Changan UNI-T: despliegue futurista

en clave SUV

 

Ya es fácil caer en el lugar común cuando se habla de los avances de las marcas automotrices chinas, que han llenado la oferta nacional -principalmente con SUV y pick ups muy bien equipadas en lo tecnológico-. Incluso en este escenario, un modelo llegó este año a sorprender, con una inteligente aplicación de las últimas tecnologías, principalmente en las asistencias a la conducción y en diseño y performance: el Changan UNI-T.

Dueño de unas formas muy futuristas, con claros guiños deportivos, su diseño es uno de sus puntos altos y se diferencia claramente de su segmento de SUV medianos, pero también del resto del line up de su propia marca, que en comparativa, se ven más tradicionales.

Lo rompedor de sus formas provienen de un estilo con una muy innovadora -además de llamativa- calandra frontal, que se divide en múltiples elementos con el logo como punto de fuga superior. Unos muy agresivos grupos ópticos toman los laterales y definen las formas del capó y de los pasos de rueda delanteros. Poderosas nervaduras laterales, marcan a su vez los “hombros” traseros, para terminar en un muy jugado techo panorámico, con spoiler integrado, que muestra que en su construcción se utilizaron técnicas de última generación. 

Marcando tendencias

La experiencia futurista permea absolutamente el interior del Changan UNI-T, con un diseño que recuerda al minimalismo sueco, con mandos muy sofisticados, superficies limpias y grandes pantallas que aportan el componente tecnológico. Se trata de la pantalla digital que aloja el cuadro de instrumentos, que se extiende de manera natural hacia la gran pantalla central, por sobre su amplia consola que aloja los mandos de la transmisión, el cargador inalámbrico y el dial de los modos de conducción. 

Buenos materiales, originales texturas y mando que privilegian lo digital, si bien puede parecer muy atractivo, es también algo intimidante para personas de mayor edad o más conservadores. En ese sentido, el Changan UNI-T exige algo de entrenamiento, sobre todo para sacar máximo partido a sus sofisticados sistemas de asistencia que incluye un equipamiento solo visto en marcas de lujo: sus llaves funcionan como un control remoto, que permite mover y hasta estacionar el auto de manera remota, facilitando maniobras en espacios reducidos. 

Así, el Uni-T se propone en ser bastante más que un SUV para su dueño, para ser un aliado en algunas misiones de su uso cotidiano, con la perspectiva de facilitar la vida, sin perder estilo y priorizando la seguridad. Su asistente de conducción semi-autónoma es nivel 2 y la ayuda al estacionamiento -autónomo-   es APA 5.0.

Sofisticación motriz

Destacando por lo equilibrado del conjunto, el UNI-T también cuenta con una avanzada cadena cinemática que nace en su motor de 1,5 litros, turbocargado. Se denomina  Blue Core NT capaz de desarrollar 177 caballos de fuerza, con  300 Nm de torque. Estas magnitudes de poder, son administradas por una transmisión automática de doble embrague y siete marchas.

Al volante del UNI-T es patente los avances en dinámica de la marca, es un auto bien equilibrado en términos de suspensión, poder y control. Fácil de manejar, cuenta con tres modos de manejo, incluyendo uno Eco que prioriza la eficiencia.

Al volante es un auto muy dócil, fácil de conducir, suave y confortable que muestra una personalidad más fuerte cuando se presiona más el acelerador, que sacan a relucir sus 300 Nm de par. Aunque su transmisión de doble embrague es veloz e intuitiva, no cuenta con un modo de selección de marchas secuencial, y es de muy suave funcionamiento. Esto, sumado a que la función P (parking) es un botón lateral y que en la misma línea se encuentra R (reversa), N (neutro) y D (drive), cuesta un poco seleccionarla correctamente, dificultad que se resuelve con el uso. 

Una excelente experiencia brinda en tanto su interfaz del sistema de infoentretenimiento, que es veloz -tanto como un smartphone- y que está bien diseñada, es atractiva, sin estridencias ni información confusa. Es fácil regresar al home, y los modos de cámara se activan de manera automática, para mejorar la atención del conductor en maniobras delicadas. 

Con espectaculares “features” como su estacionamiento vía control remoto, su avanzados niveles de asistencia, y  sobre todo su lindo y futurista diseño, y grata interface, el Changan UNI-T, es el SUV de referencia hoy al momento de demostrar lo veloz y avanzados que se encuentran los fabricantes chinos. Un camino que se abre al futuro y que siguen transitando a paso firme. 

Share This