Los turistas extranjeros se sumaron rápidamente a la inauguración oficial -en plena plaza de armas de San Pedro de Atacama a la inauguración de la primer edición de la Feria Muévete con Litio, una iniciativa de la compañía extractiva de litio, Albermale, junto con empresas como Volvo camiones, de transporte de personas como Tandem y distribuidoras como Copec Voltex, que ya instaló la primera electrolinera, en este centro turístico del altiplano chileno. 

La compañía minera Albemarle es una de las principales productoras de litio en el mundo, y fue  protagonistas en este evento, mostrando la relevancia de la extracción de este mineral para la fabricación de baterías de alta calidad utilizadas en la electromovilidad, desde la misma zona extractiva, como una manera de descentralizar el foco de esta disruptiva tecnología, donde Chile tiene mucho que aportar. 

Moviendo a la comunidad

El litio es fundamental para el funcionamiento de las baterías de los vehículos eléctricos, y la zona aledaña a San Pedro de Atacama cuenta con algunos de los mayores salares para la extracción de este elemento, y parte del objetivo de la muestra,  fue hacer parte activa de esta nueva movilidad a la comunidad de la zona. 

Marcelo Valdebenito, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones Albemarle Chile.

En el lanzamiento de la muestra, la bienvenida estuvo a cargo del gerente de asuntos corporativos y comunicaciones Albemarle Chile, Marcelo Valdebenito que comentó, “más allá de la electromovilidad, el litio es un mineral fundamental para hacer frente al cambio climático, que es hoy una realidad: lo vemos a diario y la única forma de hacerle frente es avanzando hacia el cambio de matriz energética, ir n de los combustibles fósiles a métodos de movilización más limpias y amigables con el medio ambiente”.

Diversas marcas automotrices, como Volvo camiones, han apostado por la electrificación de sus flotas y la utilización de baterías de litio para maximizar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono. En Chile, compañías como Copec Voltex y EnelX han sido pioneras en la implementación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, facilitando así la transición hacia un transporte más sostenible y amigable con el medio ambiente.

En esa línea, también Sebastián de Carcer, Presidente de ANAC A.G. hizo una breve alocución: “toda la industria, las 74 marcas de autos, 34 marcas de camiones, 12 marcas de buses que están presentes dentro de ANAC están invirtiendo en la electromovilidad. Ojalá pudiera avanzar más rápido. Como productores de litio deberíamos ser prácticamente el número uno en electromovilidad. Estamos lejos, tenemos mucho por hacer, tenemos muchas necesidades, promoción, el hecho de que partamos con una primera feria en San Pedro de Atacama es extraordinario. Como ya se ha dicho, Chile no es Santiago o Santiago no es Chile y creo que probablemente hay más oportunidades de avanzar en lugares más pequeños, donde hay más conocimiento, donde hay más interés, donde las comunidades pueden realmente superarse y hacer cosas nuevas”, reflexionó. 

La Feria Muévete con el Litio promete volver con nuevas actividades en distintas regiones del país, por lo pronto se anticipó que la próxima -sin fecha definitiva aún- sería en el extremo sur de Chile.