Jaguar-Land Rover: electrificando el horizonte

La electrificación de la movilidad es hoy un proceso imparable. Desde la llegada del primer auto híbrido a Chile, (Honda Civic Hybrid, el 1 de octubre de 2004, según el 3CV), ha pasado mucho tiempo, investigación, desarrollo y políticas ambientales en Chile y en otras partes del mundo. En esa línea varias marcas europeas se preparan para ello, con distintas formas de masificar la electromovilidad.

Una de las aproximaciones más interesantes provienen de las marcas Jaguar y Land Rover, ambas casas británicas, que son parte del mismo grupo presentaron en nuestro país su completo line up que se aproxima a la electromovilidad mediante un sistema denominado Mild Hybrid (algo así como “híbrido suave”), que denominan MEHV.

Cultura electrificada

Se trata de una tecnología que electrifica el tren motriz de los modelos de Jaguar y Land Rover mediante la asistencia de un motor eléctrico, que también funciona como alternador y que carga una batería de 48 volts. Con esta energía extra, apoya al motor de combustión cuando el vehículo se desplaza a bajas velocidades. La idea es inyectar energía a la cadena de poder del auto, justo cuando aumenta el consumo de combustible, por ejemplo cuando comienza a desplazarse,  por supuesto reduce las emisiones y aumenta la eficiencia en el consumo de combustible.

“Nuestras marcas están viviendo un proceso de transformación y es por eso que estamos implementando nuevas tecnologías y elevando aún más el concepto premium para cumplir con las expectativas de nuestros clientes más exigentes”, señaló Rodrigo Espinoza, Gerente de Jaguar Land Rover en Chile. “La llegada de la tecnología MHEV al país fue hace algunos años con una edición limitada del Range Rover Evoque. Hoy es momento de incorporar la hibridación suave en los demás modelos de nuestras marcas, lo que nos permitirá lograr el 60% de las ventas del 2021 con vehículos con tecnología de hibridación suave en Chile”, complementó el ejecutivo.

Jaguar Land Rover ha anunciado a Soledad Onetto como la embajadora del proceso de electrificación de ambas marcas, cumpliendo el rol de rostro para esta importante etapa. El objetivo es que los clientes puedan comprender estas nuevas tecnologías, derribar mitos sobre su uso y ayudar a una transición que será progresiva en el tiempo.

Pero no todo es tecnología, ya que el público, en este caso el exclusivo clientes de ambas marcas premium, necesitan ser aproximados a la electromovilidad, por ello, el representante de ambas marcas en Chile, Ditec Automóviles, lleva a cabo una estrategia denominada Reimagine de Jaguar Land Rover, que pone el foco en la sostenibilidad del lujo moderno, junto con entregar experiencias únicas para el cliente y ayuda a generar un impacto social positivo. 

Esto incluye la promesa de Jaguar de ser una casa 100% eléctrica desde el 2025. En el caso de Land Rover, anunció que en los próximos 5 años la marca estrenará seis variantes completamente eléctricas. Para el 2024, se estrenará el primer Land Rover totalmente eléctrico. Así, todos los modelos existentes de Jaguar Land Rover puedan tener una versión 100% eléctrica para el 2030. Y mediante Reimagine se plantean como objetivo cero emisiones netas de carbono para el año 2039.

Line-up de alta eficiencia energética

En Chile la tecnología MHEV ahora es parte de los modelos de Jaguar E-PACE y F-PACE. Para el primero de estos modelos, E-PACE,  está disponible en dos versiones, una de ellas con tecnología MHEV asociada a un motor turbo diésel de 2.0 litros, que se denomina S 204. La segunda variante, impulsada por un motor a gasolina de dos litros con turbo, se denomina S 200 e incorpora una serie de accesorios y equipamientos para entregar mayor confort.

En el caso del F-PACE, también añade el sistema de hibridación suave en una de sus variantes. Trabaja en conjunto con un motor diésel turbo de dos litros, denominado S 204, que aumenta la eficiencia gracias a la asistencia eléctrica.

En el caso de la tradicional marca todoterreno, Land Rover,  el nuevo sistema MEHV se integra a su modelo tope de gama, el Range Rover, que en sus variantes Vogue y Vogue SE, cuentan con motores diésel apoyados con Mild Hybrid. 

En paralelo, el Range Rover Sport en su variante con motor diésel de tres litros turbocargado agrega la tecnología MHEV, para las versiones SE y HSE, siendo más potente la segunda variante. Esta alternativa sólo está asociada a la versión HSE Dynamic, uno de los acabados más exclusivos del modelo. La tercera renovación motriz es para el bloque gasolinero de tres litros turbocargado, motor que estará disponible sólo en el acabado HSE y que también cuenta con MHEV. 

El elegante y sofisticado Range Rover Velar, en tanto se electrifica también, incorpora tres nuevos motores, dos de ellos con la tecnología MHEV. La primera opción electrificada corresponde a la variante denominada S 204, alternativa con motor diésel y tecnología de hibridación suave. Como tope de línea, Land Rover estrenará la versión denominada R-Dynamic HSE que contará con un exclusivo motor gasolinero de 3.0 litros con tecnología Mild Hybrid. 

El legendario Defender, también evoluciona hacia la electromovilidad, con  tecnología MHEV en todas sus variantes disponibles en Chile. Se puede optar por dos versiones diésel con asistencia eléctrica, para las versiones S y SE. Las tres versiones restantes están vinculadas a un motor gasolinero y tecnología Mild Hybrid que estará disponible en las versiones SE, HSE y First Edition.

Discovery también incorpora una serie de alternativas electrificadas en sus dos modelos disponibles: New Discovery y Discovery Sport. Para el primero de ellos, la marca cuenta con cuatro versiones, dos de las cuales están asistidas por la tecnología MHEV. Los clientes podrán ser parte de la electrificación de Land Rover con las versiones S y SE asociadas a un motor de tres litros turbo diésel.

En el caso del Discovery Sport, de tres variantes, dos cuentan con el sistema de hibridación suave. Son las versiones Standard D 204, con motor turbodiésel de dos litros, además de la versión R-Dynamic S que cuenta con un motor bencinero de dos litros turbo. 

Así el line up de las marcas, entregan hoy en Chile un total de 22 versiones con la tecnología MHEV, las que representan el 60% de las variantes disponibles para el mercado local.

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