Hyundai Kona EV: ampliando la

experiencia eléctrica

Con la mayoría de las marcas entrando velozmente a la oferta de movilidad electrificada, ahora se despliega la batalla por otros valores, como la autonomía, en virtud de la madurez de la industria y la demanda creciente a nivel mundial. Así, el nuevo Hyundai Kona EV se enmarca en esta nueva generación de autos cero emisiones, con mejor performance y que buscan la diferenciación práctica en la experiencia de usuario. 

El nuevo Hyundai Kona, el primer SUV 100% eléctrico de la marca, y agrega a la tendencia dominante un tren motriz electrificado que ofrece, en su variante tope de línea, hasta 484 kilómetros con una carga, lo que lo pone en los primeros lugares de esta magnitud clave. 

Las líneas futuras

En la industria automotriz, muchos cambios en las tecnologías suelen dar nuevas posibilidades en diseño, y en el caso del Hyundai Kona ya se expresa a pesar de que a primer golpe de vista luce como un SUV convencional. La primera seña de diseño “eléctrico”, es que llega sin toma de aire central que es reemplazada por un panel liso, que aloja un pequeño compartimiento del cargador.

Grupos ópticos dobles, arriba y abajo se toman las esquinas delanteras, mientras el logo del fabricante se ubica sobre el morro, que da el inicio de un capó curvado, que propone línea curvas que se desenvuelven por el techo y nervaduras en los laterales que le dan prestancia. Un pequeño spoiler en la parte trasera del techo y nuevamente juegos de luces traseras dobles finalizan un diseño que se ve urbano, y amigable, cuya principal función más allá de ser grato a la vista, es proveer de una buena penetración aerodinámica, lo que mejora su desempeño en términos de eficiencia. 

Conductores digitales

Las nuevas tecnologías que incorpora el Hyundai Kona EV permiten ofrecer un nuevo  diseño de consola,  tipo puente, que tiene cuatro botones que ofician de la antigua palanca de cambios. Ofrece panel digital de instrumentos,  de 10,25˝ y  pantalla táctil de 8˝ con acceso al infoentretenimiento y a parámetros de operación, que agregan con Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica. 

En equipo propone  climatizador dual, sistema automático de desempañamiento, cierre centralizado, llave inteligente con botón de encendido, inmovilizador antirrobo, retrovisores con ajustes eléctricos y calefaccionados, espejo retrovisor electrocromático, frenos de manos electrónico con autohold,  control de crucero adaptativo con mandos en el volante, bluetooth con reconocimiento de voz. 

Uno de los diferenciadores del nuevo Kona EV es su gama compuesta por dos niveles de baterías, con distintas autonomías. Así la variante Value ofrece una batería de 39,2 kWh para unos  305 km de autonomía; mientras que la versión Premium porta baterías de 64 kWh,  para recorrer hasta  484 km.

Las baterías son enfriadas por un sistema de refrigeración líquida en conjunto con un sistema de refrigeración por aire inteligente. Cuenta con frenos regenerativos con las palancas situadas en el volante que permite ajustar su modo de funcionamiento, mientras más frena el auto, más carga la batería al levantar el pie del acelerador.  Su sistema de frenado regenerativo inteligente utiliza los sensores del radar delantero (control crucero adaptativo) para controlar de forma automática el nivel de frenado en función del tráfico.

El nuevo Hyundai Kona EV ofrece una amplia variedad de opciones de carga dependiendo de la conexión de red o del tipo de recarga rápida a la cual se tenga acceso. El cargador portátil de emergencia tiene un tiempo de carga de 17 horas (39,2 kWh) y de 28 horas (64 kWh); por su parte, el cargador normal AC tiene un tiempo de carga de entre 6 y 7 horas (39,2 kWh) y de entre 9 a 10 horas (64 kWh); en cambio, un cargador rápido DC tiene un tiempo de carga de 47 minutos para ambas versiones siempre y cuando este conectado a un cargador de 100 kW. 

“Mientras la electromovilidad avanza en el mundo, en Hyundai Chile buscamos ser parte de esa transformación con modelos que sean amigables con el medio ambiente, con cero emisiones y protagonistas del futuro electrificado que cada vez está más cerca”, comenta José Luis Correa, gerente de marketing y experiencia de clientes de Automotores Gildemeister. 

El New Kona EV se estrenó en Chile con un precio de entrada en su versión Value de $34.590.000 (precio incluye bonos de financiamiento) y $44.590.000 para la variante  Premium.

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