Changan UNI-T: pensando en

el futuro SUV

 

Existe un proceso evolutivo en todas las marcas de autos, que puede ser distinto en cada caso, pero que al final tiende a madurar distintos aspectos del fabricante, y al final le dota de cierta personalidad. Así, primero se introduce en el mercado, luego mejora en fiabilidad, después quizá agrega más confort, o motores más sofisticados, para después entregar depurador diseños. Con el UNI-T la casa Changan ofrece un muy sofisticado producto, con destaca en varios aspectos, lo que habla de la madurez de esta marca.

Se trata de un SUV de impactante diseño, bastante futurista, que ofrece una silueta angulosa, dominada por una innovadora parrilla frontal, que parte en la zona baja y se expande hacia los lados, por debajo de sus aguzados focos que le dotan de gran parte de sus aspecto de vanguardia. Marcados pasos de rueda con protecciones en resina, aportan a su look robusto, mientras que sus ventanas que se angostan hacia atrás, sumado a la caída fastback del portalón y un spoiler, determinan un auto muy atractivo, y que da luces sobre el futuro portafolio de Changan. 

Su interior asume el desafío de estar a la altura del futurista diseño exterior, y en ello se la juega con diseño simple, pero tecnológico, con excelentes materiales y en tonos grises y negros que recuerdan materiales técnicos como el aluminio y la fibra de carbono. Dos pantallas dominan el tablero, la primera aloja la información de los instrumentos y la segunda es la comunicación con el sistema de infoentretenimiento y otros sistemas. Una amplia plataforma central aloja cargador inalámbrico, un pad para operar la transmisión y el dial para acceder a los modos de manejo. 

Changan UNI-T ofrece entre toda su gama opciones que contemplan climatizador, sistema de audio con entrada USB, Bluetooth y comandos por voz; volante multifunción forrado en cuero con comandos incorporados, asientos delanteros calefaccionados, cámara panorámica de 360°, techo panorámico extra grande con cortina eléctrica, sensor de lluvia, sensor de retroceso, encendido remoto de motor, apertura de vidrios desde el control remoto, purificador de aire, salida de ventilación trasera, luces led, espejos retrovisores calefaccionados, ajustables y abatibles eléctricamente con señalizador; manillas de puertas eléctricas color carrocería, llantas aro 20, doble salida de escape dual, neblineros traseros, sistema Follow Me Home y apertura de maleta eléctrica, entre otros.

En el interior, BMW ha optado por el rupturismo futurista y eléctrico, con sistemas con grandes pantallas como interfaz, y pocos mandos físicos. La experiencia crece en digitalización, y las tecnologías se hacen más amigables, en un claro estilo elegante y europeo, que parece requerir cierto nivel de costumbre para una correcta operación. 

El nuevo BMW iX xDrive40 ofrece nada menos que 326 caballos de fuerza, con muy impresionantes 630 Nm de torque. A pesar de ser un SUV grande y no precisamente ligero, puede alcanzar los 100 km/h desde 0, en 6,1 segundos. Su batería tiene un contenido de energía en bruto de 76.6 kWh, que le permite alcanzar hasta 425 km de autonomía, así como una potencia de carga de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida de corriente continua.

UNI-T  agrega además asistente de salida (LDW) y cambio de carril (LCDA), control crucero adaptativo, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BAS), frenado de emergencia peatón (AEB-P), advertencia de colisión frontal (FCW), controles de estabilidad (ESP) y tracción (TCS); asistente de salida en pendiente (HHC) y descenso (HDC); DFB, ROM, asistente de frenado en tráfico (Auto Hold) y sistema KeyLess. 

Sofisticación mecánica

En línea con todos sus sistemas, Changan UNI-T equipa un sofisticado tren motriz, que comienza en su motor Blue Core NT 1.5 turbo,  de inyección directa de alta presión que genera 177 caballos de fuerza, con  300 Nm de torque. La administración de este poder, pasa por una transmisión automática de doble embrague y siete marchas, con tres modos de conducción.

“Sin duda, el nuevo UNI-T marca un antes y un después en la historia de la marca, demostrando todo su potencial, además de ser el punto de partida de la nueva gama de modelos UNI. Con su incorporación reforzamos nuestro mix de productos y nos permite llegar a un nuevo grupo de clientes con un nivel de diseño y tecnológico superior. Estamos seguros que con su diseño, completo equipamiento y competitivo precio, será un gran éxito tal como lo ha sido en China, donde acumula una venta de más de 200.000 unidades desde su lanzamiento a mediados de 2020”, señaló Christian Jaramillo, gerente de Changan Chile. 

La preventa del nuevo Changan UNI-T se realizará el 26 de abril, con una lista de precios que parte en los $18.490.000 de la versión Luxury y cierra en los $21.990.000 de la Elite (ambos precios incluyen bono marca de $200.000 y bono financiamiento Amicar de $700.000). Su garantía, en tanto, es de seis años o 250.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Share This