DiDi, la plataforma de movilidad inteligente, subrayó su compromiso con la comunidad de conductoras que utilizan la plataforma, al brindar la posibilidad de obtener ingresos adicionales y alcanzar la independencia económica. De hecho, en la actualidad, el 56% de las conductoras inscritas en Chile afirman que la aplicación de DiDi es su principal fuente de ingresos.

Alejandra Hartman, fundadora de Lady Fierros Clínica de Autos, explicó: “Hay muchas creencias en el inconsciente de las personas. Por ejemplo, cada vez que alguien comete alguna contravención al volante, todos los otros conductores y peatones están mirando si fue una mujer. Creo que es importante ponerle un freno a estos prejuicios.  Desde mi experiencia,  considero que las mujeres tenemos una mayor conciencia sobre todo lo que implica estar detrás del volante. Somos mucho más responsables y cuidadosas con nuestros vehículos. De hecho, hay un dato muy curioso que señala que este es uno de los argumentos más utilizados a la hora de vender un auto usado”.

Persisten leyendas y conceptos erróneos acerca de las mujeres que conducen automóviles. En este contexto, Kristy Valderrama, experta en reparación de vehículos,  señaló cuáles son los principales estereotipos que circulan sobre las mujeres al volante según su experiencia en el sector:

– Son las causantes de la mayoría de los accidentes debido a su mal manejo.

– Cometen más infracciones de tránsito.

– Carecen de conocimiento sobre las normas viales.

– Tienen dificultades para estacionar correctamente.

 

Las expertas coinciden en que hay múltiples estudios que desacreditan estas ideas. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito es casi tres veces mayor en hombres que en mujeres. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Transporte y Telecomunicaciones (Conaset), en el año 2023, un total de 29.693 conductores estuvieron involucrados en accidentes, resultando heridos o fallecidos, de los cuales más del 78% son hombres.

Por otro lado, ambas expertas concuerdan en que servicios como Uber también son de gran ayuda para muchas mujeres que desean obtener ingresos de forma flexible, decidiendo cuándo y dónde trabajar. Uber realizó recientemente una serie de estudios y reuniones con conductoras que ofrecen sus servicios a través de la plataforma, donde se descubrió que la flexibilidad que brinda, especialmente en cuanto a horarios de conexión, es esencial para ellas, ya que les permite balancear sus responsabilidades familiares con la posibilidad de ganar dinero. Esto cobra aún más importancia considerando que el 87.7% de las conductoras encuestadas por Uber también se encargan de las labores de cuidado en sus hogares.

“En DiDi, estamos orgullosos de contar con una comunidad de mujeres conductoras registradas en la plataforma que día a día logran desafiar estereotipos y derribar mitos. Nos entusiasma ser una opción que genera un impacto significativo y positivo en la vida de miles de mujeres desde un punto de vista económico y social. Abrirle la puerta a todas aquellas que buscan alcanzar su autonomía y generar ganancias nos inspira a continuar por este camino de construir una comunidad de mujeres cada vez más robusta y con herramientas de seguridad disponibles que las ayude a desenvolverse con confianza al conducir”, concluyó Delfina Orlando, gerente senior de comunicaciones para DiDi Cono Sur.