Fenatran 2022: el regreso del gigante (ahora) verde

 

 

R. Castillo, enviado especial. Fotos: Fenatran/Presslatam

Por décadas la Feria Nacional del Transporte de Brasil, más conocida como Fenatrans, ha sido la cara visible de la potencia industrial de América del Sur, en su faceta más camionera, que por fin regresa, tras el receso obligado por COVID-19.

Tras la pandemia, vacunas y medidas sanitarias, ahora Fenatran abrió sus puertas al público el lunes 7 y recibirá visitantes hasta el 11 de noviembre, en las instalaciones del moderno recinto ferial Sao Paulo Expo, con unas expectativas de nada menos que más de 65 mil visitantes. Es de alguna manera, el regreso de la expresión más visible de la poderosa industria camionera del Brasil, que permea de manera inmediata a los mercados cercanos, como el chileno. 

Objetivo sostenibilidad

En los años de pandemia las cosas cambiaron, y la nueva Fenatran 2022 es reflejo de ello. La gran novedad contextual es la puesta en marcha de la nueva normativa ambiental Euro 6, que comienza a ser ley en Brasil, y que también en Chile ya algunas marcas cumplen, pero que será obligación para los vehículos pesados nuevos para 2024. 

Por ello, gran parte de las marcas presentes en Fenatran optaron por mostrar sus nuevos motores en línea con esta normativa, además de mostrar sus soluciones más avanzadas, en términos de movilidad eléctrica e incluso camiones autónomos. 

“Fenatran 2022 será para nuestras siete asociadas un hito en términos de avances tecnológicos de todo tipo. Destaca la conectividad de nuestros camiones, potenciada por la llegada del 5G a Brasil, y principalmente la búsqueda de la descarbonización, a través de los camiones eléctricos, movidos a gas y biocombustibles, así como los modernísimos motores compatibles con la norma Proconve P8, equivalente a la Euro 6”, afirmó el presidente de la ANFAVEA (Asociación Nacional de Fabricantes de vehículos Automotores de Brasil), Márcio de Lima Leite.

DAF

La marca holandesa de camiones pesados, que fabrica en Brasil, mostró su nueva línea de camiones Euro 6 con los motores PACCAR MX-11 y MX-13, que  utilizan  tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y EGR (Recirculación de los Gases de Escape).

“Prevemos un aumento de la producción del 15% al 20% el año que viene, con dos tercios para el mercado nacional y el resto para el mercado de exportación”, anunció Lance Walters, presidente de DAF Brasil.

Otra novedad es DAF LF Electric 100% eléctrico, con autonomía de 280 kilómetros. El LF Electric tiene un motor eléctrico de 260 kW de capacidad (370 kW de potencia máxima), alimentado por una batería de 282 kWh (252 kWh efectivos). Este modelo ya se está entregando a clientes en Europa.

Iveco

La actividad de la casa italiana  IVECO no para:  al lanzamiento de su “buque insignia” S-Way en Chile y Perú, que además inició su producción en la planta de Sete Lagoas. En particular la novedad en Fenatran fue el Iveco S-Way 460 6×2 GNC, versión alimentada por gas natural y biometano que se también se producirá en la planta de la compañía en Brasil.

Marcio Querichelli, presidente de IVECO para América Latina, destaca que los proyectos de la compañía están alineados con las directrices de Iveco Group -líder mundial del sector automotriz formado por ocho marcas, incluyendo IVECO-. “Estamos firmemente comprometidos con la obtención de los objetivos ESG haciendo todo lo necesario para allanar el camino hacia un transporte más ‘verde’. Queremos impulsar el futuro. Y el futuro es ahora”, comenta.

Recién estrenado en Europa en la IAA 2022 (Salón del transporte de Hannover), el eDaily eléctrico se presentó también en Fenatran.  El exitoso comercial urbano – que promete pronta llegada a Chile-, se mueve con un motor trasero con una potencia máxima de 140 kW (equivalente a 190 CV) y un par motor de hasta 400 Nm. La autonomía varía en función de la capacidad de carga del vehículo y del número de packs, entre 110 km y 300 km, según el peso bruto del vehículo. La velocidad máxima del eDaily es de 120 km/h.

Volkswagen Buses y Camiones

Con dos grandes noticias abrió Volkswagen Camiones y Buses, Fenatran 2022. La primera, espectacular: un modelo conceptual VW Meteor Optimus, con el potencial de ahorrar hasta un 8% de combustible, además de 30 modelos de camiones que entrarán al mercado brasileño en 2023. 

“Esta Fenatran es histórica para nosotros, ya que simboliza una nueva era, con el mayor desarrollo de la ingeniería en nuestros más de 40 años. Vamos más allá, con la vista puesta en el futuro: cerramos nuestra primera venta de vehículos autónomos y presentamos por primera vez el camión conceptual VW Meteor Optimus con un paquete de soluciones tecnológicas,  adelantandonos a las tendencias”, afirmó, en la conferencia de prensa de la marca,  Roberto Cortés, presidente y CEO de este fabricante. 

