Hace casi justo un año, el 23 de febrero de 2023, aparece la homologación en el 3CV (Centro de Control y Certificación Vehícular) del Ministerio de Transportes, el modelo Leapmotor T03, el auto 100% eléctrico más barato del mercado nacional, que por febrero tiene un precio de $17.990.000 (valor normal de $19.990.000). El auto llega bajo la representación de Cidef. 

El pequeño modelo se hizo más conocido en la última Experiencia E, la feria de electromovilidad convocada por ANAC y Eliseo Salazar, dónde se robó las miradas de la prensa especializada, al ser un modelo que por su precio, abre efectivamente las puertas a la masificación de la electromovilidad. 

Con motor sincrónico de imanes permanentes, potencia de 94 caballos, y torque de 134 Nm, este pequeño modelo tiene una autonomía de 285 km, lo que lo hace un auto urbano práctico y cero emisiones. ¿Pero quién está detrás de proveer el eléctrico más asequible de Chile?

Se trata de una empresa nacida en China en 2015, que entiende a los vehículos eléctricos como productos electrónicos avanzados, dotados de características inteligentes y sujetos a rápidas interacciones,  dentro del cambiante contexto del panorama automotriz global.

El equipo directivo de Leapmotor posee una variedad de experiencia en tecnología dura, automotriz e informática. Esto se materializa en un avanzado enfoque que les permite ser una de las primeras empresas en ofrecer vehículos cero emisiones, a costos asequibles.

Entre sus rasgos diferenciadores se encuentra Heracles (Hércules en español), un sistema que integra sus cadenas de poder, baterías y centros de control, para máxima eficiencia y escalabilidad en el largo plazo. La empresa desarrolla sus propias baterías con la innovadora tecnología Cell-To-Chassis (celdas en el chasis).

La producción masiva de vehículos eléctricos inteligentes se desarrolla, con su propio sistema operativo (Leapmotor OS), con más de 15 configuraciones diferentes, para adaptarse a cada necesidad de usuario.

En seguridad, su sistema Leapmotor 3.0 ofrece una nueva experiencia en asistencia a la conducción con más de 22 sistemas incluyendo visión en 360°. En 2021, este sistema ganó el concurso Waymo Open Dataset Challenges en detección en tiempo real en dos dimensiones, un aspecto clave para avanzar en la seguridad de todos. 

“Contar con una marca como Leapmotor en el portafolio de Cidef, inmediatamente nos proyecta a la vanguardia y al futuro de la electromovilidad, y sus alcances, pero con un foco claro en la masificación de las nuevas tecnologías, que pronto serán una realidad para Chile”, comentó Tomás Robinson, Gerente General de Cidef.