Natalia Troncoso, de Ford Chile: “El desafío cada día de ganarnos un espacio en el sector automotor, nos ha empoderado”

 

¿A tu juicio, cuál es la evolución del mercado automotor en equidad?

En los más de 17 años que he sido parte de la industria automotriz, he percibido un cambio bastante importante en las diferentes áreas que componen la industria, principalmente en la última década. La cantidad de mujeres trabajando en el rubro ha crecido enormemente, incorporando profesionales no solamente en los departamentos de comunicaciones o marketing, sino también accediendo a posiciones importantes ligadas al área de logística, ventas y repuestos, donde históricamente la mujer tenía muy baja participación. Asimismo, el rol que ha jugado la mujer como consumidor ha sido muy relevante en el avance y desarrollo de autos más seguros, mejor equipados y con un diseño más atractivo que se adaptan a las nuevas necesidades y desafíos de su vida.

En el caso de Ford, la marca adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas a nivel global, convirtiéndose en la primera compañía automotriz del mundo en suscribirse al programa. Esta iniciativa promueve la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo y en la comunidad. Acciones que demuestran que estamos avanzando de forma definitiva en el protagonismo de la lucha por la construcción de un mundo más diverso y equitativo.

¿Cómo te haces parte de este sector?

Hace 17 años llegué a la industria automotriz: no fue algo que busqué, pero todo se fue dando naturalmente para hacer carrera en este rubro tan dinámico y desafiante. En 2006 llegué a Fiat, trabajando con marcas como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati, Tata Motors y al poco tiempo ya estaba totalmente cautivada por esta industria. En 2014 me sumé al equipo de Comunicaciones y Marketing de Ford Chile y ya van más de 8 años formando parte de esta gran familia. Sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora en muchos sentidos. La industria automotriz evoluciona rápidamente, por lo que estar inserta en ella es un constante aprendizaje y crecimiento. Ser parte de la revolución actual y del futuro de la movilidad me apasiona.

¿Cuál es el aporte de la visión femenina en la industria?

Tener equipos interdisciplinarios y equitativos es algo esencial para poder desarrollar e implementar planes de negocios integrales, que respondan de forma concreta a los constantes cambios que tiene el rubro automotriz y el consumidor nacional.

En este marco, el hecho que cada día más mujeres seamos parte del rubro nos permite aunar diferentes experiencias, tendencias y visiones para tener una mirada holística a la hora de planificar y cumplir con los objetivos del negocio. Es una oportunidad para todas las empresas poder contar con equipos con valor agregado.

¿Qué distingue a las ejecutivas del sector?

Las mujeres aportamos con nuestra visión e ideas al igual que los hombres de acuerdo con el rol que tenemos en la compañía. La manera en que enfrentamos el desafío cada día de ganarnos un espacio en el sector automotor, nos ha empoderado y lo vemos reflejado en que en muchas marcas hay presencia femenina en cargos relevantes y es común observar mujeres liderando áreas de empresas de toda índole, porque tenemos las herramientas necesarias para ejecutar cualquier tipo de tarea que se nos encargue, no necesariamente mejores o peores que los hombres, sino distintas. 

Debemos considerar además que en la actualidad el género femenino tiene un rol muy activo en las decisiones de compra y esto traspasó la elección del automóvil de uso personal. En nuestros concesionarios vemos que las mujeres son claves también en la decisión de compra de un auto para la familia, los hijos y para productos que son destinados a uso laboral. Por eso la comunicación de Ford no está orientada al género, sino que a estilos de vida.

¿Cuál es tu área favorita en la industria?

Las comunicaciones y el marketing, es el área donde trabajo y me he desempeñado estos 17 años. Me apasiona comunicar el propósito de la marca y qué la diferencia de sus competidores. Para mí es un desafío todos los días mantener el posicionamiento de Ford de forma creativa y cercana a los consumidores, en el contexto de una industria atomizada y con muchos actores.

He sido parte de la evolución que ha tenido la compañía en los últimos años, con foco en el futuro de la movilidad y en el expertise de la marca para crear productos, servicios y experiencias que contribuyan a la libertad de movimiento, que empoderen a las personas en la búsqueda de más y mejores posibilidades.