En Chile, en 2022, en materia de portonazos y encerronas, el Ministerio del Interior junto con Carabineros, informaron que se realizó un total de 713 detenciones por robo violento de auto, es decir un 94% más que 2021 y que hubo 26.295 vehículos recuperados 28,1% (5.776 más que 2021). Una realidad propia de nuestro país, que Chevrolet mediante su sistema OnStar se propuso mitigar. 

Después de medio año de pruebas ya lanzó el avanzado sistema “antiportonazo”. Este sistema se suma a los variados servicios ya existentes dentro de la plataforma OnStar, pensado para minimizar el daño a los usuarios y en la recuperación del vehículo ante un siniestro de este tipo. 

¿De qué manera opera el sistema? Al presionar el botón de color azul en la consola de OnStar, el usuario podrá comunicarse directamente con un asesor especializado que le brindará asistencia personalizada hasta que llegue a su destino. Durante esta interacción, el asesor verificará los contactos de emergencia y realizará preguntas al conductor sobre su entorno para recopilar información relevante en caso de algún incidente. Además, estará alerta ante cualquier ruido o movimiento sospechoso, y si detecta un robo, se comunicará de inmediato con Carabineros para colaborar en la recuperación del vehículo. Todo con el operador de OnStar al teléfono acompañando a la posible víctima. 

“Este servicio busca sobre todo entregarle a los usuarios tranquilidad en la vuelta a su hogar, al saber que pueden ser acompañados por un experto durante momentos en que pueden sentirse vulnerables o en riesgo. Así también, permite que nuestra tecnología adquiera un elemento humano al garantizar que detrás de la llamada esté una persona capaz de empatizar con cualquiera sea la situación que esté enfrentando el usuario”, indicó Paola Diaz, Gerente Comercial de OnStar & Servicios Conectados de Chile en General Motors.

Cuándo y cuánto

El servicio estará disponible sin ningún cargo extra para los clientes activos con un plan de OnStar “Protect” o “Protect & Connect”, y entrará en funcionamiento este mes. Operará mediante el centro de atención especializado de OnStar. Dicho centro cuenta con un equipo capacitado para ofrecer ayuda a los propietarios de vehículos Chevrolet, en colaboración con entidades y autoridades locales, las cuales brindarán asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana

En territorio chileno, la tecnología de OnStar ha logrado un índice de eficacia del 100% en la recuperación de automóviles robados. Este logro se atribuye a funciones como la capacidad de reducir la velocidad del vehículo y de bloquear el encendido del motor, sumado a las alertas anticipadas que ofrece el sistema.

La nueva función “antiportonazo” se incorpora al catálogo de servicios disponibles en los paquetes comerciales de OnStar conocidos como “Protect” y “Protect & Connect”. OnStar ofrece asistencia en situaciones de emergencia como accidentes, robos, hurtos y problemas de salud que requieran acción inmediata. Además, brinda una variedad de servicios conectados, como la opción de tener Internet a bordo a través de un punto de acceso Wi-Fi integrado, la conexión del vehículo con una app móvil llamada MyChevrolet App. Asimismo, permite a los usuarios acceder a informes detallados sobre su estilo de conducción y monitorear la salud del vehículo, todo desde su teléfono móvil.

Esta plataforma tecnológica de Chevrolet está disponible en los modelos Onix, Tracker, Montana, Traverse, Blazer, Tahoe, Suburban, Silverado y Bolt EUV.