Audi A3: Llega la cuarta generación de un histórico entre los compactos premium

Esta cuarta generación, que en nuestro país arriba en carrocerías Sportback y Sedán – ambas con variantes 35 TFSI y 35 TFSI Sport con un motor 1,4 litros de 150 caballos de fuerza y 250 de par motor, asociado a una caja automática de 8 velocidades – tiene entre sus detalles llamativos el uso de materiales reciclados. Esto, porque el nuevo Audi A3 cuenta con 62 botellas de PET recicladas

Tiene su historia el Audi A3. Porque si bien 26 años pueden parecer plena juventud en una persona (o adultez jóven si se quiere), lo cierto es que en un auto es toda una vida y, en particular en la del alemán compacto, una elevadamente sustanciosa.

Es más, apenas arribó a este mundo, en 1996 en el famoso Salón de Frankfurt, ya anotó su primer hito al ser considerado el primer modelo compacto premium, creando así un segmento completamente nuevo al cual luego llegaron a hacerle la competencia el Mercedes-Benz Clase A y el BMW Serie 1 y Serie 2.

Fue también un fiel representante de una era, que se extendió entre el año 1990 y el 2000, en la que  Audi realizó un importante trabajo en el desarrollo de nuevas motorizaciones que entregaran una mejor performance y potencia, además de generar modelos con elegante y aerodinámico diseño y con alta tecnología.

En el caso particular del A3, el esfuerzo se ha pagado en grande con varios, muchos, premios, y también millones de unidades vendidas, siendo hasta el día de hoy uno de los ejemplares más populares de la firma de los cuatro aros. 

En estos años también ha hecho familia, por así decirlo, sumando la versiones A3 Sportback de cinco puertas, Audi A3 Cabrio o descapotable y el A3 Sedán de tres cuerpos, así como sus variantes deportivas S y RS. En resumen, ya van cuatro generaciones del A3, siendo la última reciente estrenada en Chile durante la segunda semana de enero del año que recién empieza.

Botellas PET recicladas

Esta cuarta generación, que en nuestro país arriba en carrocerías Sportback y Sedán – ambas con variantes 35 TFSI y 35 TFSI Sport con un motor 1,4 litros de 150 caballos de fuerza y 250 de par motor, asociado a una caja automática de 8 velocidades – tiene entre sus detalles llamativos el uso de materiales reciclados. Esto, porque el nuevo Audi A3 cuenta con 62 botellas de PET recicladas, las cuales se utilizan para las alfombras de piso, mientras que con otras materias primas reutilizadas se emplean en los materiales aislantes y absorbentes, revestimientos de los paneles laterales, en el maletero, así como también en el suelo de carga del mismo. 

En el habitáculo destaca también una pantalla MMI Radio Plus Touch de 10,1” con conectividad Apple CarPlay y Android Auto más un display desarrollado para el control del clima. Asimismo, la parte inferior de la consola central destaca el Audi Phone Box Light con carga inalámbrica para smartphone. 

De serie, todas las versiones del A3 Sportback y Sedán incorporan un panel de instrumentos digital de 10,25”, un volante multifuncional forrado en cuero con levas de cambio, la nueva transmisión “Shift by Wire”, donde los cambios de marcha se realizan en centésimas de segundo y de forma casi imperceptible, iluminación interior LED, mientras que la versión 35 TFSI Sport agrega el volante Sport achatado y asientos delanteros deportivos con soporte lumbar, ajuste eléctrico, techo panorámico y Audi Sound System de 10 altavoces y 180W.

Cambios exteriores

Otro cambio notorio en esta cuarta generación está en la parte exterior, en su frontal. Ahora, domina un Singleframe ancho y hexagonal en forma de panal. Además, muestra grandes y angulosas entradas de aire, junto con el capó más elevado y los faros LED.

En cuanto a sus dimensiones, ambas variantes -Sportback y Sedán- crecen 3 centímetros en ancho y largo respecto de la generación anterior. La primera variante cuenta con un largo y ancho de 4.343 mm y 1.984 mm respectivamente, mientras que una altura de 1.449 mm y una distancia entre ejes de 2.636 mm. La segunda, en cambio, tiene una longitud de 4.495 mm, 1.984 mm de ancho, 1.425 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.636 mm. 

El nuevo A3 cuenta además con una gama de 9 opciones de color disponibles para la personalización, donde destacan 3 opciones metalizadas exclusivas para la versión 35 TFSI y el nuevo color Azul Turbo para la variante Sport. 

En seguridad, las versiones que han llegado a Chile cuentan de base con 6 airbags (frontales, laterales delanteros y cortinas), junto con el sistema Audi Pre Sense Basic, que categoriza las situaciones de conducción y comprende diversos sistemas de protección preventiva de pasajeros que se activan en momentos críticos como, por ejemplo, activando los intermitentes de emergencia. Además, todas las variantes incorporan un sistema de frenado diagonal de 2 circuitos con ESC / ABS / EBV y tracción delantera.

La nueva generación del A3 ya se encuentra disponible en todos los concesionarios de la marca con valores desde los $29.990.000 para la variante Sportback 35 TFSI y desde los $30.990.000 para la variante Sedán 35 TFSI. En la marca esperan que este flamante modelo represente un 20% de sus ventas locales durante 2022.

Share This