Es tradición que el mercado de camionetas en Chile se centre alrededor entre el 15% al  25% del mercado total de vehículos livianos, según cifras ANAC históricas.  En este escenario, llama la atención que en los últimos 5 años, la cantidad de marcas que venden pick ups subió de 19 marcas en 2019, hasta 24 en el presente ejercicio, a la vez que llegan a un sólido 20,6% del mercado total de vehículos livianos. 

Una de las nuevas marcas es JIM (Jiangxi Isuzu Motors). Se trata de la nueva marca de Gildemeister en el área de las pick ups, que llega con una propuesta que busca potenciar a las empresas del país, en base a versatilidad, fiabilidad y conveniencias en la inversión. 

¿Cómo es el análisis que se realizó antes de que JIM llegase a Chile?

El mercado de pick ups en Chile es de aproximadamente 70.000 unidades vendidas al año, con un crecimiento sostenido. Existe una creciente demanda de camionetas medianas y sobre todo convenientes, especialmente entre los consumidores que buscan un vehículo versátil para el trabajo y el ocio. En base a este análisis Gildemeister, junto a Jiangxi Isuzu Motors (JIM), toma la decisión de introducir la camioneta RE-MAX en el mercado chileno, con una estrategia sólida que tiene como objetivo aprovechar las oportunidades de este mercado en crecimiento y competir de manera efectiva con las marcas ya establecidas. Jiangxi Isuzu Motors (JIM) es la tercera marca en el segmento pick up en China y que destaca por combinar la ingeniería japonesa con la conveniencia china.

¿Cuál es el nicho en que se posiciona JIM dentro de la oferta de pick ups en Chile?

JIM se posiciona en el nicho de las pick ups medianas. Nuestros precios oscilan entre los $12.490.000 y $16.290.000 + IVA, lo que nos sitúa en un segmento “de entrada” y nos hace competir con marcas que tienen más de 10 años en el mercado. Entendemos que ese es un gran desafío por delante. La JIM RE-MAX ofrece ventajas para su segmento, como un motor turbodiésel Isuzu de 2.5 litros con 140 caballos de fuerza, caja de cambios manual de seis velocidades, disponible con tracción 4×2 o 4×4, y garantía de por vida para el motor. Con estas características creemos que JIM tiene el potencial para convertirse en una alternativa confiable, atractiva y conveniente dentro del mercado chileno.

¿Cómo se ampliará el portafolio de la marca en nuestro país, qué novedades tendrá la marca a futuro? 

Tenemos que ser responsables al minuto de construir un porfolio. Creemos en que hay que dar tiempo a nuestros productos para que sean reconocidos y valorados por los clientes, además de permitirnos evaluar su desempeño y afinar la sintonía con las preferencias de los consumidores de camioneta actuales. La fábrica tiene un par de opciones para nosotros que pensamos evaluar en el futuro que son muy interesantes, ya que es una marca que ofrece mucho potencial de mejora para sus modelos en cuanto a equipamiento de seguridad, paquetes off road y/o transmisiones automáticas. 

Creemos que JIM RE-MAX, que combina un motor de ingeniería japonesa con la conveniencia china, garantizando versatilidad y durabilidad, es un producto que reúne todas las características para encontrar su espacio en el mercado. 

¿Cuáles son los diferenciadores de JIM, en el competitivo mercado de pick ups de camionetas, tanto a nivel de producto como servicios o financiamiento?

Como indica su nombre, Jiangxi Isuzu Motors (JIM) hereda el legado del fabricante japonés Isuzu, reconocido por la producción de vehículos para el trabajo y por la alta calidad, fiabilidad y eficiencia de sus motores. Justamente, la RE-MAX viene equipada un motor turbodiésel Isuzu de 2.5 litros y con garantía de por vida, que ofrece 140 caballos de fuerza y 360 Nm de torque máximo, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades disponible con tracción 4×2 o 4×4. Este motor propulsa las dos versiones disponibles en Chile: Standard y Deluxe.

Con la versatilidad y fiabilidad propia de JIM, la RE-MAX hereda la sólida plataforma pick up de la firma que le permite cargar hasta una tonelada. Equipada con ganchos externos, un protector de carga en el pick up y ganchos de remolque este modelo está diseñado para adaptarse a diversas labores.  

¿Cómo se configura la red de JIM a lo largo de Chile?

JIM llega a formar parte del grupo de marcas de Gildemeister, automotora con casi 40 años de trayectoria en Chile y que distribuye vehículos a lo largo del país con presencia en todas las regiones. Para el caso de la JIM, la RE-MAX está disponible en los 38 puntos de venta de la marca desde Arica a Punta Arenas.