Hace 20 años atrás, el mundo de Porsche sufrió una revolución: se lanzaba el polémico Cayenne, el primer SUV de la marca que inauguró una poderosa tendencia: los SUV de alta deportividad. En su momento, las dudas planteadas por los puristas del 911, quedaron pronto atrás, al demostrar que un SUV puede ser veloz, lujoso y mantener la tradición de la casa de Stuttgart.

Tras dos décadas de éxito, el nuevo Cayenne llega con mejoras en su propulsión, chasis, diseño y equipamiento. Para el mercado local estará disponible en seis versiones, tres de ellas con silueta Coupé.

“Tanto en Chile como en el mundo, la marca celebra 20 años de trayectoria de uno de los modelos que revolucionó a la compañía en sus inicios. Estamos muy expectantes del éxito que de seguro conseguirá el nuevo Cayenne a nivel local”, comentó Vicente Díaz, Gerente de Porsche en Chile. “Con la renovación de este modelo, la marca estrena un nuevo concepto de visualización y control digitalizado en el interior, pero sin duda, las mejoras en sus motorizaciones acentúan su condición para ser el modelo más deportivo del segmento”, concluyó.

Cayenne al futuro

Desde el exterior,  el nuevo Cayenne estrena frontal con nuevo capot y focos que pierden algo de su tradicional curvatura, con formas más angulosas y definidas.Nuevas entradas de aire, añaden deportividad, al igual que sus llantas de 20, 21 y 22 pulgadas, las que pueden ser personalizadas de forma individual y dinámica en todas las versiones.

Ángulos más rectos y técnicos marcan esta nueva generación, que además agrega tres nuevos colores y paquetes deportivos. De serie, equipa los focos Matrix LED, mientras que los HD Matrix LED son opcionales. 

Novedad tecnológica en esta encarnación del Cayenne es el Porsche Driver Experience, que promete un habitáculo cada vez más conectado y tecnológico, que se utilizó por primera vez en el Porsche Taycan. Equipa el nuevo selector de cambios instalado en el tablero, detrás del volante, mientras que en el panel frontal, el protagonismo es de un cuadro de instrumentos digital de 12,6”, con un diseño curvo e independiente. 

De serie, la pantalla de infoentretenimiento del Porsche Communication Management (PCM) de 12,3” está integrada en el nuevo panel frontal; mientras que entre los opcionales se encuentra la nueva pantalla de 10,9” para el acompañante y un head-up display optimizado para mantener la información a la vista del conductor.

Proyección técnica

El Nuevo Cayenne llega con  cuatro alternativas en su cadena de poder. Su primer motor de es un V6 turbo de tres litros, capaz de generar 348 caballos de fuerza, con 500 Nm de par motor. El mismo bloque motriz, es la base del tren de rodaje del Cayenne E-Hybrid, que suma un nuevo motor eléctrico mejorado en 30 kW para llegar  a 130 kW (176 PS, 174 HP) con una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros, según el ciclo de medición WLTP.

Una versión perfeccionada del motor V8 biturbo,  de cuatro litros desarrollado por Porsche sustituye al anterior V6 en el nuevo Cayenne S. Alcanza una potencia máxima de 468 caballos, con torque de 600 Nm; con ello, tanto el SUV como el Coupé aceleran de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 273 km/h. 

La primera versión que da la bienvenida a la gama SUV es el Cayenne, tiene un valor de $102.900 dólares, seguido por el Cayenne E-Hybrid en $135.900 dólares, para cerrar la gama SUV con el Cayenne S en $142.900 dólares. 

Mientras que, la gama Coupé de Cayenne está disponible a partir de los $112.900 dólares en la versión base, seguido por la versión E-Hybrid Coupé en $137.900 dólares, para concluir con el Cayenne S Coupé en $147.900 dólares.