Javiera Vásquez, Marketing

Manager de Changan:

“la mujer es la gran influenciadora”

 

¿Cómo ha cambiado -en los últimos años- el mercado automotor en función de mayor equidad, ha notado cambios al respecto?

A lo largo de los años las mujeres hemos demostrado nuestra capacidad de liderazgo, creatividad, innovación, entre otras, y así vemos cada vez más mujeres en cargos altos, aunque aún hay espacio para aumentar nuestra participación en áreas históricamente dominadas por hombres como ventas, finanzas, asistencia técnica, entre otros. Aún queda camino por recorrer, pero se está avanzando.

A tu juicio, ¿Cuál es el aporte del enfoque femenino en las distintas áreas de la industria, desde el plano ejecutivo, hasta ventas y talleres?

Independiente del rubro, el aporte de la participación femenina se traduce en una diversidad y complementariedad de miradas en las distintas áreas. 

Esto en el rubro automotor cobra mayor relevancia al ser un sector históricamente masculino, pero donde la participación femenina tanto a nivel de parque automotriz* (clientes) como mercado laboral va en alza los últimos años. 

Por otro lado, si miramos el proceso de compra de un auto dentro de la familia, la mujer es la gran influenciadora, si no la que toma la decisión finalmente; así, es imperante incluir esta mirada en todas las áreas y procesos de una compañía. 

Desde tu perspectiva, ¿Qué distingue a las ejecutivas del sector, frente a los hombres en roles similares?

Principalmente creatividad, liderazgo participativo, trabajo en equipo.

¿Cómo fue tu llegada a la industria?

Llegué a la industria automotriz el 2016, en Ditec como Marketing Manager de Jaguar y Land Rover. Venía de diferentes roles en consumo masivo donde se respiraba profundamente la diversidad e inclusión. 

¿Cuáles son los atributos que te parecen interesantes y de mayor alcance en el sector automotor?

En una industria con más de 60 marcas presentes, no deja de ser interesante cómo nos reinventamos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, las que van en constante evolución e incluso sofisticación.

¿Cuál es tu área favorita en la industria y qué es lo que te apasiona de ella?

Definitivamente marketing… es un desafío permanente a la creatividad, con el objetivo siempre en mente de llamar la atención y cautivar a nuestros clientes, al mismo tiempo entregándoles una propuesta de valor atractiva.