Kia Niro eléctrico e híbrido: dupla

electro cargada

 

 

 

Con la industria de la automoción decidida a ir por la electrificación completa, siguen sumando nuevas versiones electrificadas, que no solo aportarán con los objetivos nacionales de minimizar las emisiones, también bajarán la huella de carbono de quienes los venden, frente a la nueva ley de Eficiencia Energética. Por ello Kia se adelanta y estrena la primera versión 100% eléctrica, junto con una variante híbrida de su Kia Niro. 

De esta manera se integraron a un line up que ya contaba con el espectacular Kia EV6, todo un deportivo 100% eléctrico. Ahora la electrificación llega a su SUV mediano Niro, un atractivo modelo, bien logrado en lo estético, con rasgos futuristas que subrayan su compromiso con un mejor futuro. 

Las nuevas versiones de Niro, tanto la completamente eléctrica como la híbrida, comparten algunos elementos de diseño, como la forma de sus focos compuestos, bastante rupturistas, una gran toma de aire baja, el capó curvado y el nuevo logo de la marca sobre el morro. También las gruesas protecciones en los pasos de rueda, que se extienden desde los vértices de los parachoques, a las barras sobre el techo.

En la parte trasera, también se muestra disruptivo con un llamativo parachoques, un amplio portalón que termina en un pequeño spoiler, además de unos delgados, pero llamativos focos encastrados en los pilares C, para un efecto moderno, y bastante diferenciador en el algo aburrido mundo de los diseños de SUV.

Grados de electrificación

Las diferencias entre manos modelos también son llamativas: se encuentran en la calandra central ya que en el caso del Niro EV (100% eléctrico), cuenta con la toma de fuerza para cargar sus baterías, mientras que en el caso del híbrido (Niro HEV) es algo más tradicional. 

“Con el lanzamiento del Niro en sus variantes HEV y EV creemos que Kia da un importante paso hacia la electromovilidad, potenciando nuestra línea eco friendly con excelentes y premiados productos, que ya han demostrado ser una excelente alternativa para nuestros clientes en otros mercados. El All-new Niro viene precedido por premios como Small SUV del Año en los premios New Car de Auto Express, mientras que en los premios Best Car de Carbuyer, se quedó con el título de Mejor Híbrido y Mejor Auto Familiar Small”, señala Máximo Morel, Gerente General Kia Chile.

En su interior, las nuevas versiones de Kia Niro entregan un cockpit envolvente con el conductor, y grandes pantallas dispuestas horizontalmente que integran el tablero de instrumentos y la interfaz del sistema de entretenimiento, confort y comunicaciones. Una útil consola central aloja los controles de transmisión y modos de conducción, con superficies limpias, tomando parte de los conceptos de diseño del EV6. 

También comparten características como el uso de PET reciclado en apoyacabezas y cargo screen, entre otros. Pintura libre de BTX (benceno, tolueno y xileno) y asientos de eco-cuero fabricados con fibras extraídas de hojas de eucaliptos

Mediante la pantalla táctil de 10,25”, central, cuenta con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, además de un cuadro de instrumentos digital de 10,25” para entregar modernidad completa en la conducción. 

En el caso del  Niro EV la pantalla para el infoentretenimiento será de 8”, también con conectividad inalámbrica, Apple CarPlay y Android Auto, en tanto la pantalla del cuadro de instrumentos es de 4,2” a color.

Ambos modelos comparten sistema táctil para el control del climatizador, cargador inalámbrico para smartphones, freno de mano eléctrico, puertos USB delanteros y traseros, palanca de cambios estilo dial (E-shift), paddle shifter con selector de modos de manejo y frenos con sistema de regeneración inteligente.

Cinemática para el mañana

El Kia Niro HEV porta un  motor híbrido Smartstream GDI, de 1.6 litro,  con tecnologías de enfriamiento, fricción y combustión mejoradas para maximizar la eficiencia. Junto al motor eléctrico logra una potencia total de 139 caballos de fuerza, que traspasa el poder mediante una transmisión automática de doble embrague DCT de seis marchas, pensada para reducir el consumo, hasta lograr un rendimiento mixto de 25,1 km/l.

El Niro EV, en tanto, cuenta con un motor eléctrico PMSM que se alimenta de una batería de 64,8 kWh de alto alcance, para  una potencia de 201 caballos, con   255 Nm de torque máximo, y una buena autonomía de 460 kilómetros . Demora 6 horas  y 20 minutos en cargar sus baterías, desde  una fuente de carga normal, o bien 45 minutos en carga rápida. 

Por último en seguridad, cuenta con el paquete de asistencias al conductor Drive Wise de Kia, que buscan hacer más segura la conducción en todos los escenarios. Así, ambos modelos equipan asistente de colisión frontal en curvas, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, control crucero inteligente, asistente de intervención de punto ciego y de tráfico cruzado, y asistente de luces altas para una mayor protección en carretera.

“Con el reestreno de Niro, nuestro objetivo es poder ofrecer un modelo que ayude a las personas a acercarse a la electromovilidad, practicando un estilo de vida más sostenible. El All-new Niro ofrece materiales amigables con el medio ambiente, mayor seguridad y gran eficiencia, todo pensado en mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Fabián Acuña, Gerente de electromovilidad Kia Chile. Kia Niro HEV estará disponible en dos versiones diferenciadas por equipamiento, con precios de $29.990.000 y $34.990.000, mientras que el All-new Niro EV se ofrecerá en $47.990.000.