La electromovilidad está lejos de ser una mera tendencia, las últimas normativas medioambientales, junto con los escenarios de compliance que las empresas deben enfrentar en virtud de trabajar con grandes generadores de carga, junto al imparable fenómeno de la última milla, hace que muchas empresas pasen de ver a los camiones como el futuro, a una patente realidad que deben adoptar.

En consecuencia, JAC lanzó su segundo camión 100% eléctrico, el JAC N75 Urban, Vanessa Autien, sub gerente de Transporte en Dercomaq, este modelo fue “construido con el estilo y estándar de investigación y desarrollo europeo haciéndolo ideal para empresas de retail, distribución urbana e industrias de bebidas, ya que incluso viene desde fábrica en modelo carga general y botellero”.

En lo estético, su presencia es difícil de identificar como un camión eléctrico, excepto si se pone atención en la ausencia de estanques y los cables naranjos que traspasan la energía de las baterías al sistema de gestión del motor eléctrico. Así, el JAC N75 Urban se vale de una batería de Litio de 107 KW/h de la marca CATL que, a su vez, alimenta a un motor síncrono de imanes permanentes con torque nominal de 500 Nm y máximo de 1500 Nm.

Utiliza una transmisión de dos velocidades, que apoya al desempeño del vehículo y a la autonomía de las baterías, y cuenta con modo de conducción ECO disponible, además de varias asistencias, como de salida en pendiente HSA Control de estabilidad ESC, frenos neumáticos con sistema ABS Disco/Tambor.

Con un largo carrozable de 5.260 mm y una capacidad de carga, de 2.150 kg se instala en la categoría mediana con un peso bruto vehícular de 9.500 kg. “Como empresa nos hemos comprometido con la reducción de huella de carbono y así aportar a nuestros clientes en el uso de transporte limpio. Por ello, además desarrollamos un servicio de capacitación, asistencia y asesoría en los proyectos de los clientes que lo requieran”, agrega la experta de Dercomaq. Quien revela que durante este año se espera la llegada al mercado chileno, de dos modelos de furgones para clase B ideales para cargas urbanas, complemento Vanessa Autien.