Mazda CX-5: renovación desde el sur del mundo

El frío se hace visible en el horizonte nevado en la ruta entre Balmaceda y Coyhaique, en la patagónica región de Aysén, y el consejo es lo primero que suena en las radios: “Es importante conducir suave, no pisar el freno fuerte y tratar de usar la transmisión en modo manual y bajar cambios para evitar patinar”. La voz es de Tomás Cañete, navegante de rally que lidera el largo test drive del lanzamiento del nuevo Mazda CX-5, el primer SUV superventas de la marca que regresa renovado.

Porque en uno de los lanzamientos más extremos y jugados del año, la casa de Hiroshima, Japón, Mazda, estrenó la renovación del que se convirtió en su caballo de batalla: el CX-5, un superventas que regresa con cambios estéticos y tecnológicos. 

La evolución del modelo más vendido de la marca llega en la forma de tres nuevas versiones denominadas Signature, Sport y Active, que lucen cambios comunes entre sí, como la nueva parrilla frontal,  nuevos focos led, además de lucir variaciones en sus parachoques y portalón trasero, más los extras por variante. 

mientras que la versión Sport, cuenta con molduras inferiores en negro, nuevas llantas de 19” en negro metalizado, además de detalles en rojo y tubos de escape algo más agresivos. Active tiene molduras en plata, detalles verde lima para un look más aventurero, además agregó el color sircon arena, exclusivo de Mazda.

Colores y motores

Junto a lo estético, el abanico de alternativas se baraja con cuatro cadenas de poder distintas,  tres de gasolina y una mecánica diésel. La primera es un bloque SKYACTIV 2.0 que entrega  154 caballos de fuerza y 200 Nm de torque. Puede trabajar asociado a una transmisión manual o automática de seis velocidades con modo secuencial. La segunda alternativa se denomina SKYACTIV 2.5 para 188 hp y 252 Nm de torque solo con la alternativa de  caja automática y tracción AWD. Le sigue un motor SKYACTIV, también de 2.5  pero turbocargado, que despliega  227 caballos y 420 Nm de torque, también con la caja automática y tracción total, para posicionarse como el más potente del grupo. La alternativa diésel es un bloque SKYACTIV de 2.2 litros que genera 188 hp y 450 Nm de torque, también con tracción AWD. Cuenta con los modos de manejo Normal, Sport y Off Road en las variantes con tracción total. 

 

En seguridad, el New Mazda CX-5 propone de serie seis airbags, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con botón de desactivación, frenos antibloqueo ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), control inteligente de tracción anti patinaje (TCS) con botón de desactivación, control de estabilidad dinámico (DSC), asistente de arranque en pendientes (HLA), señal de frenado de emergencia, anclaje de sillas Isofix, apertura remota de puertas, nueva llave 7G y control de velocidad crucero.

Añade -según versión- sistema de frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones (SCBS), faros adaptativos led (ALH), monitor de punto ciego (BSM), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), proyector virtual sobre el parabrisas con información (Head Up Display), llave inteligente, además de asistentes de mantenimiento de carril (LAS), de advertencia de salida de carril (LDWS) y de advertencia en caso de cansancio del conductor (DAA).

La lista de equipo de confort e infoentretenimiento y comunicación, agrega a la fichas técnica climatizador bizona, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados; asientos traseros laterales calefaccionados, sistema multimedia Mazda Connect con pantalla TFT de 8”, cargador inalámbrico, Android Auto & Apple CarPlay y cámara de retroceso; velocímetro digital de 7”, sistema de audio con nueve parlantes y 1 subwoofer Bose, freno de mano eléctrico, control crucero con mandos al volante, luces frontales y diurnas led, faros delanteros con nivelación automática, espejos laterales eléctricos y plegables desde el interior con señalizador; sunroof eléctrico, sensor de lluvia, doble salida de escape cromada, volante forrado en cuero y calefaccionado, y cámara 360.

“Estamos muy contentos de que la prensa especializada nos haya podido acompañar a conocer en persona el New CX-5 y qué mejor lugar para probar sus atributos que la Región de Aysén, con sus bellos caminos y paisajes. Los que son ideales para comprobar el optimizado comportamiento dinámico del CX-5, así como su mayor confort de marcha y el nuevo sistema inteligente de conducción Mi Drive que incluye los modos de conducción Normal, Sport y Off Road”, señaló Tomás Crisóstomo, gerente de Mazda Chile.

La lista de precios parte en los $22.990.000. Su garantía, en tanto, es de 3 años o 100.000 kilómetros. 

Share This