También destacó en el stand de Volkswagen, la presencia de un camión autónomo preparado para labores agrícolas y que se encuentran en fase de pruebas, con  20 unidades del VW Constellation 31,280 8×4.

”Grupo Vamos es el primero en adquirir unidades autónomas de camiones Constellation, y estamos muy contentos con esta asociación. Esperamos comenzar a entregar estos vehículos en los primeros meses de 2023”, finalizó Cortés.

Mercedes-Benz

La casa alemana, de fuerte presencia regional, presentó sus soluciones de tendencia como su nuevo camión eléctrico Mercedes-Benz eActros, camión que cuenta con un tren motriz de un eje eléctrico rígido con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades; en conjunto generan una potencia máxima de 400 kW, que provienen de tres baterías, cada una con una capacidad de 112 kWh. La autonomía es de hasta 220 kilómetros.

Pero la mayor sorpresa de la casa de la estrella de tres puntas en la cita paulista fue la equidad de género que, lejos de quedarse en el discurso planteó una práctica solución, con el primer camión MB Actros Estrela Delas (estrella de ellas, en su traducción del portugués); que surge de una iniciativa para conocer cuáles son las necesidades de las conductoras mujeres y darle respuesta mediante un camión “tuneado” para ese dar esas respuestas.

“Es un placer presentar este Actros personalizado en el mayor evento del sector en Latinoamérica y, lo que es más importante, en el espacio Com Elas Na Fenatran, que busca dar visibilidad al trabajo y la inclusión de la mujer en el transporte y logística”, destacó Jefferson Ferrarez, director de Ventas y Marketing de Camiones de Mercedes-Benz de Brasil.

Así, este particular tracto camión Actros destaca por accesorios como una bicicleta personalizada acomodada en el exterior de la pared trasera de la cabina; na red eléctrica 100% independiente, que permiten el uso de por ejemplo secador de pelo, además de un tocador con un espejo iluminado, junto con un baño interior, similar a las de los buses; entre muchos detalles trabajados por el equipo de desarrollo, integrado por varias mujeres. 

Scania

La casa sueca, otro actor de peso en el enorme mercado brasileño y con presencia en todos sus mercados, mostró nada menos que doce camiones en su stand, donde los pilares de su comunicación fueron la nueva gama Euro 6 de la marca, que prometen  cumplir en todos los segmentos donde sus productos operan,  con un ahorro de diesel del 2 % con respecto a la generación actual. 

Pero además presentó su nueva solución SUPER, que se posiciona como el tren de potencia más eficiente en la historia de la marca. “Seguimos evolucionando para mantener el liderazgo en la transición a un sistema de transporte más sustentable. Scania Super llega con motores Euro 6 que proporciona un 8 % de ahorro, posee potencias propias y un exclusivo y totalmente nuevo tren de potencia”, explicó Silvio Munhoz, director general de Operaciones Comerciales de Scania en Brasil. 

Junto a ello, la marca con fábrica en San Bernardo do Campo, muy cerca de Sao Paulo, potencia sus servicios de posventa y conectados para mejorar la experiencia de los transportistas frente a sus nuevos camiones. “La conectividad, que genera datos que posteriormente se analizan y transforman en soluciones de negocio, sigue siendo el centro de todo para hacer que los camiones de la nueva línea Euro 6 sean más eficientes. Su combinación con un contrato de mantenimiento con planes flexibles seguirá garantizando la virtuosa gestión de las flotas y la máxima productividad y eficiencia de los camiones”, comentó Marcelo Montanha, director de Servicios de Scania en Brasil.

Volvo

También de origen sueco es Volvo, con una fuerte presencia industrial y comercial desde Brasil al resto de Latam, y en línea con la tendencia impuesta en Fenatran 2022, mostró la actualización de su line up en función de sus nuevos motores, desarrollados para cumplir con la norma Euro 6; que incluye  a sus líneas FH, FM y FMX, además de los medianos VM, dejando lista a la marca para el nuevo escenario, pero no fue todo.

 

 

Además mostró un camión pesado 100% eléctrico, su Volvo FM Eléctrico, un vehículo para distribución urbana y regional, con autonomía de hasta 300 kilómetros. “Traer FM Electric a Brasil es un logro importante en nuestro compromiso con el libre transporte de combustibles fósiles. La electrificación del transporte de carga por camiones pesados ​​es una solución viable en Europa y pronto lo será aquí también”, dijo Wilson Lirmann, presidente de Volvo Latin America Group. FM Electric tiene opciones para un peso combinado de hasta 44 toneladas. Puede equiparse con packs de dos a seis baterías (180-540 kWh), según el tipo de aplicación.

 

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