Por Paulina Canelo.

Mazda, en 2022, presentó a nivel global el CX-60. El modelo fue catalogado como uno de los lanzamientos más importantes de la marca japonesa en el último tiempo. Y, esta semana, se realizó el lanzamiento regional del CX-60 en el sur de Chile. No es para menos, se trata del primer SUV que competirá en el anhelado segmento premium, un espacio dónde no cualquier puede competir. 

Con este nuevo modelo, Mazda comienza una nueva era, ya que la firma japonesa, además, estrena su primer híbrido enchufable (PHEV). El nuevo CX-60 fue creado bajo el concepto “Crafted in Japan” y muestra una evolución en su lenguaje de diseño Kodo. “All New CX-60, el primer híbrido enchufable de Mazda abre una nueva era, representando lo que la marca ha ido incorporando en su ADN durante sus más de 100 años de vida”, señala Jaime Garín, gerente de Mazda Chile.

Look de gala

Para participar en el segmento premium, el vehículo debe mostrar excelencia en cada una de sus áreas y sistemas y Mazda, con el CX-60 lo logra a cabalidad, comenzando por su look, imponente y elegante.

Una gran parrilla frontal, con las formas propias de la marca, da inicio a un perfil de SUV tradicional, pero que gana por presencia. Los elegantes cromados que enmarcan la calandra se unen con los focos, dotándolo de una marcada personalidad. Marcados pasos de rueda, junto con gran portalón coronado con un breve spoiler, le dan el espíritu práctico que todo SUV debe poseer, pero sin transar en elegancia y buen gusto. 

El equipamiento base del CX-60 de Mazda incluye un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,3 12,3” compatible con Apple CarPLay (inalámbrico) y Android Auto y cuenta con un sistema de sonido Bose. El SUV japonés tiene un volante forrado en cuero y calefaccionadas, climatizador bi-zona, asientos delanteros calefaccionados y, además, Mazda estrena su primer techo panorámico con este nuevo modelo.

El CX-60 ofrece cuatro opciones de motorización, todos con una caja automática de 8 velocidades. El CX-60 parte por la versión Prime, con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros que eroga 185 hp y 250 Nm. 

Le sigue la variante Premium Sport G dotada de un motor de seis cilindros en línea y 3.3 litros, que entrega 280 hp y un torque máximo de 450 Nm entre las 2.000 y 3.500 rpm. El CX-60 Premium Sport G está asistido por un motor eléctrico de 12,4 kW. 

Luego viene la versión Premium Sport D que también cuenta con un motor de seis cilindros en línea de 3.3 litros con hibridación suave, pero esta vez diésel, que genera 250 hp y 550 Nm de par motor entre las 1.500 y 2.400 rpm.

Finalmente, la versión tope de línea, el Signature PHEV está equipado con un motor aspirado de cuatro cilindros de 2.5 litros con 189 hp y 261 Nm de torque a las 4.000 rpm. El CX-60 Signature PHEV, al ser híbrido enchufable, puede desplazarse además en modo 100% eléctrico, con una autonomía máxima de 76 kilómetros. 

Construido sobre la nueva plataforma Skyactiv Scalable Architecture Large. El CX-60 de Mazda mide 4.740 mm de largo, 1.949 mm de ancho y 1.680 mm de alto, por lo que el modelo ofrece un amplio habitáculo para cinco pasajeros, con un maletero con capacidad de carga de 570 litros.

“Este auto representa cada uno de los pilares de la marca que finalmente se ven reflejados en un producto de alta gama que nos permitirá ingresar a un segmento premium en el cual no participábamos. Estamos convencidos que el All New CX-60 será un éxito en el mercado chileno y se transformará en un referente en su segmento”, señaló Jaime Garín, gerente de Mazda Chile. 

En términos de seguridad, el CX-60 cuenta con el sistema I-Activsense, que incluye control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero y delantero, alerta de salida de carril, asistente de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego y asistente de frenado de emergencia. Además, cuenta con cámara 360º, head up display, luces led adaptables y está equipado con siete airbags. El CX-60 de Mazda cuenta con sistema Mi-Drive con modos de conducción normal,sport, Off-Road y EV (esté último solo está disponible para la versión CX-60 Signature PHEV).

El nuevo CX-60 ya está disponible en Chile. El modelo llega en siete colores (blanco cristal, plata metalizado, beige, rojo cristal, azul oscuro metalizado, gris metálico y negro). En cuanto a los precios, el CX-60 tiene un precio de lista que parte en los $40.990.000 (versión Prime), sigue en los $48.990.000 (Premium Sport G), $52.990.000 (Premium Sport D) y su versión tope de línea cierra en los $59.990.000 (Signature PHEV).

El CX-60 tiene una garantía de tres años o 100.000 kilómetros. En el caso de la batería de la versión CX-60 Signature PHEV, su garantía es de 8 años o 160.000 kilómetros. En cuanto a las expectativas de venta, la firma japonesa proyecta que alcance las 32 unidades mensuales.