El nombre Junior tiene una larga tradición y resulta muy acertado, ya que solía emplearse para los modelos de entrada de la gama de vehículos de la reconocida marca italiana. Estos son algunos de los ancestros que forjaron la tradición Junior. 

Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior/GT 1600 Junior

La presentación de la berlina Alfa Romeo Giulia en 1962, y el coupé con la denominación GT que le siguió en 1963 fueron recibidos bien por el público. Ambos vehículos se convirtieron en grandes éxitos de ventas y en iconos de la marca. En 1966, Alfa Romeo completó la serie coupé con un equipamiento más básico y un motor de 1,3 litros. La potencia de 89 CV a 5.500 rpm y un amplio par motor permitían una experiencia de conducción deportiva, como lo demostraba su velocidad máxima de más de 170 km/h. Posteriormente, se sumó al grupo el Alfa Romeo GT 1300 Junior. A partir de 1971, también se lanzó al mercado una versión GT Junior con un motor de 1,6 litros.   Al término de su producción en 1976, Alfa Romeo había vendido casi 92.000 coupés con la insignia GT Junior.

Giulia GTA 1300 Junior/GTA 1300 Junior Corsa

Enfocado en las competiciones automovilísticas, en el año 1968 surgió el modelo 1300 GTA Junior, considerado como el ‘hermano menor’ del 1600 GTA, al tener menor equipamiento y sofisticación, por ejemplo, no se incluyeron las ventanas de plexiglás ni las ruedas de magnesio.

En cuanto al motor, con una capacidad de 1.290 cm3, mantenía el sistema de doble encendido y los carburadores dobles 45, ofreciendo una potencia de 96 CV. La versión Corsa suministrada por Autodelta alcanzaba una potencia máxima de 160 CV con el motor de cuatro cilindros.

Zagato Junior

El Alfa Romeo Giulia GT Junior Zagato es posiblemente el más deportivo de todos los modelos Junior. Fue diseñado por Ercole Spada y fabricado por el carrocero italiano Zagato entre los años 1969 y 1975. Presentado en el Salón del Automóvil de Turín en 1969, este modelo utilizaba tecnología proveniente del Alfa Romeo Giulia. Sin embargo, debido a su precio elevado, el Junior Zagato fue considerado un automóvil poco común.

La primera serie, conocida como GT 1300 (Tipo 105.93), se produjo hasta 1972 con un total de 1.108 unidades fabricadas. La segunda serie, nombrada GT 1600 (Tipo 115.24), estuvo en producción desde 1972 hasta 1975 con tan solo 402 unidades producidas. 

Spider 1300 Junior/Spider 1600 Junior

La presentación oficial del Alfa Romeo Spider 1750 se llevó a cabo en enero de 1968 durante el Salón del Automóvil de Bruselas. Al mismo tiempo, se detuvo la producción del modelo 1600, luego de haber producido más de 6.000 unidades.

Sin embargo, con el aumento del tamaño del motor, el precio del Alfa Romeo Spider se disparó. Por esta razón, la marca italiana lanzó en 1968 el Spider 1300 Junior para cubrir la parte más económica de la gama de vehículos.

Bajo el capó se podía encontrar el confiable motor de cuatro cilindros, 1,3 litros y 89 CV, que era prácticamente idéntico al del modelo 1600, con la única diferencia en la cilindrada.

145 Junior/146 Junior

A pesar de que Alfa Romeo lanzó diversos modelos compactos a partir de 1972, como el Alfasud, el Alfa 33 y el Arna, la denominación Junior se mantuvo en silencio hasta 1998, con los 145 y 146.

El Alfa Romeo 145 Junior presentaba un aspecto más deportivo: contaba con los faldones laterales pintados del 145 Quadrifoglio Verde, pero con la inscripción Junior en lugar del emblema QV, carcasas de los espejos exteriores y manijas de las puertas pintadas, suspensión rebajada y llantas de aleación de 15 pulgadas con diseño de cinco agujeros.

En el interior, el volante y la palanca de cambios estaban tapizados en cuero. Respecto a los motores, se utilizaban el 1.4 T.Spark y el 1.6 T.Spark.

MiTo Junior

En el año 2008 fue presentado el vehículo más compacto de Alfa Romeo. Cuatro años más tarde, la empresa introdujo en su línea el MiTo 1.4 8V Junior, con una potencia de 78 CV. En contraste con la versión estándar, el modelo ‘Junior’ contaba con un sistema de sonido completo (con reproductor de CD, seis altavoces y antena), retrovisores exteriores eléctricos y con función de calefacción, tecnología Start&Stop, aire acondicionado y llantas de aleación ‘Junior’ de 15 pulgadas.

Para el año 2014, el MiTo Junior estaba disponible con el motor 0.9 8V TwinAir de 105 CV o con el diésel turbo 1.3 JTDM 16V Eco de 85 CV. Un dato interesante: este automóvil es conocido por igual como Milano (donde la M representa Mi en MiTo) y Junior.

Alfa Romeo Stelvio GT Junior y Giulia GT 1300 Junior

En el mes de octubre del año 2021 se empleó por vez final la designación Junior. Los vehículos exclusivos Alfa Romeo Giulia GT Junior y Stelvio GT Junior fueron una forma de honrar al Alfa Romeo GT 1300 Junior. El tradicional color de pintura Ocra Lipari era el rasgo visual característico, mientras que en el habitáculo, los asientos estaban tapizados en cuero con ajuste eléctrico, y con el emblema ‘GT Junior’ bordado en los reposacabezas delanteros.