Cámaras en el auto: el siguiente paso en seguridad

La historia se hizo viral: el 15 de febrero de 2013 y un meteorito de grandes dimensiones es captado por múltiples cámaras en Rusia. Un momento viral que pronto se extendió por redes sociales, con una abundante cantidad de tomas distintas, la mayoría desde vehículos.

En Rusia son obligatorias las cámaras en los autos: un modo fácil, certero y práctico de aumentar la seguridad, tanto de conductores como vehículos y flotas. En Rusia,  la legislación comenzó por un hecho particular: peatones que simulaban ser atropellados para cobrar los seguros relacionados. Acá un video que ilustra a lo que llegó esta situación en ese país.

Ahora esta capacidad, sumada a la telemática y la inteligencia artificial está disponible en Chile, mediante Webfleet Solutions que lanzó su servicio en el país, Webfleet Video, con su producto CAM 50, que utiliza tecnología de inteligencia artificial (IA) para identificar automáticamente comportamientos de riesgo, como conducción distraída o uso imprudente de teléfonos móviles. Cuando advierte una conducta de riesgo, notifica al conductor con una alerta visual y sonora, lo que le ayuda a evitar situaciones peligrosas.

Esta solución es parte de una alianza entre Webfleet Solutions y la empresa de Inteligencia Artificial Lytx, especialista en soluciones de video telemática para flotas. Integrada a la plataforma de gestión de flotas, los usuarios pueden acceder y administrar tanto sus flotas como sus cámaras en el vehículo, desde una única interfaz.

La solución de video integrada de WEBFLEET se vale de una cámara para el tablero del vehículo CAM 50. Este equipo utiliza tecnología de inteligencia artificial (IA) para identificar automáticamente comportamientos de riesgo, como conducción distraída o uso imprudente de teléfonos móviles. Cuando advierte una conducta de riesgo, notifica al conductor con una alerta visual y sonora, lo que le ayuda a evitar situaciones peligrosas.

“Para las flotas a las que servimos, proteger a los conductores es crucial”, dice Raúl Aranguiz, country manager de Webfleet Solutions Chile. “Y cuanto más precisa tenga una imagen de lo que está ocurriendo en la carretera, más protección podemos brindarles. Esto es lo que ofrece WEBFLEET Video. Con imágenes de la carretera, los conductores obtienen ejemplos claros de cómo pueden conducir de manera más segura, además de obtener sólida evidencia para protegerlos si son blanco de un reclamo fraudulento o un ilícito”.

“La Inteligencia Artificial (IA) lleva las cosas más allá. En lugar de simplemente reaccionar ante incidentes que ya ocurrieron evita, proactivamente, que se desarrollen situaciones peligrosas en primer lugar y con gran precisión. Utiliza algoritmos que se basan en más de 20 años de recopilación de datos de alta calidad de la empresa Lytx para ofrecer un 95% de precisión en las alertas de movimiento “, agrega el ejecutivo.

“Con WEBFLEET Video, proporcionamos la mejor solución telemática de video del mercado”, agrega Raúl Aranguiz. “Nuestro objetivo es capacitar a las flotas para que aumenten la seguridad de forma eficaz, reduzcan las primas de seguros y el tiempo de inactividad de los vehículos”.

Share This