Porsche Macan: deportividad evolutiva

 

Evolucionar, cambiar, desarrollarse, sin perder la identidad. Acciones que la casa alemana Porsche ha sabido ejecutar casi a la perfección, si consideramos que su quintaesencia se mantiene inalterada desde el nacimiento del 911 y que se manifiesta en el recién estrenado Porsche Macan, en su tercera generación, ya listo para rodar por Chile. 

Los modelos que hoy tiene la marca de Ferdinand en oferta tienen buena llegada, una razón que se suma a su potente genética para que las nuevas generaciones, como en el caso del nuevo Macan, exhiban cambios sutiles, técnicos y de performance, con mejoras estéticas que siempre son perimetrales, respecto al core de su estilo y personalidad. Llega en las versiones Macan, Macan S y Macan GTS.

Así, el Macan recién estrenado muestra una nueva parrilla frontal -acaso su rasgo más distintivo-, que luce más técnica, con un diseño similar a un ancho spoiler, que en algunas variantes es del color de la carrocería. En el nuevo GTS, la parte central de la sección delantera, así como otros elementos, están acabados en negro. La parte trasera se complementa con un llamativo difusor. 

14 colores disponibles, incluidos los nuevos Papaya metalizado y Azul Gentian metalizado, así como el Verde Pitón para el Macan GTS con el paquete GTS Sport. Llantas de 20 pulgadas para el Macan y Macan S y de 21 para el Macan GTS, con siete nuevos diseños también son parte de sus alternativas. 

“La marca ha plasmado todo su ADN en este tipo de vehículos que se adaptan a cualquier estilo de vida y entregan a nuestros clientes mayor versatilidad”, comentó Cristóbal Lüttecke, Gerente General de Porsche en Chile.  “El Macan es fiel expresión de eso y con esta tercera generación apostamos a mantener el éxito del modelo en nuestro país. Con argumentos como su nuevo diseño y la mejora en sus prestaciones, el Macan se renueva para seguir siendo la referencia en su segmento”, finaliza. 

En el interior ofrece un mayor nivel de digitalización, con menos switch y mayor superficie táctil, además de un diseño que moderniza el mando de la transmisión. El centro de la consola alberga  la pantalla táctil de alta definición y 10,9 pulgadas, interfaz de acceso al Porsche Communication Management, que también puede operar mediante comandos de voz. El Macan incorpora los nuevos volantes GT Sport y multifunción que también utilizan los 911

Espíritu técnico

Las mayores novedades residen en las mejoras a nivel técnico: el ejemplar más radical de la actual gama es el Macan GTS, que porta un motor V6 biturbo de 2.894 cc, para 440 caballos de fuerza,  60 CV más que la anterior edición; torque de  550 Nm. Estas cifras se expresan de manera más emocionante con su crono:   de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (equipado con el paquete Sport Chrono) y velocidad máxima de 272 km/h.

El Macan S, en tanto, se vale de un bloque V6 biturbo de 2.894 cc, que suma 26 caballos de poder, para ofrecer un total de  380 CV, con torque de 520 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y alcanza 259 km/h de velocidad máxima.

Cuatro cilindros en línea posee el motor de 1.984 cc, apoyado con turbocompresor, del Porsche Macan que abre la oferta.  Desarrolla  265 caballos de fuerza,  con par motor de  400 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h 6,2 segundos con el paquete Sport Chrono y tiene una velocidad máxima de 232 km/h.

Todos portan la  transmisión de doble embrague y siete marchas de Porsche (PDK) y cuentan con el sistema de tracción total Porsche Traction Management (PTM).

Una gran expresión del ADN de la marca es el andar y feeling deportivo que debe residir en cada Porsche, para lograrlo con una carrocería SUV; la solución que propone es un poderoso trabajo en  la suspensión, que promete “encontrar un punto de equilibrio entre el máximo confort y un rendimiento muy deportivo”. El chasís fue optimizado y cuenta con amortiguadores del sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), que supervisa la dureza de cada rueda en movimiento, para lograr el mejor desempeño en curva. El PASM viene de serie en los modelos S y GTS y es opcional para el Macan.

El Macan GTS cuenta además con  suspensión neumática deportiva que rebaja la altura de la carrocería en 10 milímetros. El paquete opcional GTS Sport suma en gadgets con vistas al performance: llantas  diseño GT de 21 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento, sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y  paquete Sport Chrono.

El nuevo Porsche Macan tendrá un valor de US$ 68.900. La variante Macan S de US$ 88.900 dólares, mientras que la versión GTS tiene un precio de US$ 109.900.

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