Comprar auto en pandemia: avanza la venta en verde

Para muchos se presentó como una oportunidad: comprar un auto nuevo a un precio insuperable, en plena pandemia por Covid-19. Sin duda, algo llamativo. Para otros, en cambio, se dio como una sorpresa menos grata: no quedan unidades del modelo que ansiaban. Dos caras de la misma moneda, una insólita falta de stock, frente a una demanda que no deja de acelerar. Es la realidad del mercado automotor, no solo en Chile, sino en múltiples países en todo el mundo.

A pesar de las buenas cifras de ventas, que según la proyección de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en su informe de abril, podrían llegar a entre 360 mil y 362 mil unidades nuevas comercializadas durante 2021, esta cifra está condicionada en gran parte por la falta de nuevos modelos para comprar.

Pero la industria sigue su curso y las soluciones existen. Tras atravesar la peor parte de las medidas sanitarias derivadas del combate del Covid-19, superar el problema logístico en el puerto de San Antonio -entrada tradicional de los vehículos que se venden en

el país- y constatar la ansiosa demanda de nuevos modelos, las marcas ya cuentan con alternativas para que sus consumidores sigan comprando el auto de sus preferencias: la reserva o la compra “en verde”.

“La industria automotriz tuvo una recuperación inesperada posterior a la primera ola de Covid, entre las causas están los retiros del 10% y la necesidad de las personas de evitar el transporte público”, contextualiza Luis Vecchionacce, gerente de Marketing de Honda Motor de Chile.

La nueva modalidad

Si bien los modos de operación varían según marca y concesionarios, su funcionamiento es similar: el cliente reserva su nuevo auto -cuando aún se encuentra viajando en alta mar-, y una vez que llega al país y se realiza la entrega al nuevo usuario.

Según Gustavo Collosi, director de Ventas de General Motors, estas reservas se realizan con 45 o hasta 70 días de anticipación. Una realidad a la que el consumidor nacional paulatinamente se va habituando. Una de las ventajas es que durante ese período, puede pedir la devolución de su “reserva”.

 Pablo Almazán, subdirector de CrediNissan & Nissan Seguros, asevera que “la compra en verde ha sido un recurso frecuente en los últimos meses ante los bajos stocks de autos en el mercado. Lo relevante, más allá de la forma de venta, es la atención que se le da al cliente y toda la información que se le entrega relacionada a una compra en verde”.

 Para Almazán, en el caso de las pólizas asociadas a los vehículos, es importante que el cliente sepa “que la cobertura y pago del seguro iniciará hasta que se entregue la unidad, sin olvidar las condiciones particulares del seguro, entre otros temas. Eso implica que la plataforma debe estar bien afinada y coordinada al proceso de compra del auto para evitar una mala experiencia del cliente”.

Lo que viene

Los analistas de la industria coinciden que pasarán meses o incluso años para estabilizar algunas cadenas de suministros vitales para el sector. Por ello, tener claros los plazos y la nueva realidad planteada en este mercado es clave para comprar un auto cero kilómetro.

Pese a las complicaciones, para Luis Vecchionacce, de Honda Chile, esta nueva modalidad tiene beneficios. “La gran ventaja de la venta en verde para los clientes es asegurar el stock en la versión y el color que ellos quieren. Actualmente se están utilizando las reservas on line, lo que permite que la transacción sea remota sin necesidad de ir a las salas de venta y sin tener que exponernos en términos sanitarios”.

“La venta en verde existirá hasta que la industria recupere los niveles de stock, lo que se estima será entre junio y julio”, agrega Vecchionacce, quien además prevé que “la venta on line seguirá creciendo de la mano con otras categorías por lo práctico y simple para los consumidores”.

 

Share This