Hino ZXU 616 AT: mecánica urbana

De una u otra manera, la pandemia global COVID-19, y por sobre todo, las medidas sanitarias convocadas para su contención, han obligado a la logística a grandes transformaciones, que han acelerado la introducción de nuevas tecnologías, pero quizá más importante aun: reveló la importancia del reparto urbano en nuestras vidas.

Porque el confinamiento hizo visible la infraestructura silenciosa y eficiente que lleva los productos a nuestras casas y mesas, así varios modelos de negocios asociados como los de última milla y, el actualmente omnipresente delivery, configura una nueva demanda para los vehículos de transporte urbano. En esa línea Hino no pudo elegir mejor el momento para lanzar su nueva línea de camiones con transmisión automática, entre ellos, el protagonista de esta “experiencia de usuario”, el Hino ZXU 616 AT.

Lanzados a finales de abril pasado hoy cuentan con una abundante demanda, ya que el auge de los negocios antes mencionados ha hecho que empresas de transporte de larga carretera u otras áreas miren con interés el sector urbano.

Así, hoy el Hino ZXU 616 AT se convierte en una interesante apuesta para la ciudad, gracias a una fusión de la legendaria fiabilidad japonesa, una cadena de poder de alta eficiencia, potenciada con una transmisión automática (no automatizada), del especialista japonés Aisin.

Dato importante es que sea una transmisión automática y no automatizada. Esta última es la más común en camiones pesados y se trata de una transmisión mecánica, cuyos actuadores están automatizados; así pasa las marchas sin intervención del conductor, pero en rigor este paso de relaciones lo realiza un sistema muchas veces electroneumático. En cambio una transmisión automática, utiliza su propia arquitectura de piñones internos para -en conjunto con las revoluciones y carga del motor- utilizar la relación más conveniente a las condiciones de este momento. ¿Qué significa? que es muy fácil de operar, no más pisar el embrague y pasar marchas; cuida los componentes de la cadena de poder y provee más seguridad, al tener un conductor más enfocado y descansado.

Solución japonesa

Los japoneses, y los países de Asia, en general, cuentan con gran experiencia en camiones urbanos. Sus pobladas ciudades, con escaso espacio ha sido el banco de desarrollo de grandes productos en el área del transporte urbano por décadas; hoy este bagaje se manifiesta en la eficiencia, agilidad y versatilidad del Hino ZXU 616 AT.

Exteriormente sigue la línea de camiones ligeros y medianos, con cabina frontal, gran parabrisas, líneas limpias y prácticas para un vehículo muy funcional. Su interior, si bien sencillo es práctico y bien equipado, con completo kit eléctrico, cierre centralizado y  aire acondicionado. 

En seguridad en tanto, ofrece doble airbag, frenos de servicio con ABS y EBD (distribución electrónica de frenado), inmovilizador y Easy Start, una asistencia para partida en pendientes.

La cadena de poder de este urbano Hino, nace de su motor diésel de 4 litros de desplazamiento, con turbo de geometría variable (que evita el turbo lag), de 150 caballos de fuerza, con un torque de 420 Nm (42,8 kgf/m), con compensador de altura electrónico.

Fácil de operar, la conducción es sencilla, ágil y práctica. No hace falta mayor capacitación para operarlo, lo que facilita que las flotas puedan contar con la capacidad suficiente de conductores en poco tiempo. Su acotado tamaño lo hace fácil de operar en entornos urbanos o estrechos, con un largo de chasis de 4,3 metros.

Su capacidad de carga es de 3.200 kg, para un peso bruto vehicular de 5.500 kg. Con estanque de 100 litros, puede cubrir perfectamente una larga jornada de trabajo en las exigentes condiciones de tráfico de la ciudad, cuidando al conductor del cansancio extra que implica pasar marchas en un taco o en zonas de baja velocidad.

Cuenta además con alta tecnología integrada en su sistema Hino Connect, software que monitorea al vehículo dentro de todo Chile para obtener importantes parámetros y alertas en tiempo real, como el rendimiento del vehículo y el comportamiento del conductor, lo que se traduce en mayor seguridad al poder establecer conductas más seguras y estilos de manejo más eficientes.

Hoy el Hino ZXU 616 AT es una solución de alta demanda, que se vale como cartas de presentación de la fiabilidad de origen, el confort, seguridad y eficiencia que es capaz de entregar su caja automática, y la agilidad que caracteriza a la Serie 300 de Hino. Una apuesta tanto para las empresas que buscan aumentar su capacidad en tiempos de delivery, como quienes las que piensan ampliarse hacia el formato de última milla. 

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