Lorena Solis C: “Seguiremos buscando dar más cabida a muchas más mujeres en nuestras marcas”

 

 

¿Cómo ingresaste al sector automotor?

Partiendo por el hecho de que desde un principio comencé mi práctica en el sector automotriz, de ahí en adelante fui seducida por este mundo de los vehículos, siempre trabajando a la par con hombres y mujeres que han aportado en mi aprendizaje de forma constante en la industria. Me siento una persona afortunada de los profesionales con los que me ha tocado trabajar y conocer; creo que ha sido la mejor escuela para lograr mirar este mercado tan duro desde la óptica del consumidor local.

¿Cómo es tu percepción de avance en equidad?

En los últimos años hemos tenido una serie de cambios en este rubro. Lo que hace algunas décadas parecía algo prácticamente imposible, hoy es una realidad y las mujeres, a punta de trabajo, esfuerzo y de demostrar nuestras capacidades, nos hemos ganado nuestro espacio en este mercado tan cercano al mundo masculino desde su concepción. Lo cierto es que, independiente de lo que hemos conseguido, por supuesto que nunca es suficiente y seguiremos trabajando y buscando dar más cabida a muchas más mujeres en nuestras marcas, Peugeot y Opel, donde en la actualidad hemos conseguido acercarnos cada vez más a un punto de paridad que garantice la participación femenina en la empresa.

¿Cuáles son los aportes que ves tú de las mujeres en las distintas áreas del sector?

Para el caso de Peugeot y Opel, nuestro aporte es transversal a toda la compañía. Desde la plana ejecutiva, pasando por la fuerza de ventas y por todas las mujeres que trabajan en nuestro alrededor y que hacen posible que este rubro siga creciendo. Esto, de todas formas, aplica para la industria automotriz en general en nuestro país, donde hemos podido depositar nuestro granito de arena. En años anteriores pudo parecer una locura que en este mundo de hombres existiera siquiera la posibilidad de contar con un poder tan potente a nivel femenino, como es hoy en día, por lo que no cesaremos en esfuerzos ni en ganas por seguir incluyendo cada vez a más mujeres en el mercado automotriz

¿Qué distingue a las ejecutivas del sector, frente a los hombres en roles similares?

Más que un distintivo, quisiera hacer hincapié en que aquí tanto mujeres como hombres somos capaces de hacer el mismo trabajo, con la misma calidad y rindiendo los mismos frutos. En ese sentido, evidentemente que el poder femenino ofrece una serie de matices diferentes a los que un mercado lleno de hombres puede entregar, aunque nuestra búsqueda se sitúa un poco más allá y apunta principalmente a demostrar que las mujeres nos encontramos tan dotadas y capacitadas como los hombres para cumplir con las mismas labores profesionales. Dicho de otra forma, hoy somos pares y trabajamos en conjunto por lograr los objetivos que nos podamos trazar, cualquiera sea su índole.

¿Cuál es tu área favorita en la industria?

Siempre he trabajado en distintas aristas del marketing dentro de la industria y esto me ha servido para llegar a conocer a nuestros consumidores, por lo que hoy, tanto en Peugeot como Opel, entendemos que sus preferencias y comportamientos para buscar y adquirir un vehículo se encuentran en constante cambio. Por lo anterior es que el complemento que hoy entrega el marketing digital con una buena estrategia de relacionamiento de cara al cliente refleja los buenos resultados de nuestro negocio.