor número de soluciones con caja de carga -en distintos tamaños y capacidades- de la oferta nacional con 5 modelos diferentes, que van desde la RAM 700 a 2.500.

A pesar de competir entre las medianas, es algo excéntrica, al ser una camioneta monocasco, que está en el medio de la nueva tendencia de pick ups más confortables, y ligeras, pero que no transan en espacio ni prestaciones. 

Construida sobre la arquitectura Small Wide de Stellantis, cuenta con suspensión, McPherson en la parte delantera y Multilink en la trasera, para mayor confort y control, pero gratamente, sin transar en capacidad de carga, algo muy habitual en pick ups monocasco. Así, sus versiones Bighorn y Laramie tienen una capacidad de carga de 1.050 kg, mientras que la R/T (más deportiva)  llega a 750 kg.

Nuevo jugador

Todas las variantes son doble cabina, y muestran un look atractivo, una suerte de transición entre las más livianas de la gama y las pesadas 1.500 y 2.500; con focos más afilados que lucen algo más agresivos, una poderosa parrilla frontal, con protecciones en la zona baja y cubre pick up integral. El resultado es atractivo, en un segmento donde la utilidad va por sobre el diseño. Todas sus variantes cuentan con doble cabina. 

La oferta de Rampage comienza con 3 variantes, y dos propulsores. El primero es un motor  Multijet, turbodiésel de 2.0 litros que eroga sus 170 caballos de fuerza,con un torque de 380 Nm de par. Su consumo homologado en ciclo mixto es de 13 km/l. Este bloque anima las variantes Bighorn y Laramie; mientras que la variante deportiva R/T utiliza un motor de gasolina Hurricane 4, de 2.0 litros turbocargado, capaz de desplegar 272 caballos de fuerza, con  400 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,9 segundos y la velocidad máxima es de 220 km/h. Su consumo en tanto, es de 10 km/l mixto.

Todas las variantes de Rampage montan una caja automática de nueve relaciones y todas están equipadas con tracción integral con selector electrónico 4×4.

Equipadas para el trabajo y más

Desde la versión de entrada, la nueva Rampage ofrece una pantalla de 10,3 pulgadas, como panel de instrumentos completamente digital, además de la interfaz, de 12,3´ para el sistema multimedia Uconnect, con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple Carplay. Cuenta con cargador inalámbrico, toma de corrientes de 12 voltios, freno de mano eléctrico con auto hold, cuatro parlantes, seis puertos USB (tres de tipo C), climatizador bi-zona,  sensor de lluvia, llantas de 17″ y  elementos de seguridad tales como seis airbags, control de descenso, cámara trasera con sensores,  monitoreo de presión de neumáticos, anclajes Isofix, control crucero y frenos de discos en las cuatro ruedas.

La variante Laramie añade retrovisor electrocrómico, sensor de lluvia, audio premium firmado por Hardam Kardon de nueve parlantes, retrovisor electrocrómico y llantas de 18”.  En tanto, la seguridad suma un airbag más (quedando en siete) y todas las ayudas a la conducción como control crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo, detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.

Por último, su versión R/T suma elementos de deportividad como las dos salidas de escape cromadas, suspensión deportiva (10 mm más baja), selector modo sport R/T y llantas de 19″.

Los precios son de $27.990.000 + IVA en la Bighorn, $29.990.000 + IVA en la Laramie y $31.990.000 + IVA para la R/T. Todas incluyen bono todo medio de pago de $1.000.000 + iva y bono con financiamiento Santander Consumer C-I de $1.000.000 + iva.