Fotos: Ford.

Desde ya hace bastante tiempo que las grandes compañías de vehículos – como la norteamericana Ford- han llevado a varios de sus modelos a fabricaciones locales, atendiendo a las características de cada zona y aprovechando sinergías y economías para hacer más competitivo el producto.

Por ello, no es casual que la ciudad de Mendoza, allende Los Andes, haya sido la locación que recibió a la Nueva Ford Ranger, la última encarnación de un modelo, que desde 1982 ocupa el espacio de las versátiles mid size pick para para la casa del óvalo, y que a estas alturas es un icono en sus categoría, con excelentes ventas en mercados como Argentina, Brasil, y claro, Chile. 

“Ford es la principal autoridad mundial en pickups y utilizó toda su experiencia de más de 100 años a la vanguardia del segmento para crear a la Nueva Ranger”, afirmó Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica. “Es una pickup hecha sin concesiones, que innova en todos los atributos y en la propuesta del mercado para ser la referencia de la categoría y reforzar su rol como principal producto de nuestro portafolio en la región”, agregó. 

Para liderar la categoría

Fiel a su legendaria robustez, Ford Nueva Ranger está fabricada en la base de un chasis más grande y robusto, que en parte le permite ofrecer buenas cualidades off road, pero además poder lidiar con el enorme torque de 600 Nm, que emana de su nuevo motor turbodiésel de seis cilindros en V, de 3,0 litros, con 241 CV de poder.

Bloques motrices de 2,0 litros, potenciados con turbo y biturbo, ofrecen magnitudes de 170 CV de potencia, con 405 Nm, en el primera caso; y de 205 CV, con 500 Nm de torsión, para la variante con doble turbocompresores, en una gama que se posiciona como la más potente en la oferta de las mid size pick-up. Variantes en la transmisión con caja mecánica de seis velocidades, y automática secuencial de 10 relaciones, pueden alimentar configuraciones de tracción 4×2 y 4×4, todas con cabina doble. 

En materia de diseño, la nueva Ford Ranger adopta un nuevo frontal que la acerca a la gama más alta de la marca en pick ups, con los focos en “C” que flanquean una calandra dominada por dos segmentos horizontales en cromado,  cuyo centro muestra el óvalo de Ford. Parte baja protegida, robusto capó y barras de techo y protecciones en la zona de carga, configuran una imagen atractiva definida para el trabajo. 

En su interior se pone al día con las últimas tendencias en cuanto a pantallas digitales con un tablero de instrumentos configurable y enfocado en la estabilidad en off road, además de una gran pantalla central de 12 pulgadas, cuyo rol es ser la interfaz principal de los sistemas de infoentretenimiento. Ofrece climatizador bizona, apoyabrazos trasero, apertura de puertas sin llave gracias a su sensor de cercanía y botón de arranque del motor.

También dispone de navegador todoterreno, dos modos de conducción adicionales (Lodo/Surcos y Arena) y control de presión de los neumáticos. Además, incluye características adicionales de Ford Co-pilot 360 como lo son: Control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go y sistema de centrado de carril, Sistema de mantenimiento de carril, Asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, Asistencia de frenado en reversa, Asistencia de dirección evasiva, Asistencia previa a la colisión en intersección, Cámara 360°, Sistema de información de punto ciego o BLIS con alerta de tráfico cruzado, Sensores delanteros y traseros, Encendido de luces bajas y altas automáticamente entre otros.

En cuanto a la versión XLS y XL, incorporan un nuevo motor 2.0 diésel de cuatro cilindros y cambio manual de seis velocidades. En cuanto a equipamiento incorporan: sistema Sync4 con pantalla multitáctil de 10” compatible con Apple CarPlay y Android Auto, panel de instrumentos que incluye una pantalla de 8” digital full color. En cuanto a seguridad ambas versiones incorporan: 7 Airbags, Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS) y Control Anti-vuelco (ROM), Asistente de Partida en Pendientes (HLA), Control de Balanceo de Trailer (TSM) y Control de Carga Adaptativo (LAC), Asistente y Luces de Frenada de Emergencia (EBA) (EBL), Limitador de velocidad.