Peugeot Landtrek:

al fin llega el león

pick up de trabajo

La pandemia global por COVID-19 retrasó la llegada de la esperada camioneta mediana de Peugeot al mercado nacional. Algunos meses más tarde, y en un escenario de reactivación del mercado, pero con poco stock, además de una fuerte competencia en el segmento de camionetas, estrenó finalmente Landtrek, con que Peugeot completa su portafolio de vehículos comerciales, nicho donde lidera en furgones urbanos.

La experiencia de la marca francesa en está área -vehículos comerciales- es clave en la concepción y desarrollo de esta interesante camioneta mediana. Claro, también es interesante mercado para la marca parte del grupo Stellantis, que dimensiona este segmento en 2,4 millones de colocaciones anuales en el mundo, con 400 mil unidades de camionetas vendidas solo en Latinoamérica. 

En Chile, las camionetas siempre resultan atractivas, de hecho las colocaciones de las pick ups en el mercado local llega a septiembre de 2021, según datos de ANAC, llega en el acumulado a 51.380 unidades, con una participación de 17,28% de la torta total de vehículos livianos, levemente superior al tradicional 15% que ocupan estos versátiles vehículos. 

Fuerza de trabajo

 

Un tema en el segmento de las camionetas es su diseño. Con una base muy similar debido a su caja de carga, suelen ser algo similares, en ese sentido Peugeot logra un buen travajo diferenciador con el diseño de Landtrek: que se percibe claramente como parte de la camada del león. 

Una gran parrilla frontal, con el león rampante en su centro es flanqueada por los focos compuestos que mantienen la señal lumínica que parecen colmillos. Detalles cromados, como el marco de la calandra, añaden algo de sofisticación a este vehículo de trabajo. Poderoso capó con nervaduras dobles y marcados pasos de rueda, sellan una identificable personalidad. 

Su interior conserva mucho de las propuestas estéticas, materiales y soluciones de la gama de autos Peugeot, con una adaptación del sofisticado i-Cockpit, bastante más sencillo, pero que sin embargo logra marcar diferencias en el segmento de camionetas, gracias a una pantalla de buen tamaño, un estilo elegante en negro y gris. La interfaz central es su pantalla táctil de 10” HD compatible con Apple CarPlay  y Android Auto, que contempla un disco duro de 10 GB. Otro diferenciador interesante es su sistema de visión panorámica 360°, muy útil para  todoterreno en caminos estrechos. 

Los asientos traseros pueden rebatirse 60/40 o incluso un 100% logrando una carga útil de hasta 100 Kg sobre los respaldos abatidos.

La oferta llegará (comienza la venta en noviembre), con dos opciones en las motorizaciones: un bloque diésel de 1,9 litros, turbocargado, capaz de desarrollar 150 caballos de fuerza, con torque de 350 Nm. Este bloque motriz lo pudimos probar, en conjunto con una transmisión manual de seis velocidades, en la prueba de lanzamiento realizada entre Santiago y Santa Cruz, en la región del Maule. 

Garras 4×4

Una interesante e innovadora alternativa -entre las camionetas medianas-, es su motor de gasolina de 2,4 litros, también con turbo, que eroga 210 caballos, con torque de 320 Nm. Estos motores pueden trabajar en conjunto con  una caja mecánica Getrag de 6 velocidades,  o una alternativa automática Punch Powerglide, también de 6 relaciones,  con modo Manual, Sport o Eco.

Puede contar con tracción 4×4, que ofrece mandos electrónicos y modo 4×2, y 4×4 high y low, para las condiciones más extremas, además de bloqueo manual de diferencial, que son sus primeros argumentos como todoterreno, que se complementan  con interesantes ángulos de ataque de 29°; ángulo de salida de 27°, ángulo ventral de 25° y un despeje del suelo de 235 mm.

Esta capacidad off road se complementa con un sistema Hill Descent Control, Trailer  Swing Control (asistencia de remolque) con un ESP que reacciona automáticamente a movimientos inesperados del remolque. En seguridad contempla  6 airbags, control de estabilidad y tracción, cámara y sensor de retroceso y para la familia, dos anclajes isofix. 

Con 5.33 metros de largo, y 1.92  de ancho, ofrece una capacidad de carga de 1 tonelada y de arrastre hasta 3 toneladas. 

“El lanzamiento de la nueva Peugeot Landtrek reafirma el objetivo de internacionalización de la marca, trayendo al mercado una verdadera Pick-up con todas las fortalezas para posicionarse de forma exitosa en el segmento.  Es un suceso inédito para la región el ser considerados como uno de los primeros en comercializar esta nueva estrella, confirmando la importancia de América Latina para la marca Peugeot. Esta nueva pick-up viene a complementar nuestra exitosa gama de productos, cubriendo un nuevo segmento en constante crecimiento”, comentó Vincent Forissier, Director General PSA Chile”.

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