Mercedes-Benz Actros: primero sin espejos retrovisores

Lo conocimos como una de las grandes novedades en la Feria del Transporte de Brasil, Fenatran 2019, donde la casa alemana mostró por primera vez en Sudamérica, la innovadora tecnología que ahora llega a nuestro país: un camión sin espejos retrovisores laterales.

Lo que parece una locura en primera instancia, no lo es: se trata de una aplicación altamente tecnológica y clave para la eficiencia en el transporte, más en larga distancia carretera,  que es a lo que se enfoca el primer modelo en contar con este sistema: el sofisticado tracto camión carretero Mercedes-Benz Actros.

¿Porqué? Fácil, la resistencia aerodinámica es clave en la eficiencia de un vehículo y si este es un tracto camión, que arrastra un conjunto de hasta 18 metros, rozando las 45 toneladas por más de 1.000 kilómetros, se convierte en un margen más que importante en ahorro de combustible, y otros insumos como  sistemas de fricción o neumáticos. Sin los aparatosos y muy necesarios espejos convencionales, así los nuevos Actros “sin retrovisores” ganan en eficiencia, gracias a su mejor penetración aerodinámica.

Esta tecnología es denominada por Mercedes-Benz como MirrorCam. Se vale de todo un sistema de cámaras y pantallas,  de 38 centímetros cada una, que reemplazan los espejos retrovisores convencionales.

“Estamos muy orgullosos de ser pioneros en la industria trayendo este modelo único en Latinoamérica. En lugar de los espejos convencionales, el New Actros viene equipado con esta innovadora y aerodinámica cámara sustitutiva del retrovisor exterior, logrando de este modo ahorrar combustible y mejorar la seguridad del conductor y el entorno de la ruta a través del incremento en la visibilidad”, destacó el gerente comercial de la División de Camiones de Kaufmann, Andrés Mann.

 

¿Cómo funciona? Es mucho más que una simple cámara y su proyección en una pantalla: se compone por varias cámaras exteriores y pantallas que entregan gran visibilidad. Pero lo más importante es la eficiencia que agregan, gracias a su aporte  aerodinámico. Con esta tecnología, este modelo contribuye a una reducción del consumo de combustible de alrededor de un 5%, lo que se traduce en un margen clave en una actividad como el transporte de carga de largas distancias. 

Otras ventajas inherentes del sistema MirrorCam son el confort, la ergonomía y la seguridad que ofrece,  hasta ahora nunca vistas, y que podrían significar en el mediano plazo, el fin de los retrovisores convencionales.

 

“Esta tecnología cuenta con dos cámaras exteriores laterales situadas en el marco del techo de la cabina que trasladan las imágenes captadas a dos pantallas con una resolución de 720×1920 pixeles y de 38 centímetros cada una. Dichas pantallas están estratégicamente situadas en el interior de los pilares derecho e izquierdo de la cabina” agrega el ejecutivo de Kaufmann.

MirrorCam ofrece  mayor visibilidad en la parte trasera, así ofrece mayor seguridad al conductor en maniobras para marcha atrás, gracias a que las pantallas inferiores ofrecen dos tipos de visibilidad: una superior con imágenes más cercanas al vehículo y otra inferior que permite tener el control sobre el entorno de la unidad.

El sistema comienza a funcionar con el arranque del motor y se encuentran protegidas de la suciedad del entorno. Incluye calefacción y la visibilidad se mantiene de noche, gracias al modo nocturno ofrecen que además evita encandilamientos. Cuenta además con modo de descanso nocturno que permite conectar el sistema durante un par de minutos y tener una visión del entorno, incluso con las cortinillas cerradas, sin necesidad de abandonar la cabina, en modo de descanso del operador.

 

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