Jaime Macaya, CEO de Kavak: “Chile es

prioridad por el tamaño de su industria”

 

 

Rodrigo Castillo C. / Fotos:  Kavak

Kavak es una de las startup de mayor valor en Latinoamérica, con un valor superior a los 8 mil millones de dólares y que aterrizó en el mercado chileno en 2022, con sus vistas puesta en el mercado de autos de ocasión. 

Kavak ofrece una experiencia de compra de vehículo moderna, segura y transparente, lo que le permite a los compradores obtener vehículos de calidad a los mejores precios. La industria automotriz chilena está en un momento difícil, pero Kavak está lista para dar la bienvenida a los compradores a una nueva forma de comprar autos. Conversamos con Jaime Macaya, CEO de Kavak HSA (Sudamérica de habla hispana), en exclusiva para Garage Diario Financiero. 

¿Cuáles son los desafíos que representó la llegada de Kavak a Chile?

Chile es uno de los principales mercados de autos usados de Latinoamérica, por eso para nosotros representa una gran oportunidad y también un gran desafío. Desde que comenzamos con nuestra expansión, Chile fue prioridad, por una parte, por el tamaño de la industria de compra y venta de autos usados -es un mercado de 1 millón de transferencias anuales, donde el 80% de las operaciones se da entre particulares-.

Por otro lado, nuestra obsesión es ampliar las posibilidades de acceso de más personas al auto que necesitan. La posibilidad de financiar la compra de un auto usado es un factor clave para este acceso, y en Chile encontramos que el 73% de los créditos automotrices son solo para vehículos nuevos. Creemos que al ofrecer opciones de financiamiento atractivas, con tasas competitivas y una experiencia simple y transparente, podemos lograr una mayor penetración de financiamiento y más oportunidades económicas para más personas. 

Otra oportunidad que vemos, es que el 98% de los chilenos accede a internet a través de sus celulares, siendo la cifra más alta de la región, y es también el país con mayor bancarización a nivel regional. Todos estos aspectos fueron clave para llegar con nuestro modelo y vemos en Chile una tremenda oportunidad de crecimiento y expansión.

Al momento ¿Cómo analiza el período de entrada al mercado chileno y qué cosas le sorprenden de este mercado?

El 2022 fue un año muy importante para Kavak ya que comenzó operando en tres nuevos países de la región, y Chile fue uno de ellos, además de Colombia y Perú. Ha sido un año donde hemos crecido en todas las unidades de negocios en un contexto económico difícil. Construimos un stock de 500 autos, lo que es muy bueno para este mercado y aprendimos cómo optimizar el proceso de transferencias para hacerlo más fácil y transparente.

Logramos construir muy buenas alianzas con empresas financieras que entregan préstamos para la compra de un auto. En este rubro encontramos muy buenos aliados. En términos de cifras, el mercado de autos usados en Chile representa las 3/4 partes de las transacciones, pero sólo 1/4 parte de los autos que se financian, es por eso que nuestro objetivo es continuar trabajando para que nuestros clientes vivan una experiencia extraordinaria y seguir aprendiendo del mercado chileno.

¿Cuál es la ventaja de una startup en el mercado de compra ventas de autos, frente a competidores tradicionales?

Nuestra ventaja es que utilizamos tecnología en cada etapa del proceso para asegurar una experiencia segura y disfrutable. Sabemos que el principal problema en torno a comprar un auto usado es uno de confianza: en el estado del auto, en los papeles, respecto a qué pasa si hay un problema. El otro punto es que comprar un auto es una de las mayores inversiones en la vida de muchas personas, y tendría que ser un momento de disfrute, de felicidad y no uno de angustia y stress.

En Kavak, entonces, tenemos un modelo único, capaz de garantizar y transparentar, no sólo el proceso de compra y venta de autos, sino que también todo lo relacionado con post venta. Primero, el cliente sabe absolutamente todo sobre el auto que está comprando y a quién se lo está comprando. Segundo, el cliente tiene la oportunidad probar el auto por 7 días y la tranquilidad de que, si por a,b,c motivo no le gustó, puede devolverlo sin costo ni penalidades. Es decir, le devolvemos el 100% de su dinero si por cualquier razón el auto no cumple con las expectativas.

Y tercero, tenemos la capacidad de dar acceso al financiamiento para comprar alguno de nuestros autos, entregándoles la oportunidad a miles de personas de tener un auto por primera vez en su vida.

Nuestro compromiso con las personas es entregarles un auto 100% certificado, con una inspección de 240 puntos súper rigurosa, con el único objetivo, de que cuando un cliente nuestro se siente al volante, tenga la tranquilidad de que tiene un auto seguro y confiable, ya que todo el proceso de ajuste e inspección lo realizamos nosotros, sin terceros de por medio, con un alto nivel de tecnología, programas de inteligencia artificial, con los mejores mecánicos de la industria y con exclusivas garantías.

En Latinoamérica, ningún jugador formal tiene más del 1% del mercado y el 90% de las transacciones ocurren entre particulares, causando que algún tipo de irregularidad afecte a más del 40% de éstas y aumente el riesgo para el usuario de ser víctima de fraude financiero, mecánico o en su propia integridad.

En estas condiciones es complicado que las instituciones tomen el riesgo de financiar los automóviles, generando así barreras prohibitivas que impiden a las personas mejorar su calidad de vida y acceder a un auto propio.

En ese sentido, el modelo de KAVAK permite potenciar la inclusión financiera, donde más personas podrán tener un auto por primera vez en su vida a través nuestro.

Por ejemplo, en Estados Unidos, 7 de cada 10 ciudadanos cuentan con un automóvil. En América Latina apenas 1,5 de cada 10 habitantes ha podido acceder a un vehículo (cálculos de KAVAK). 

Queremos poner la experiencia del cliente en el centro y ofrecer una compra y venta transparente, segura y certificada; algo que hoy, para la industria de compra y venta de autos usados, ha sido difícil de abordar y resolver.

¿Cuáles son las metas de Kavak en Chile y qué tácticas utilizará para lograrlas?

Nuestra meta para este año en Chile es consolidar nuestra presencia en el país, dándonos a conocer y trabajando cada aspecto de la experiencia de nuestros clientes. Tenemos una muy buena oportunidad de seguir creciendo en este país por lo que vamos a continuar preparando el terreno para generar un ecosistema de compra y venta de autos usados ideal para el usuario. 

¿Cuáles son sus expectativas en 2023, en un mercado que se prevé a la baja?

El contexto actual por el que atraviesa Chile no es un impedimento para los planes de expansión y de desarrollo de KAVAK. Nuestra apuesta es a largo plazo y KAVAK tiene experiencia en mercados emergentes, que atraviesan por momentos y entornos complejos. Prueba de ello es que nacimos y crecimos en mercados como México, Argentina y Brasil, atravesados por turbulencias. Entendemos que parte de nuestro modelo de negocios exige ser adaptables a ciclos económicos y que es en estos contextos donde el auto representa un bien más significativo para las personas. Frente a los riesgos que presentan las transacciones entre privados, tenemos mucho para crecer en el mercado actual.

Chile es un mercado importantísimo en la región, muy avanzado en digitalización y con un excelente parque automotor, lo que implica un gran desafío que va más allá de contextos complejos puntuales. Por otra parte, el mercado de los autos usados es bastante resiliente a los ciclos macroeconómicos, ya que siempre será una alternativa para la gente que necesita movilidad.