Hyundai Staria: bienvenidos al

retro futuro

Hubo un tiempo, acaso más amable y con menos tecnología, donde los diseños automotrices jugaban con el futuro. Desde el streamline de los años 50 hasta los diseños futuristas de los setentas y ochentas, fueron autos que exploraron nuevas formas, tecnologías y materiales. Las tendencias cambian y los super aerodinámicos modelos “futuristas” se perdieron ante la pragmática realidad… hasta ahora.

Porque Hyundai apuesta fuerte en su segmento comercial, con el reemplazo del superventas H-1. Se trata el nuevo Hyundai Staria, un vehículo comercial con variantes minibus y furgón, que transita entre el alto lujo y el trabajo, siempre con un look que recuerda a los viejos modelos futuristas, pero que impacta y se logra, claro, gracias a las nuevas tecnologías hoy disponibles. 

El cuidado diseño y alto equipamiento que ofrece la gama de este vehículo comercial parece aventurado en un segmento donde el sentido práctico prima por sobre el look, pero no es una apuesta mal pensada. Es importante considerar que el ciclo de productos en vehículos comerciales es más largo que entre autos particulares, lo que le da a Hyundai ventaja en términos de largo plazo: cuándo otros luzcan anticuados, Staria aún provendrá del futuro. 

Más equipamiento,  nuevos públicos

En rigor Hyundai Stari es el reemplazo de Hyundai H-1, un superventas en comerciales (con más de 40.000 unidades colocadas),  que todos conocemos, al ser un modelo siempre presente en mini vans y furgones. Así, la propuesta de Hyundai en el segmento comercial se sofistica en varios sentidos: diseño, alto nivel de equipamiento, más espacio y varios diferenciadores que la marca espera traspasar a sus clientes. 

A Chile arriba en cinco versiones: 2 minibus, 2 minibus Luxury y 1 furgón. Esta gama se combina con  tres configuraciones. La propuesta tiene la ambiciosa misión de tener buenas colocaciones en el tradicional sector del trabajo, con su variantes furgón y minibús, y ampliar el público hacia un segmento de transporte VIP y familiar premium con sus minibuses Luxury.

Un perfil muy aerodinámico que funde el capó con el parabrisas, es su seña de identidad más marcada. Una línea de luces LED y de color en el caso del furgón, agregan el detalle de futurismo, lo mismo que su casi ausencia de parachoques y su atractiva parrilla frontal.

Logra un coeficiente aerodinámico de 0,32, que no solo aporta look sino también eficiencia en el consumo de combustible.  Detalles como manillas del color de la carrocería o cromadas, puertas laterales eléctricas (variantes Minibús Luxury), nuevas llantas que pueden ser de acero de 17” o de aleación de 18” son parte del equipo que porta y que busca seducir a empresas de transporte que busquen una diferenciación.

El nuevo Hyundai Staria está construido sobre la plataforma N3, desarrollada en cuatro pilares: rendimiento de conducción, espacio orientado al cliente, tren motriz y seguridad de la carrocería. 

Las versiones minibús están disponibles en dos variantes denominadas Staria MT  para 11 plazas  y Staria AT para 9 plazas. Mismo equipamiento que contempla aire acondicionado en plazas delanteras y traseras, Bluetooth, cluster de supervisión digital con pantalla mono LCD de 4,2” TFT, seis puertos USB, radio LCD de 3,8”, sensor de luces, selector de modo de manejo, tercera luz de freno led, y control crucero con limitador de velocidad (presente en la versión con caja automática).

En seguridad también comparten equipo con cuatro airbags, frenos ABS con EBD, alarma, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), anclajes Isofix, alerta de pasajeros en el interior sin sensor, sensor de estacionamiento trasero y freno de mano eléctrico (EPB) con Autohold para la variante con transmisión automática. 

Su precios parten en $29.738.100 de la versión MT 11P y sigue en los $30.928.100 de la AT 9P.

Las variantes más sofisticadas son  Minibús Luxury, también con versiones, ambas equipadas con una caja automática de ocho velocidades, con capacidad de pasajeros de siete o nueve plazas.

Su equipamiento incluye entre una larga lista, climatizador, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados; asientos de segunda fila calefaccionados, ventilados ( en la versión de 7 pasajeros ) y con rotación de 180°; volante regulable en altura y profundidad, botonera de cambio de marchas (E-Shift by wire), Bluetooth con reconocimiento de voz, cargador inalámbrico, cierre centralizado, control de audio y Bluetooth al volante, control crucero adaptativo con limitador de velocidad, pantalla de 10,25”, cortinas para plazas traseras, llantas de aleación aro 18, llave inteligente con botón de encendido, Paddle Shift, ocho puertos USB, puertas laterales eléctricas, portalón con apertura inteligente, radio táctil de 8” compatible con Apple Carplay & Android Auto, selector de modos de manejo, Sunroof doble panel, tapiz de cuero, volante forrado en cuero, ventanas correderas y vidrios traseros de privacidad.

Ocho airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), asistente de frenado multicolisión, anclajes Isofix, sensores de estacionamiento delanteros/traseros y cámara 360. Adicionalmente las versiones Luxury incorpora sistema Hyundai SmartSense que incluye: detector de punto ciego (BSD), monitor de punto ciego (BVM), asistente para evitar colisiones de punto ciego (BCA), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de seguimiento de carril (LFA), asistente para evitar colisión frontal (FCA), asistente para evitar colisión al girar (FCA JX), alerta de detección tráfico cruzado (RCCA) y control crucero adaptativo (SSC).

La versión Luxury de 7P tendrá un precio de $44.970.100 y la Staria Luxury de 9P contará con un precio de $45.208.100. 

Enfocado solo en el trabajo, la variante  Furgón del nuevo Hyundai Staria llega  en versión única con una caja manual de seis velocidades, además de una capacidad/volumen de carga 1.157 kg/4,9 m3, respectivamente. Esta posee además una capacidad de carga remolcable sin freno de 750 kg y de 2.500 kg con freno.

Su equipamiento incluye dos puertas laterales de corredera y doble puerta trasera; dos airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), cinturones de seguridad para los tres pasajeros, volante regulable en altura y profundidad, sensor de estacionamiento trasero, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, apertura remota de estanque de combustible, asiento de conductor ajustable en altura, reclinable y deslizable, Bluetooth, control de audio al volante, computador de a bordo con pantalla TFT LCD de 4,2”, dirección asistida eléctricamente, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, llave plegable con cierre a distancia, luces de posicionamiento halógenas, radio con pantalla LCD de 3,8” con entrada USB, además de separación de compartimiento de carga, piso y techo de metal.

“Estamos felices de darle la bienvenida al nuevo Hyundai Staria, modelo que va a revolucionar su segmento con una propuesta innovadora, en la que destaca su diseño futurista, su completo equipamiento de seguridad e importantes mejoras en términos de calidad y habitabilidad. Creemos que, tal como lo fue el H-1 en su momento, será el referente de su segmento”, señaló Cristóbal Lessmann, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.

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