Garage Woman

Magdalena Sibilla, marketing manager Suzuki

“Las mujeres nos hemos insertado exitosamente en diversas áreas de la industria. Eficiencia, disciplina y dedicación son solo algunas de las razones de que el sector tenga hoy a mujeres fuertes y decididas, tomando decisiones en distintas áreas”.

Andrea Ustáriz, gerente de Marketing y Comunicaciones Porsche Chile

“La industria ha tenido una evolución significativa al involucrar a la mujer. Antes existía ese prejuicio social de que algunas cosas eran para hombres y otras para mujeres, pero nos hemos abierto ese espacio y cada vez somos más escuchadas, valoradas y tenemos más influencia”.

Alejandra Fehrmann, Corporate Communications Director Nissan América del Sur

“Charlotte Bridgwood, Florence Lawrence, Bertha Benz, por nombrar sólo algunas, tuvieron una clara visión y sus aportes transformaron la historia automotriz. Tener diferentes habilidades, perspectivas y enfoques siempre ha sido bueno para los negocios además de derribar los estereotipos”.

Natalia Troncoso, supervisora de Marketing y Comunicaciones Ford Chile

“En una industria históricamente masculina, cada vez somos más las mujeres que hemos ganado terreno e impactado positivamente en el rubro. La pasión y la manera en que enfrentamos el desafío de ganarnos un espacio nos ha empoderado y lo vemos reflejado en la presencia femenina en cargos relevantes”.

Catalina Etchegaray, marketing manager Volvo Cars Chile

“La mujer tiene un rol fundamental dentro de la industria automotriz. Cada vez vemos más modelos pensados en los gustos y necesidades de las mujeres. He tenido el desafío de replantear estratégicamente cómo comunicar los productos, así como impulsar iniciativas para las mujeres, no sólo en el aspecto comercial. Por ejemplo, participamos en la premiación Ejecutiva del Año 2021, entregado por Mujeres Empresarias”.

Isidora García, PR SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor

“En todas las áreas dentro de la industria donde exista presencia femenina hay un aporte para sumar nuevas visiones. En nuestra experiencia, es muy pareja la proporción entre hombres y mujeres que compran un MG. Sabemos que hay un público femenino que es independiente, con diversas historias, con roles distintos y que hay que saber integrar en la relación que formamos con ese público”.

Nicole Ávila, marketing manager Porsche

“Nuestro género es fundamental puesto que ha permitido que las marcas puedan incorporar una visión diferente en términos de procesos de venta, nuevos públicos, desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos. Además tenemos la virtud de ejercer liderazgo y crear buenos ambientes de equipo, aportar en las ideas y en las formas de ver el rubro”.

Paula Hansen, Head of Marketing & Operations Webfleet Solutions Chile

“Las mujeres aportamos una visión integral a toda la cadena de valor del negocio. Ofrecemos una mirada estratégica desarrollando valor a través de experiencias que apunten a la diferenciación y la retención de los clientes. Nuestra visión es clave para que la nueva movilidad tenga equilibrio entre lo humano y lo tecnológico, para mejorar la calidad de vida de las personas y construir una mejor sociedad”.

Marcela Kuhn, marketing manager Jaguar Land Rover Chile

“Aún se sigue asociando a la industria como de hombres, muestra de ello es el estudio de Deloitte junto a Automotive News: Women at the Wheel 2020. Puso en evidencia la falta de paridad ya que solo un 24% de quienes trabajan en las fábricas automotrices pertenecen al género femenino. Sin embargo, cada día se hace más común ver mujeres ejerciendo liderazgo en directorios, ventas, servicio al cliente y marketing”.

Paula Sepúlveda, deputy managing officer Toyota Chile

“El liderazgo femenino aporta a todo nivel dentro del sector. Las mujeres en medio de la adversidad y procesos de cambio, nos empoderamos y no sólo nos adaptamos con gran facilidad, sino que también crecemos en el proceso. La industria nos desafía constantemente y las mujeres con una mirada de búsqueda permanente de eficiencia aportamos con una visión estratégica más amplia”.

Marcela Vaccaro. Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones

“Hasta el año pasado, en el caso de AIEP, teníamos 60 mujeres estudiando en carreras vinculadas a la mecánica automotriz; lo que representa aún un porcentaje menor respecto a los estudiantes hombres. Sin embargo, este año abrimos la nueva carrera de Mantenimiento Electromecánico en Maquinaria Pesada en dos sedes (Antofagasta y Bellavista) y casi un 50% de los estudiantes de Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria Pesada son mujeres. Nuestros aplausos para ellas, pues la inclusión de la mujer no solo pasa porque se abran oportunidades, sino por la valentía de quienes las toman y le abren camino a los miles de mujeres que buscan nuevos espacios para aportar al desarrollo de sus familias, comunidades y del país”.

Bernardita Cruz, gerente de marketing Citroën y DS Automobiles

“A nivel mundial la tendencia demuestra que hoy las mujeres no sólo integran cada vez más estas empresas, sino que además lo están haciendo a niveles más altos. Tenemos íconos como Linda Jackson, que fue CEO de Citroën y ahora ejerce el mismo cargo en Peugeot. Y está Mary Barra, CEO de General Motors. Se están comenzando a abrir puestos en todos los niveles de cargos y esto es porque el impulso viene también desde la comunicación del consumidor. Hoy en día ha aumentado relevantemente la participación femenina en la decisión de compra en el mercado automotriz”.

Carol Fuenzalida, Gerente Recursos Humanos Volvo Chile

En Volvo Chile Camiones y Buses tenemos la convicción de que mujeres y hombres, por igual, podemos desarrollarnos laboralmente en diversos ámbitos. Prueba de ellos es nuestro proyecto Iron Women, el cual es un programa que financia cursos de conducción para que mujeres obtengan licencia de conducir clase A-5, que es la que permite manejar camiones de carga pesada, y las capacitará en conducción segura y eficiente en consumo de combustible.

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