En la actualidad, en Chile se pueden encontrar en el mercado un total de 77 marcas de vehículos, de las cuales 32 son de origen chino, lo que representa aproximadamente el 41,55% del mercado automotriz, según información proporcionada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). La llegada de tantas marcas nuevas al país en los últimos tiempos ha generado un impacto significativo en el mercado automotriz chileno, por lo que es relevante identificar cuáles han tenido mayor influencia en el mismo.

De acuerdo con un análisis realizado por el sitio web Chileautos, los SUV continúan siendo los más buscados por los usuarios, dentro de la enorme oferta de marcas de origen chino.

Según el más reciente informe presentado por el sitio web de venta de autos usados Chileautos, los internautas han llevado a cabo más de 2.450.000 consultas sobre vehículos de origen chino, siendo la marca preferida Chery con un 15,6% de preferencia, seguida de cerca por MG Motor con un 15,5% y en tercer puesto la marca Great Wall Motors con un 11,4% de visitas en el portal.

Inés Guitarte, CEO de Chileautos analizó: “hemos observado un creciente interés por parte de los usuarios hacia el segmento SUV con un 59% de las preferencias, esto se debe a que son vehículos con un espacio interior cómodo para los niños en caso de familias numerosas, además de contar con un maletero de mayor capacidad. En segundo lugar, las camionetas con 28% de las búsquedas, donde el usuario que más ha cautivado es al de los hombres, seguida por sedanes y hatchback, ambas con un 6% de las preferencias”.

De acuerdo al reporte de Chileautos, en mayo de 2023 el costo promedio de un vehículo de segunda mano de procedencia asiática era de $13.282.420, mientras que en mayo de este año fue de $12.931.664, lo que implica una caída del 3%.

En relación a la fluctuación por categoría, si equiparamos este periodo con el año previo, el grupo que experimentó la mayor reducción en los precios fue el de los hatchback con un 9%, seguido por los sedán y camionetas, ambos con una disminución del 4%. Por último, el segmento de los SUV no mostró cambio alguno.

En lo que va de año, la marca más popular en el portal de Chileautos es Chery, con un 18% de participación. Le siguen MG Motor en segundo lugar, con un 17%, y Great Wall Motors en tercer lugar, con un 11%. Estas marcas también son las más buscadas en el listado de cotizaciones de vehículos.