Pocos vehículos comerciales, segmento que carece del glamour de los automóviles, pero que mueven la economía, alcanzan el nivel de la venerables Mercedes-Benz Sprinter, que desde 1995 se ha ganado el título de referencia en furgones y vans. 

Ahora, el histórico representante en Chile de la marca, Kaufmann, actualiza su caballito de batalla, con nueva motorización, cumpliendo con la norma de emisiones Euro VI y una nueva caja 9G-TRONIC que presenta una versión más confortable, eficiente y amigable con el medio ambiente.

La principal evolución es el  nuevo motor diésel conocido como OM 654, que comparte con algunas de las gamas de  automóviles de la marca de la estrella de tres puntas, y que promete mayor eficiencia, el concepto clave para sus clientes. 

Llega con 170 caballos de fuerza y 400 Nm de torque, que provienen de sus 4 cilindros. Se trata de un propulsor que extrema la tendencia del downsizing, (baja cilindrada de 2,0 litros y alta entrega), así se trata de un motor más pequeño que las generaciones anteriores, y  reduce su tamaño y peso. 

“Independientemente del negocio de nuestros clientes, ya sea transporte de pasajeros para industrias como la minería, el turismo o la construcción, entre muchas otras, o el transporte de carga y distribución, la Nueva Sprinter de Mercedes-Benz se instala como el mejor aliado para sus operaciones. Y desde ahora, en línea con los nuevos tiempos y necesidades de nuestros clientes, ofrecemos una versión más amigable con el medioambiente, con un motor más potente, que mejora su performance y confort, elevando nuevamente la experiencia de conducción a otro nivel. Estamos seguros de que esta versión prolongará el historial de éxitos que consagra a la Nueva Sprinter hace más de 25 años”, comentó Rodrigo Sepúlveda, gerente Buses y Vans de Kaufmann.

Variantes e industrias

Gran novedad también representa la nueva caja 9g-Tronic, conocida por equipar a casi toda la gama de autos de Mercedes-Benz, cuyas características de suavidad, rapidez, y capacidad torsional, la hicieron parte de la Sprinter.

En seguridad destaca con funciones de avanzada, como el Active Brake Assist (ABA) o asistente de frenado activo, Attention Assist, que advierte a tiempo al conductor si detecta signos de agotamiento o microsueños y un sistema clave para esta clase de vehículos,  el asistente de viento cruzado (Crosswind Assist), clave en vehículos de estas dimensiones. 

Un control de ángulo muerto avisa mediante  señales de advertencia, visuales y acústicas, por un incorrecto cambio de carril o al salir de un estacionamiento marcha atrás. El  sistema supervisa el entorno con sensores de radar de corto alcance que cubren un área aproximada de 3 metros a los lados y detrás del vehículo, y se activa a partir de una velocidad aproximada de 30 km/h.

En su interior, la Nueva Sprinter ofrece amplio espacio para el conductor y los pasajeros, con una gran cantidad de espacio de almacenamiento. Equipa una pantalla táctil de 7 pulgadas de alta definición, donde se puede acceder al sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que ofrece múltiples posibilidades de comunicación e infoentretenimiento. Las funciones se manejan de forma intuitiva mediante la pantalla táctil o con los botones de control táctil del volante multifunción para una mayor comodidad del conductor.

Además, cuenta con la integración de smartphones a través de Android Auto y Apple CarPlay, y la interfaz Bluetooth con función manos libres para poder hablar por teléfono sin mayores distracciones.