La historia del desarrollo de Hyundai en Chile está profundamente enraizado con el mercado automotor y el país. Desde su llegada a finales de los setentas, hasta hoy la marca ha evolucionado, pero su estilo de autos fiables, atractivos y al alcance se materializó con el venerable Hyundai Pony de los ochentas, y esta fama atravesó varios lineups de la marca coreana en nuestro país. Hasta ahora

Porque el nuevo modelo eléctrico de Hyundai, Ioniq 5 se muestra inspirado en el recordado Pony, y sus modernas líneas recuerdan al superventas ochentero. El nuevo Ioniq 5 hace honor a la leyenda, son sus formas de hatchback (aunque la marca la define como un CUV o Crossover Utility Vehicle); además de sus focos cuadrados, compuestos, junto a una actitud amable. No por nada es el modelo ganador de “Auto del Año”, “Auto eléctrico del año” y “Diseño del año” en los premios World Car Of The Year 2022.

“Como Grupo Gildemeister es un honor que Hyundai haya confiado en nosotros para introducir uno de sus modelos más reconocidos del último tiempo a la región y que ha conquistado distintos mercados”, comentó, Marcello Marchese, CEO de Grupo Gildemeister. “La elección de Chile para el lanzamiento del IONIQ 5 no solo demuestra lo dinámico de nuestro mercado, sino que ratifica la sólida trayectoria de ambas compañías, que fuimos pioneras en electromovilidad en el país hace ya siete años”, agregó.

El IONIQ 5 llegó al mercado local, en dos variante:  Premium y Limited. Utilizan un motor eléctrico sincrónico trasero de 160 kW de potencia (equivalentes a 214 Hp), con  350 Nm de par y es capaz de alcanzar los 100 Km/h en 7,4 segundos. La versión Limited, en tanto, ofrece tracción integral AWD, sumando un motor para el eje delantero que eleva la potencia del modelo a 225 kW ó  301 caballos de fuerza y  605 Nm de par, para  llegar a los 100 Km/h en 5,2 segundos, desde cero.

El almacenamiento de la energía y su autonomía reside en una batería de polímero de ION de litio de 72,6 kWh, para una autonomía de hasta 481 Km para los modelos con tracción trasera y de 430 Km para la versión con tracción integral. Su freno regenerativo puede setearse para mayor efecto de frenado,  mediante levas en el volante, que en su último nivel activa el modo de conducción de un solo pedal (i-Pedal), así el auto frena toda vez que se retira el pie del acelerador. 

“El IONIQ 5 es la culminación de años de investigación, desarrollo, creatividad y talento humano enfocados en combinar las tecnologías más vanguardistas para crear un auto excepcional. Estamos seguros de que por su nivel tecnológico, su increíble espacio interior y sus altos niveles de seguridad, el IONIQ 5 elevará los estándares que el mercado tiene sobre los autos eléctricos y será muy valorado”, afirmó Irene Gálvez, gerenta de Negocio de Hyundai para Grupo Gildemeister. 

Todas las versiones vienen equipadas con una pantalla de 12 pulgadas, compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, un sistema de sonido premium Bosé de ocho parlantes y navegación de última milla. 

“Cuando hablamos de progreso y futuro, hablamos de innovación y tecnologías que cambian la forma en la que percibimos la movilidad. Y eso es IONIQ 5. Por eso, estamos seguros de que con este modelo consolidaremos nuestro liderazgo en Chile en autos eléctricos, a través de soluciones de movilidad que conectan con las necesidades de las personas”, sentenció Irene Gálvez.