La fuerza de la electromovilidad de BYD, la firma china que hace temblar a Tesla, sigue avanzando a paso firme, y nada menos que en México la frontera sur del país de origen de la firma de Elon Musk. 

Porque en el país azteca BYD presentó con su plana mayor, su primera pick up: Shark. Se trata de una camioneta híbrida enchufable que promete dar un paso hacia el futuro de los vehículos comerciales de bajas emisiones. 

De esta manera, BYD Shark combina diseño y potencia junto a una batería recargable que trabaja integrada con un motor de combustión interna. Esta combinación la convierte en un vehículo de alto rendimiento tanto en carretera como fuera de ella, ideal para terrenos desafiantes y complicados, con condiciones de trabajo reales y en altitudes elevadas, ofreciendo excelentes resultados.

Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, comentó desde México que “BYD Shark significa un hito muy relevante para nosotros como empresa porque es el primer producto que se desarrolla pensando en el mercado internacional de la electromovilidad. BYD como líder en tecnología y vehículos eléctricos, ha desarrollado la primera versión de esta camioneta que estará muy pronto en Chile”.

Vanguardia por dentro y por fuera

Bajo la dirección de Wolfgang Egger, líder de diseño en BYD, la recién lanzada camioneta promete redefinir la apariencia de los vehículos todo terreno al combinar tecnología de vanguardia con la fuerza pura de la naturaleza. Inspirada en la agilidad y la potencia inigualable de un tiburón, esta pickup fusiona innovación tecnológica y rendimiento, marcando un hito en el mundo del diseño automotriz.

El interior de este vehículo fue meticulosamente diseñado por Michele Jauch-Paganetti, responsable del diseño de interiores en BYD, tomando como inspiración las sofisticadas consolas de las naves espaciales. Equipada con un panel de control LCD de 10.25 pulgadas y una pantalla giratoria adaptable de 12.8 pulgadas, la cabina de la BYD SHARK propone un nuevo estándar en funcionalidad y estilo.

Utiliza la versátil plataforma híbrida DMO, tecnología que combina un chasis ligero para vehículos híbridos, con la primera transmisión EHS longitudinal del mundo, además de la innovadora tecnología Cell to Chassis (CTC), un sistema de tracción trasera diseñado especialmente para camionetas y una suspensión independiente de doble horquilla tanto en la parte delantera como en la trasera. 

Su tren motriz de tracción trasera cuenta con un sistema híbrido eléctrico EHS y un potente motor de 1.5T, logrando más de 430 caballos de fuerza, equivalente a un motor V8 de 4.0L. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Ofrece una amplia autonomía en velocidad crucero de 840 km en condiciones NEDC, junto con una autonomía puramente eléctrica de 100 km. Mediante el uso de la función VTOL (Vehículo A Carga), la camioneta se transforma en una especie de “planta eléctrica móvil”, capaz de satisfacer una amplia gama de necesidades y situaciones de energía al aire libre, mejorando así la comodidad y el disfrute. 

Integra servicios en la nube de BYD, así los conductores pueden controlar de forma remota sus vehículos desde sus dispositivos móviles, permitiéndoles configurar fácilmente opciones personalizadas como encender el aire acondicionado de antemano o ajustar la ventilación y calefacción de los asientos. Además, se ha implementado la tecnología de llave digital NFC, que les permite a los usuarios acceder al vehículo sin necesidad de una llave física, utilizando únicamente su teléfono inteligente.