Jaguar presenta

I-Pace, su primer

felino 100% eléctrico

Cual regalo de Navidad, el pasado 23 de noviembre Jaguar concretó oficialmente el arribo del I-Pace a Chile, estableciendo con ello un nuevo hito para la casa británica a nivel local ya que se trata de su primer vehículo 100% eléctrico y una pieza fundamental de su estrategia denominada Reimagine, que compromete a la compañía a comercializar solo vehículos eléctricos a partir de 2025.

Mercado al alza

La nueva carta de la firma del felino se inserta así en un segmento que apuesta por la sustentabilidad y que en Chile muestra números a alza. Por ejemplo, a noviembre de 2021 hubo 349 unidades de vehículos livianos y medianos con motorizaciones de cero o bajas emisiones comercializadas, lo que representó un crecimiento de 67,8% con respecto al mismo mes de 2020, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac.

Si esto se suma a lo alcanzado en los otros diez meses de 2021, estos vehículos totalizaron 2.962 unidades nuevas vendidas entre enero y noviembre de 2021, con un crecimiento de 243,2% si se compara con igual período de 2020. 

Respecto a la participación según la categoría de vehículos, durante noviembre los híbridos convencionales concentraron 31% de las ventas gracias a las 109 unidades comercializadas, mientras que los microhíbridos representaron el 27% (94 unidades), los vehículos eléctricos el 24% y, finalmente, los híbridos enchufables alcanzaron el 17%. Al desglosar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con el 63% de las ventas entre enero y noviembre de este año.

Segmento SUV eléctrico de alta gama

Naturalmente, como vehículo de alta gama que es, el I-Pace está pensado para adoptar una participación de nicho, exclusiva, que podríamos llamar el del segmento de los SUV eléctricos medianos de alta gama. De hecho, desde la firma en Chile esperan que las ventas oscilen en torno a las 10 unidades durante 2022 para un modelo que tiene un costo que parte en los 129.900 dólares.

A cambio, este ejemplar ofrece prestaciones que desde su lanzamiento mundial en 2018, le han valido más de 80 premios tales como Auto del Año, Diseño del Año y Auto Verde del Año, en los World Car Awards 2019.

En efecto, I-Pace destaca por su aspecto todoterreno, sin por ello perder la elegancia del diseño. En el interior, a diferencia de un SUV convencional, posee una posición de conducción más baja gracias a la altura del panel de instrumentos y asientos de cuero de postura deportiva. Ello lo convierte en modelo versátil tanto para utilizarlo en el día a día, como en condiciones más prestacionales on y off road. 

También integra un completo sistema de asistencias a la conducción como el Adaptive Dynamics, totalmente configurable, que supervisa constantemente la aceleración, la dirección, la actividad del acelerador y la del pedal de freno, así como los amortiguadores de control electrónico para optimizar los ajustes de la suspensión, a fin de ofrecer el equilibrio óptimo entre confort y agilidad en todo momento.

480 kilómetros de autonomía

Otro tanto son sus tecnologías de conectividad avanzada, en virtud del sistema Pivi Pro con una nueva pantalla interactiva HD de 12,3 pulgadas para el conductor con gráficos mejorados y un diseño configurable que puede mostrar mapas de navegación a pantalla completa con instrucciones paso a paso, relojes digitales, medios, lista de contactos o detalles de infoentretenimiento. 

La nueva propuesta de Jaguar está impulsada por dos motores eléctricos asincrónicos que permiten una potencia de 147 kW (200 Hp) y un torque máximo de 348 Nm, lo que sumado alcanza los 294 kW (400 HP) y el par máximo combinado logra 696 Nm. A su vez, alcanza un 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. 

Ofrece una autonomía de 480 kilómetros, la cual, resaltan en Jaguar, es considerada como una de las más altas del mercado para automóviles eléctricos. Además, las baterías del nuevo I-Pace logran llegar hasta el 80% de carga en 60 minutos.

Los clientes tendrán además la posibilidad de seleccionar aspectos personalizables para hacer del nuevo vehículo inglés un ejemplar aún más exclusivo.

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