Cupra en Chile: rebeldía premium catalana

 

En la industria automotriz, la personalidad es algo que se gana con el tiempo, la onda, el diseño y los productos. Se trata de un valor algo inasible, pero clave a la hora de mejorar los márgenes de una marca.

Seat lo sabe bien, ya que se trata de una marca que logra destacar dentro del Grupo Porsche Holding, y que se percibe como un fabricante más lúdico, juvenil y cool. Pero queda más: hace poco hizo su estreno en Chile, su nueva marca: Cupra que logra diferenciarse mediante una atractiva combinación de performance y alta gama. 

En rigor Cupra era la submarca para los modelos de Seat de mejor performance deportiva, y que evolucionó hasta convertirse en una nueva marca, que estrena su primer line-up en Chile  con dos modelos SUV deportivos: Ateca y Formentor. 

“Hoy le damos la bienvenida a la tribu Cupra, una marca poco convencional que ofrece más que automóviles con altas prestaciones. Somos un fabricante que busca un camino propio, que busca cautivar a través de experiencias, queremos ser el motor del cambio y para ello hacemos un llamado a todas las personas a ser parte de esta tribu, ya que al final, son las personas las que construyen nuestra marca”, comentó Ricardo Junge, gerente de Cupra en Chile.

Rebeldía premium

El primero de la nueva camada es el Cupra Ateca, un bien logrado SUV compacto, con un foco deportivo en su diseño, que es avalado por un  potente motor de 300 caballos de fuerza. 

En su diseño exterior, si bien cuenta con un perfil de SUV tradicional, su firma lumínica, que acompaña a la calandra central, en cuyo centro aloja el logo de la marca, definen su personalidad. Molduras en negro en las ventanas hacen juego con sus barras en el techo, proveyendole un toque aventurero, mientras que en la zaga, un spoiler superior, nervaduras que siguen la línea de los laterales y dos escapes dobles subrayan su performance. 

El interior ofrece, en tanto, una sobriedad deportiva, marcada por el espíritu práctico, pero premium con un marcado foco a la experiencia de conducción. Un volante deportivo, con amplia capacidad de control de los dispositivos, con el encendido integrado, luce profesional y de alta deportividad. 

El tablero de instrumentos se denomina  Digital Cockpit, con pantalla de  10,25 pulgadas. Es sobrio, técnico, y se complementa con los colores sobrios y con detalles en cobre, que apelan al nombre de la marca. 

En conectividad, cuenta como interfaz principal una pantalla táctil de 9,2” que ofrece navegación y control por voz. El sistema usa un simple “Hola, Hola” como la clave de activación del sistema, que también cuenta con Android Auto o Apple CarPlay.

Aunque sea un SUV, la promesa de performance de Cupra se sustenta en el caso de Ateca, mediante un motor de 2.0 litros, turbocargado, para abundantes  300 caballos de potencia, con  400 Nm de torque. Con ello, entrega una velocidad máxima de 247 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h, en 4,9 segundos. En parte gracias a su transmisión DSG de doble embrague y siete relaciones.  También con el foco en la performance, cuenta con tracción total 4Drive y  sistema de Control de Chasis Adaptativo (DCC), que ajusta la resistencia de la suspensión. 

Ofrece modos de conducción Normal, Sport, Cupra, Individual y los modos específicos del 4Drive –Offroad y Nieve-, el confort y el comportamiento del vehículo para permitir que el Ateca se ajuste al uso, al perfil de su conductor y a las condiciones del camino. 

Personalidad Cupra

Más grande, agresivo y el primer diseño salido de la marca, el Cupra Formentor es un muy atractivo SUV con toques de coupé, que expresa la voluntad de la marca hacia la conducción emocionante  y dinámica, junto con un diseño que resalta esta personalidad. 

Su nombre proviene de un Cabo en la isla de Mallorca, conocido por su espectacularidad geográfica y alude a las formas “esculpidas por el viento” de este modelo de Cupra. Así, su diseño es musculoso, bien formado en el capó. Sus líneas se desenvuelven hacia la zaga, que cuenta con anchos “hombros” en los pasos de ruedas y se fusionan con la línea que marca el portalón trasero y las luces de navegación y frenado. Un breve spoiler, escapes dobles y caída fastback potencian aún más su agresivo look. 

Por otro lado, la deportividad está representada por el énfasis visual que recae en la parte posterior del vehículo a la vez que se acentúa la longitud del capó, consiguiendo así unas proporciones que expresan un gran dinamismo. La perfección de su diseño amplifica claramente la calidad exterior del vehículo, que cobra fuerza con la integración de la luz trasera continua y funcional, realzando la estética distintiva de la parte trasera del vehículo y las llantas de aleación de 18” de serie (19” VZ).

Los detalles en cobre y los tonos neutros y sobrios, también están presentes en el interior del Formentor, y provee esa exactitud técnica tan propia del mundo del motorsport. Asientos tipo bucket, disponibles en eco-cuero o Mid Leather se complementan con la luz ambiental de su interior con iluminación LED.

Una pantalla panorámica flotante de 10” o 12” táctil, según variante, se combina con el cuadro de mandos Digital Cockpit, para proveer fácil acceso al equipamiento y brindar una experiencia de alta tecnología. 

Incorpora control gestual, y sistema de reconocimiento de voz junto con Full Link, compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. También provee de alerta de tráfico cruzado, detector de punto ciego Side Assist, Park Assist, son algunas de las características que destacan de este modelo y que están disponibles en la variante VZ. 

Se mueve gracias a un motor de 2.0 litros de 310 caballos de fuerza, con un par motor de 400 Nm. Esta opción ofrece un sonido emocionante que añade un especial atractivo al vehículo. Este motor de combustión está asociado a la tecnología de tracción integral 4Drive, que registra de forma constante los movimientos, y adherencia del vehículo, así como las exigencias del conductor, para transmitir la potencia y el par a la rueda que lo necesite en cada momento. Esta opción motora está disponible para la variante VZ. 

Otra variante del  motor de 2.0 litros TSI de gasolina, ofrece una potencia de 190 hp y 320 Nm de torque. Ambas alternativas se complementan con una caja DSG de siete velocidades.

La gama que abre la presencia de Cupra en Chile abre con el CUPRA Ateca desde los $38.990.000, y por los CUPRA Formentor, desde los $27.490.000.

 

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