Nuevo Porsche Panamera: los límites del lujo y la deportividad

Para el año 2010 los fanáticos y consumidores de la legendaria casa alemana Porsche, ya estaban algo acostumbrados a los cambios. Desde su piedra angular, el 911, se habían desprendido varios modelos algo controvertidos para los puristas: en 2002 se estrenó el Cayenne, el primer SUV de la marca. Por ello, el primer cuatro puertas de la marca se lanzaba en un planeta Porsche más acostumbrado a las innovaciones.

Ya han pasado 11 años, una segunda generación en 2016 y ahora el Porsche Panamera recibe una actualización, en el que se nota el esfuerzo técnico de la marca, para lograr con un auto confortable y alto lujo y exclusividad, de mantener el feeling y ADN deportivo de la marca.

Los recién llegados son, en particular, las versiones Panamera 4 E-Hybrid y el Panamera Turbo S, que oficia hoy como tope de gama en  sedanes para el fabricante representado en Chile por Ditec Automóviles.

“Porsche ocupa un lugar importante entre los sedanes de lujo gracias al Panamera, exclusiva variante de cuatro puertas de nuestra marca que es la referencia en su segmento” dijo Cristóbal Lüttecke, Gerente General de Porsche en Chile. “La llegada de esta actualización está reservada para nuestros clientes más exigentes, ya que mezcla a la perfección el ADN deportivo de Porsche con la comodidad y el lujo. El Panamera vuelve a demostrar que es el equilibrio perfecto entre estas dos variables”.

¿Cómo lo hace? Primero su estética, que hábilmente ofrece -como es característico en la marca- una continuidad con la historia de la marca. Claro recibe sutiles modificaciones, como su estilo Sport Design –que en la generación anterior era opcional– con una parrilla frontal más llamativa, y grandes tomas de aire laterales, y solo una luz diurna, en forma de franja que caracteriza al Panamera 4 E-Hybrid. En el caso del Panamera Turbo S, ofrece un diseño más agresivo en su frontal, franjas de luces diurnas dobles ahora lucen más separadas.

Pero la conducción deportiva es parte de la experiencia Porsche, por ello, y haciendo alarde de sus capacidades técnicas (y lo que se puede hacer con un buen presupuesto), el nuevo Panamera integra el sistema PASM (Porsche Active Suspension Management); la estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport , incluido el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), entre otros elementos que junto a su aerodinámica activa hacen que este lujoso y gran deportivo tenga el comportamiento de un peso ligero, como el 911, en la pista. 

El nuevo Panamera Turbo S ofrece una potencia de nada menos que  630 Caballos de fuerza, con un muy abundante  torque de 820 Nm. En la comparativa son 80 CVmás de potencia y 50 Nm más torsión que la variante Turbo. Así en Sport Plus, el auto acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,1 segundos, con  velocidad máxima de 315 km/h. Todo responsabilidad de un motor V8 biturbo, de 4.0 litros. Con estos argumentos y al volante del piloto Lars Kern, estableció un nuevo récord oficial en la categoría ‘Sedanes Ejecutivos’ al completar una vuelta a los 20,832 kilómetros del legendario circuito de Nurburgring, Alemania , con 7:29.81 minutos. 

La variante más futurista es el Panamera 4 E-Hybrid, que se vale de un motor a combustión unido a  un propulsor eléctrico integrados por  la transmisión de doble embrague (PDK) para una potencia eléctrica  de 136 caballos,  (100 kW) con un par máximo de 400 Nm. En modo eléctrico cuenta con una velocidad máxima de 140 km/h. Para desatar las emociones deportivas suma un motor V6 biturbo de 2.9 litros y 330 caballos, que al final ofrece una potencia conjunta de 462 caballos. 4,4 segundos es su tiempo para llegar a 100 km/h, desde cero y su autonomía eléctrica es de 54 kilómetros.

La actualización desde los sistemas de confort y comunicación pasan por el  Porsche Communication Management (PCM) asociado a una pantalla de 12 pulgadas. Otras innovaciones son los asistentes de visión nocturna y cambio de carril, los faros delanteros con tecnología matriz LED con PDLS Plus, el asistente de aparcamiento con Surround View y la pantalla de visualización frontal.

El Panamera Turbo S tiene un precio de entrada de 209.900 dólares, mientras que el Panamera 4 E-Hybrid comienza en los 155.900 dólares.

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