Audi e-tron Sportback: seducción eléctrica

Los planes futuros son claros para Audi. La marca premium alemana planea lanzar más de 20 modelos eléctricos  hacia 2025, y para 2026, todos sus estrenos contarán con  cadenas de poder eléctricas, mientras que  para 2033, dejarán de lado la fabricación de motores térmicos. 

En este escenario evolutivo, llega a nuestro mercado -en un espectacular lanzamiento-  el Audi e-tron Sportback 55. “El estreno del e-tron Sportback da inicio al hito más importante de Audi desde su llegada a nuestro país, simboliza el comienzo de una estrategia que no solo nos conducirá a nuevos y mejores automóviles, sino que definirá el mañana y el mundo que queremos para todos. Y si hay algo que tenemos claro, es que, para Audi, el futuro es eléctrico. Este modelo abre las puertas de la electromovilidad y, también, a otros vehículos similares de la marca que nos ayudarán a tener ciudades más limpias y una industria menos contaminante”, comentó Juan José Domínguez, gerente de Audi en Chile. 

Su diseño es expresivo y, muy Audi en su aspecto algo minimalista, con líneas simples, pero expresivas, toques deportivos comos sus nervaduras en el capó, sus entradas de aire en la parte baja, una particular parrilla frontal, con segmentos horizontales que varían de grosor, creando un interesante efecto progresivo. Más allá del logo E-Tron sobre los pasos de rueda, es discreto en expresar su carácter eléctrico. La energía en este caso, se expresa por dentro. 

Introduce unos interesantes  retrovisores exteriores virtuales opcionales, cuyos soportes en forma de ala integran pequeñas cámaras, reproduce lo que capta en pantallas táctiles OLED,  de alto contraste en la transición entre el panel de instrumentos y la puerta. 

El interior del Audi e-tron Sportback es claramente tecnológico  con el  Audi Virtual Cockpit que se expresa con una pantalla de  12,3”.El cuadro de instrumentos, tiene dos pantallas táctiles además. Porta  el sistema operativo táctil MMI Response de 10,1”.

Electropoder

Su cadena de poder se configura con un motor eléctrico por cada eje,  alimentados con corriente trifásica ofrece 300 kW de potencia e impresionantes 664 Nm de torque, que asegura dinamismo: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Con ambos motores, evidentemente ofrece  tracción total eléctrica, que promete gran capacidad de  agarre en virtud de su alto torque.  En modo normal,  el Audi e-tron Sportback utiliza solo su motor eléctrico trasero, para hacerlo más eficiente.  Al acelerar y requerir mayor poder se activa el motor delantero, inyectando poder, lo que también sucede en situaciones de bajo agarre, como caminos con  hielo,  curvas rápidas, o si el automóvil subvira o sobrevira.

Ofrece el  sistema de manejo dinámico Audi Drive Select, que varía la configuración de funcionamiento de su cadena de poder, para permitir  siete perfiles. Cuenta con suspensión neumática adaptativa con amortiguadores regulados, que permite variar la dinámica del auto, así a alta velocidad baja en función de la estabilidad y performance aerodinámica.  Puede variar la altura de la carrocería hasta 76 milímetros.

Para mejorar la eficiencia, cuenta con un  sistema de recuperación de energía variable, que  puede ajustarse en tres etapas mediante las levas del volante. Con baja retención, el auto aprovecha la inercia, y en alta retención, se cargan las baterías al sacar el pie del acelerador, en un efecto parecido al freno de motor.

Al frenar desde 100 km/h, el Audi e-tron Sportback puede recuperar un máximo de 300 Nm y 220 kW. Un  70% de su potencia y carga, hasta el 30% por ciento de su autonomía mediante recuperación. Puede cargarse con corriente continua (DC) de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida. En solo 45 minutos, la batería puede llegar al 100% de su carga. Ofrece sistema de carga compacto estándar, listo para una simple conexión de 230 voltios y para una toma trifásica de 400 voltios con una potencia de hasta 11 kW. 

Llega a nuestro mercado, el Audi e-tron Sportback, en la versión 55 y a un precio desde los $84.990.000. 

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