Con un video protagonizado por los Bunkers, se presentó en Chile la nueva generación del SUV referencial de la casa coreana Hyundai, Santa Fe. Con un imponente tamaño para sus 3 corridas de asientos y capacidad de 7 plazas, luce completamente evolucionado, mostrando un aspecto algo más robusto y cercano a un todoterreno, muy de gusto europeo. 

Así, provisto de líneas rectas y con una firma lumínica que alude a la H de Hyundai, luce poderoso, imponente y futurista en esta quinta generación. Su parrilla frontal está atravesada por una gran luz horizontal, que une los grupos ópticos, conformando un juego de formas, característico y diferenciador. 

Pasos de rueda robustos y con ángulos marcados, pilares en el color de las ventanas y líneas rectas, termina por definir un diseño minimalista, eficiente, elegante como una interpretación moderna de un vehículo off road. 

“Este Santa Fe viene a rediseñar lo que se espera de un SUV familiar y a establecer un nuevo paradigma dentro de la categoría al combinar innovación y practicidad, a través de un diseño renovado y una performance impecable”, comentó Irene Gálvez, gerenta de Negocio de Hyundai en Gildemeister. 

Sofisticación familiar

En su interior, la amplitud y el sello minimalista destacan, junto a la materialidad y calidad del armado. Guantera de doble acceso, y mandos en el volante, grandes pantallas -tanto para los instrumentos como para los sistemas de confort, navegación y entretenimiento. Dos cargadores para smartphone inalámbricos prometen “no más cables” en el interior.

De serie cuenta con equipamiento como 6 airbags, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador dual, control de velocidad crucero y una pantalla táctil de 12,3” compatible inalámbricamente con Apple CarPlay/Android Auto. 

El Hyundai Santa Fe 2024 llega con dos tipos de motorización. En primer lugar, encontramos un propulsor de 2.5 litros que se encuentra asociado a una transmisión automática de 8 velocidades, para gestionar una potencia de 191 caballos de fuerza, con un torque de 246 Nm. 

El segundo motor, más potente, es un bloque turbo, también de 2.5 litros que entrega su fuerza, mediante  una caja de cambios automática de doble embrague y 8 velocidades DCT, para desplegar 277 caballos de fuerza, con un torque de 422 Nm. La marca adelantó que a mediados de año llegará al país una versión del Santa Fe equipada con un motor híbrido de 1.6 litros, el cual es gestionado por una transmisión automática de 6 velocidades. Este motor híbrido alcanza una potencia combinada de 210 caballos de fuerza a 5.500 revoluciones por minuto y un torque de 256 Nm entre las 1.500 y 4.500 revoluciones por minuto.

Para los motores atmosféricos, Santa Fe ofrece tres variantes: Plus, de tracción simple; Design, también en tracción simple y con una posibilidad 4×4; además de Premium, con tracción integral. En tanto, el motor turbo llegará en dos versiones: Limited y Calligraphy, ambas con tracción a las 4 ruedas. 

Vanguardia en equipamiento

Desde la versión Design cuenta con asistencias al conductor avanzadas, como la advertencia de atención al conductor, el asistente de colisión frontal/cruces/giros, asistencia de mantenimiento y seguimiento de carril, control crucero adaptativo y asistencia de luces altas. Las opciones con turbocargador añaden el sistema Hyundai SmartSense, agregando asistencia para colisiones de punto ciego y, para mejorar sus capacidades fuera de pista, las versiones 4×4 incorporan el sistema AWD automático HTRAC de la firma con asistente de manejo para tierra, barro y nieve.

En términos de equipamiento interior, las versiones Limited y Calligraphy ofrecen comodidades adicionales, como una cámara 360°, Head Up Display, techo panorámico y asientos delanteros ventilados. Y, de forma exclusiva, la versión Calligraphy incorpora detalles como el espejo central digital, asientos de relajación, reconocimiento de encendido con huella digital, asientos de cuero alcántara, guantera desinfectante, mango auxiliar en la carrocería exterior y el acabado Calligraphy que contempla mejoras estéticas en llantas de 21”, molduras en negro brillante y terminaciones.

Las versiones Design, Limited y Calligraphy del nuevo Hyundai Santa Fe ya están a la venta y serán entregados a partir de marzo de 2024. Los precios de la primera partida que se puede encargar en el sitio web de la marca inician desde los $32.990.000 con financiamiento para la versión Design.  Desde abril, habrá un número limitado de la versión Plus con precios desde los $30.990.000 con financiamiento, mientras los Santa Fe Design 4X4 y Premium estarán disponibles en el país a fines del primer semestre de 2024.