Kia Chile se pone en el papel protagónico de la industria aportando con dos lanzamientos en mayo a la oferta automotriz nacional. Se trata de la tercera generación de su citycar superventas, Morning, además del upgrade en diseño y equipamiento que recibe su SUV de entrada, Sonet.

El primero de ellos, llegado de sorpresa en el lanzamiento del utilitario deportivo, es un querido citycar que ha sabido ganarse a muchos usuarios en Chile, merced de su buen precio y ventajas urbanas como agilidad, consumo y tamaño.

“Kia Morning es un verdadero ícono para nuestra marca y para los jóvenes de nuestro país. Este modelo, uno de los más vendidos de nuestra historia, se renueva ahora para seguir destacándose en el segmento de los citycars. Nos enorgullece presentar esta nueva versión en Chile y continuar construyendo el legado de uno de los vehículos más apreciados de Kia”, dijo Máximo Morel, gerente general de Kia Chile.

La tercera generación de Kia Morning mantiene su tamaño, y estrena una nueva apariencia que se caracteriza por el diseño actualizado de su parrilla “tiger face”, que ahora se muestra más horizontal. Se renovó el parachoques y el capot, junto a las luces delanteras, ahora verticales e incorporan la nueva firma lumínica Star Map que ya se puede encontrar en otros modelos de la marca, uniéndose también a los detalles frontales como las luces diurnas. 

También en diseño, añade nuevas  llantas de aleación de 14 pulgadas con un nuevo diseño, además de nueva firma lumínica trasera en sus focos LED.

La actualización tecnológica pasa por su nueva pantalla táctil de 8 pulgadas de última generación para el sistema de entretenimiento, la cual es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Morning actualizado cuenta con hasta tres puertos USB, bluetooth con reconocimiento de voz y controles en el volante para el audio.

El nuevo Kia Morning presenta dos opciones de motor en su lanzamiento. El primero es un motor de 1.0 litros con 66 caballos de fuerza y 95 Nm de torque, que viene con una transmisión manual de cinco velocidades y está disponible en la versión de entrada EX. Por otro lado, encontramos el motor de 1.2 litros MPI de 4 cilindros en línea, que ofrece 83 caballos de fuerza y 115 Nm de torque máximo. Este motor puede estar asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una caja automática de cuatro velocidades, dependiendo de la versión.

En cuanto al rendimiento, el motor de 1.0 litros tiene un consumo homologado de 15,2 km/l en ciudad, 24,4 km/l en carretera y 20 km/l en ciclo mixto. Por su parte, el motor de 1.2 litros también ofrece un rendimiento destacado, con un consumo mixto de hasta 19 km/l en la versión manual. Sus precios fluctúan entre los $9.290.000 de la variante de entrada, hasta los $12.690.000 de la versión automática con motor de 1,2 litros. 

SUV compacto renovado

Por el lado del SUV que oficia de entrada para este segmento de la marca en Chile, Sonet, que recibe su primera actualización desde su lanzamiento en 2021. 

Máximo Morel, de Kia Chile comentó, “El modelo Sonet es nuestra puerta de acceso al mundo SUV y es de gran importancia para poder participar en uno de los segmentos más grandes que actualmente tiene el mercado chileno. Su renovación forma parte de la transformación de Kia, con un diseño en línea con el posicionamiento de la marca, que presenta mejoras en equipamiento, conectividad, tecnología y seguridad de asistencia ADAS para nuestros clientes más exigentes”.

Entre sus novedades, Sonet actualiza por completo el diseño de las luces para integrar el estilo Star Map de la marca, extendiendo los conjuntos ópticos para incluir los faros antiniebla. Las versiones más equipadas ahora vienen con luces diurnas, faros antiniebla y luces traseras totalmente LED. La rejilla delantera también recibe cambios, suavizando la silueta de la Tiger Face que se fusiona con el nuevo parachoques inferior. Las llantas de aleación de 16″ presentan un nuevo diseño diamantado para ofrecer una apariencia renovada.

En tecnología, Kia  Sonet ofrece conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, además de contar con bluetooth con reconocimiento de voz. La pantalla táctil, de 8” o 10,25” (dependiendo del modelo), es la conexión con el sistema de entretenimiento del vehículo y muestra las imágenes de la cámara de retroceso con líneas guía.

Toda la gama agrega alto nivel de seguridad, con seis bolsas de aire, frenos antibloqueo (ABS), control de estabilidad electrónico (ESC), control de velocidad crucero, asistencia de frenado en pendientes, y sistema de asistencia en caso de colisión. Dependiendo de la versión, se pueden añadir sistemas como el asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de seguimiento de carril (LFA), sistema de prevención de colisiones frontales (FCA), asistente de luces altas (HBA), alerta de atención al conductor (DAW) y sensores de proximidad en la parte delantera y trasera.

La dinámica del Kia Sonet nace en su motor de 1.5 litros de desplazamiento, atmosférico,  de 114 caballos de fuerza con torque máximo de 144 Nm. Puede trabajar en conjunto con una transmisión manual de seis velocidades o una automática IVT que optimiza los cambios de marcha de acuerdo al motor y las circunstancias de conducción. Su precio comienza en$14.690.000 y termina en el top de gama con $17.890.000.